martes, 21 de enero de 2014

Pruebas técnicas del satélite se desarrollan con éxito

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=106182

Con el ensayo se conocerá la calidad de las señales que envía a la Tierra.

Redacción central / Cambio

Los operadores de las estaciones terrenas y los técnicos de China desarrollan los trabajos de pruebas técnicas para garantizar la funcionalidad del satélite boliviano.


El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que las pruebas técnicas en órbita del satélite Tupac Katari se desarrollan con éxito y hasta el momento no se reportaron fallas.

Explicó que un satélite es una maquinaria muy complicada que debe ser sometida a una serie de pruebas técnicas en órbita para determinar que cumple con las especificaciones de fabricación.

“Todo está yendo muy bien, además, vamos a conocer los parámetros reales de las señales que llegan del satélite a la tierra para hacer una oferta más exacta a nuestros clientes”, declaró Zambrana.

El 20 de diciembre de 2013 se lanzó al espacio el satélite Tupac Katari desde el Centro Espacial Xichang, en China. Luego de dos semanas, la nave se posicionó en su órbita definitiva.

Las pruebas técnicas se realizan en tres ejes para simular la cobertura del equipo de telecomunicación en los sitios rurales más alejados.

Respecto del uso comercial, Zambrana dijo que “la fecha prevista en el cronograma es el 16 de marzo, pero existe la posibilidad real de que se adelante un poco, eso depende de que el ritmo de las pruebas técnicas siga como hasta hoy, sin ninguna interrupción”.

CONTRATOS

Se conoce que 10 empresas públicas están en proceso de negociación para acceder al servicio del equipo espacial, entre éstas están la Aduana Nacional de Bolivia, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, entre otras.