martes, 21 de enero de 2014

Gobierno confirma que sujeto con armas era de la DEA

http://la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Gobierno-confirma-sujeto-armas-DEA_0_1984001625.html

Indagación. Viceministro señala que ahora ‘trabajaría en la CIA’
Autoridad. El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, remarca que el caso está en investigación.
Autoridad. El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, remarca que el caso está en investigación. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz - 03:51 / 21 de enero de 2014

El Gobierno afirmó que el ciudadano Juan Romel C., aprehendido por la posesión ilegal de armas de fuego y municiones, era agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y que ahora trabajaría en la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El acusado fue aprehendido el viernes por la noche en la zona Sur de la ciudad de La Paz, debido a una denuncia por violencia intrafamiliar; fue por esta circunstancia que los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) descubrieron el armamento en el domicilio, informó el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez.

“Lo que podemos indicar es que se realizaron dos operativos en dos inmuebles de La Paz, se procedió al decomiso de armas de fuego, rifles, escopetas, fusiles y revólveres. Se tiene información que trabajaba para la DEA. También encontraron indicios de que el señor (Juan Romel C.) trabajaría para la CIA; esto forma parte del trabajo informativo que se está de-    sarrollando”, informó Pérez.

El sábado 18 de enero, el coronel Alfredo Ramos, director regional de la FELCC zona Sur, indicó que fue la esposa quien reveló que Juan Romel C. es un exagente de la DEA. Mientras era conducido a un vehículo policial, el acusado dijo que las armas cuentan con registro y que “no hay nada que temer”.

Control. 
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue creada en 1947 para cuidar la seguridad del Estado de Estados Unidos contra el terrorismo y otros delitos. En cuanto a la Administración para el Control de Drogas (DEA en sus siglas en inglés) es la agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en ese país.

Pérez explicó que los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizaron dos operativos en los que se aprehendió a dos personas y se busca establecer la relación entre las armas y los sujetos.

“El hecho de que encontremos a una persona que tenga gran cantidad de armas en nuestro país nos llama la atención, peor que haya tenido vínculos con instituciones enemigas del interés de nuestra patria. Son instituciones vinculadas a Estados Unidos que permanentemente estaban desarrollando trabajo de espionaje, conspirativos en contra de la democracia, en contra del Estado Plurinacional, eso nos llama poderosamente la atención”, declaró el viceministro.

Hay dos procesos penales, el primero es por violencia física e intrafamiliar, delito tipificado por la Ley de Violencia Contra la Mujer. El segundo es por tenencia y portación ilegal de armas, delito comprendido en la norma de control de armas.

Entretanto, el director nacional de la FELCC, Grover Mercado, afirmó que el caso está en etapa de investigación, ya que el acusado indicó que era agente de la DEA, hecho que fue corroborado por su cónyuge, quien lo denunció por violencia intrafamiliar.

El comandante policial detalló que en la zona Irpavi (lugar en que se registró el caso de violencia intrafamiliar) los uniformados secuestraron 10 rifles, 122 cajas de municiones calibre 12 mayor, 8 chalecos antibalas, una pistola 9 milímetros y otra calibre 22. En Achocalla se incautó de un revólver calibre 38, municiones calibre 22 largo, además portacartuchos y proyectiles de escopeta.

El viceministro Pérez sostuvo que esperarán a que concluyan las investigaciones, para luego evaluar posibles medidas. Felicitó a la Policía por descubrir la supuesta tenencia ilegal. El fiscal José Ponce anoche informó que se determinó la detención preventiva del acusado por “tentativa de homicidio” contra su esposa.

Reglamento de armas  en proceso
Norma
La Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros abre un plazo de 180 días para regularizar la tenencia de armas, previa elaboración del reglamento. El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, señaló que aún elaboran la reglamentación.