lunes, 6 de enero de 2014

Presidente Evo Morales inicia 4ta reunión de embajadores y dice que Bolivia tiene una agenda internacional propia

http://www3.abi.bo/#

El presidente Evo Morales en el inicio de la reunión de embajadores del Estado Plurinacional (ABI)
La Paz, 6 ene (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el lunes, en la ciudad de La Paz, la cuarta reunión de embajadores del Estado Plurinacional y aseveró que, por primera vez, Bolivia tiene una agenda internacional propia.

    'Siento que por primera vez Bolivia tiene una agenda internacional propia (...) antes sólo decían (los anteriores gobiernos) me adhiero, apoyo la propuesta de Estados Unidos', dijo.

    Morales, en el acto que se celebró en instalaciones de la Cancillería y ante un auditorio colmado de representantes diplomáticos de Bolivia en el mundo, insistió en que el país nunca antes propugnaba una agenda propia, lo único que hacían los gobiernos era brindar respaldo al país del norte, que digitaba los destinos de los bolivianos.

    El Presidente indígena manifestó que las políticas 'nacen del pueblo' las que son aprobadas por la Constitución Política del Estado (CPE) y muchas otras refrendadas en el ámbito internacional.

    Citó, por ejemplo, que en la actualidad a diferencia de los años cuando imperó el modelo neoliberal, se cuenta con el reconocimiento de los derechos de la madre tierra, del acceso al agua como un derecho humano fundamental.

    Remarcó que se enfrentó los 'monopolios', por ejemplo, con la nacionalización de los hidrocarburos y la recuperación del acceso al agua, servicio que estaba en manos privadas, y el próximo año, anunció, que se lo hará con los fertilizantes, pues se comenzará su exportación.

    'Estas son nuestras políticas que nacen del pueblo algunas constitucionales y otras aprobadas en la comunidad internacional, por eso tenemos nuestra propia política', mencionó.

    El Mandatario expresó su satisfacción por los resultados que se tienen en materia económica, política y social y dijo 'vamos bien', 'lo que no se hizo en 180 años en ocho hemos demostrado y hay aprecio y reconocimiento a ese trabajo', sustentó.

    Aunque señaló que existen algunas 'ambiciones' de determinados sectores sociales que con planteamientos exagerados pretenden 'asaltar al Estado' así como lo hacía, antes, el sector privado.

    El jefe de Estado indicó que la tarea de los embajadores es difundir, en el mundo, las políticas que implementa el Gobierno, una fundamental, señaló, la demanda marítima, de la que dijo los presidentes de diferentes países 'saben cuál es la importancia'.

    Los embajadores que llegaron al país se reunirán con ministros de Estado y con representantes de organizaciones sociales cuyo trabajo se extenderá hasta el 10 de enero próximo.
Ma/   ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.