lunes, 6 de enero de 2014

Evo: Oposición recibe instrucciones desde EEUU para dividir a Bolivia

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=105421

Los trabajadores petroleros de Bolivia proclamaron ayer a Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos para las elecciones generales de 2014. Ese apoyo al proceso de cambio se suma al de la COB, campesinos, mineros e Interculturales.

Redacción central / Cambio


Tras la clausura del XV Congreso Ordinario de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB) realizado ayer en Camiri, el presidente Evo Morales evidenció las recetas que llegan desde Estados Unidos para los opositores en contraposición a las manifestaciones espontáneas del pueblo boliviano ante las próximas elecciones generales en el país.

En Camiri, los petroleros proclamaron a Evo Morales y a Álvaro García Linera como candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Estado en el marco de las elecciones 2014. Allí estuvieron presentes dirigentes sindicales de los mineros de Huanuni y de organizaciones sociales como Bartolina Sisa y la confederación de campesinos.

Ese respaldo al proceso de cambio se suma al expresado en pasados días por la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación de Trabajadores Campesinos del país, los mineros e Interculturales

Morales destacó que ese apoyo del bloque surge de una expresión natural de los trabajadores, campesinos y sectores sociales, que además se reúnen para debatir y aportar a las políticas, proyectos y programas del pueblo boliviano.

“(...) La campaña no va a ser contra algunos restos del neoliberalismo que quedan en Bolivia, la campaña va a ser contra el imperialismo y contra el capitalismo, será contra quienes interna y externamente quieren volver a Bolivia para saquear los recursos naturales, y nosotros como movimientos sociales cambiamos esa historia”, manifestó Morales.

RECETA DE SÁNCHEZ BERZAÍN
El presidente Evo Morales recordó que Carlos Sánchez Berzaín fortaleció desde Estados Unidos, en noviembre de 2013, una campaña de desprestigio contra Bolivia y sus políticas de transformación, con varias instrucciones para la derecha boliviana descritas en el libro Dictadura del Siglo XXI en Bolivia, que fue presentado por el ex ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, en eeuu, el 12 de noviembre de 2013.

Las instrucciones de Sánchez Berzaín (ex ministro procesado en Bolivia por genocidio en octubre de 2003) a la derecha incluyen cambiar el título del presidente Evo por el de “dictador” o “autoritario”. “Todos los denominados opositores deben unirse para derrotar a Evo Morales, el que no esté en esta línea, es un agente del Gobierno”, indica la instructiva leída por el Jefe de Estado.

Otros mandatos del ex ministro son pedir solidaridad a gobiernos “verdaderamente demócratas” y denunciar que en Bolivia ya no hay democracia con el fin de aislarla del mundo.

En ese contexto, el Jefe de Estado destacó el constante trabajo del Gobierno con las organizaciones sociales, sindicatos e instituciones para recoger propuestas con el fin de plasmarlas en políticas o programas que son destacados por la comunidad internacional.

“Las reuniones que tenemos con los dirigentes, con los movimientos sociales, saben ustedes, son desde las cinco y seis de la mañana, aprovechamos el almuerzo y desayuno, ¿de qué dictadura hablan? Generalmente hacemos consenso para entendernos y aplicar las políticas sociales”, agregó.

VARGAS LLOSA EN BOLIVIA
El presidente Evo Morales advirtió de la llegada del escritor Mario Vargas Llosa a Santa Cruz (22 de enero). “Respetamos su intelectualidad, pero que esté obedeciendo a un delincuente como Sánchez Berzaín, eso lo dejamos para un debate interno, acá y fuera de Bolivia”.

Insistió en que como Jefe de Estado sólo cree en el poder del pueblo boliviano organizado por las fuerzas sociales.

“Seguramente habrá mucha inversión desde Estados Unidos para los opositores (...)”, sostuvo Morales. También recordó que esa inversión no es en vano, porque cuando la derecha fracasa en las elecciones, lo que hacen es dividir al pueblo, “enfrentarnos para después justificar una invasión”.

CONGRESO PETROLERO
El XV congreso ordinario de trabajadores petroleros ratificó a José Domingo Vásquez como secretario ejecutivo hasta enero de 2017.

Vásquez dijo que el congreso no fue una reunión de compañeros, sino un escenario para debatir y analizar el proceso de cambio, además de defender el proceso de nacionalización. “Aquí están firmes los soldados presidente Evo, estamos haciendo alianzas entre petroleros, mineros, campesinos, el proletariado, el pueblo, porque estamos en un proceso de unificación en el país”.

Huanuni firmará alianza con el MAS

El secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Pedro Montes, anunció ayer que el 10 de enero se firmará una alianza con el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) para apoyar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones presidenciales.

“Todos tenemos que estar con esa alianza y quedan invitados compañeros para participar en el encuentro de las fuerzas sociales, que se complementan por la defensa de la patria y la profundización del proceso de cambio”, manifestó Montes en el acto de clausura del XV congreso de Trabajadores Petroleros en Camiri.

El dirigente minero adelantó que se organiza una masiva concentración en el distrito minero de Huanuni, donde participará la población. “Se hará una alianza de frente, con valentía y con mucho coraje compañeros. Todos los entes matrices del departamento de Oruro, el comité cívico, federación de juntas vecinales, los hermanos del campo, estarán también los compañeros de yacimientos y los mineros (...)”, aseveró el dirigente.

Montes mostró un afiche en el que se observa el mensaje “viva el encuentro de las fuerzas sociales, que se complementan por defensa de la patria y la profundización del proceso de cambio”.