jueves, 9 de enero de 2014

Airbus prueba 2 aviones en altitud de Bolivia

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Aeronáutica. Las aeronaves son exigidas al máximo, sobre todo con los motores
Pruebas. Un Airbus A350 XWB de la compañía aérea finlandesa Finnair.
 Pruebas. Un Airbus A350 XWB de la compañía aérea finlandesa Finnair. AIRBUS.COM

La Razón (Edición Impresa) / EFE / La Paz - 02:30 / 09 de enero de 2014

El fabricante aeronáutico europeo Airbus realiza pruebas con dos de sus cinco aviones de transporte comercial A350 XWB en dos ciudades bolivianas situadas entre los 2.500 y 4.000 metros sobre el nivel del mar, según informó el miércoles la aerolínea en un comunicado.

Se trata de los aviones MSN1 y MSN3, con los que la aerolínea ha cumplido desde el 14 de junio de 2013 “hasta ahora (principio de enero de 2014) más de 800 horas de ensayos en casi 200 vuelos de prueba”.

Las pruebas se realizan en el aeropuerto internacional de la ciudad andina de El Alto, que sirve a La Paz y está situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, y en el de la región central de Cochabamba, a más de 2.500 metros de altitud.

En 2012, Airbus (rival de la Boeing) ya probó en las mismas ciudades uno de sus aviones militares A400M. En la nota difundida este miércoles, la aerolínea explica que las operaciones en aeropuertos situados a gran altitud “son particularmente exigentes con los motores y con algunos de los equipos del avión como el APU (generador de corriente auxiliar)”.

“El objetivo de estas pruebas es demostrar y validar la total funcionalidad de los motores, sistemas, materiales y, en general, el comportamiento de la aeronave bajo condiciones intencionalmente extremas”, añade el comunicado del fabricante europeo.  Según Airbus, las pruebas en estas terminales aéreas incluyen varios despegues y aterrizajes “para recopilar datos y validar las actuaciones del avión durante estas maniobras” .

Entrará en operaciones este año
El A350 XWB es un nuevo modelo de avión de fuselaje ancho y tamaño medio de Airbus que tendrá tres versiones de pasajeros, con capacidad de largo alcance, capaz de volar hasta 15.580 kilómetros (8.500 millas náuticas). Se prevé su entrada en servicio el cuarto trimestre de este año.