jueves, 23 de enero de 2014

Planta Río Grande genera $us 14 millones y Gran Chaco avanza 67 por ciento

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=106306

Río Grande destina el 80% de su producción de GLP para el mercado interno y el 20% para la exportación. El complejo opera desde septiembre.

CAMBIO

La Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, que inició operaciones en septiembre de 2013, generó ingresos por $us 14 millones por la exportación de gas licuado de petróleo (GLP).

“De septiembre a diciembre hemos recibido 14 millones de dólares. El 80% de la producción de esta planta está destinado al mercado interno y el 20% para la exportación. Con esta planta ahora no importamos GLP, más bien ya hemos empezado a exportar para captar los primeros ingresos”, destacó ayer el presidente Evo Morales.

Recordó que la construcción del complejo, impulsado por la estatal YPFB Corporación, demandó una inversión de $us 183,4 millones.

De acuerdo con la petrolera estatal, la planta generó ingresos por $us 12,2 millones por la producción de GLP y $us 1,8 millones por la obtención de gasolina estabilizada.

Con este complejo, Bolivia es autosuficiente, pues la producción de gas licuado cubre el 100% de la demanda interna y el excedente se destina a la exportación.

El Primer Mandatario manifestó que la capacidad de producción de Río Grande llega a 361 toneladas métricas diarias, gasolina estabilizada con 350 barriles y gasolina rica en isopentano con 195 barriles al día.

En la actualidad, YPFB también cuenta con las refinerías Gualberto Villarroel, instalada en el departamento de Cochabamba, y Guillermo Élder Bell, en Santa Cruz, que aportan con GLP al mercado interno.

El Gobierno informó que en este momento el mercado más favorable para el Estado boliviano es el paraguayo porque los precios de venta oscilan entre $us 700 y $us 800 por TM.

GRAN CHACO
El Jefe de Estado destacó la construcción de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, en el municipio Yacuiba, Tarija, que convertirá a Bolivia en exportador neto de GLP.

Este megacomplejo deberá ingresar en operaciones en septiembre de 2014 y será mayor al instalado en Río Grande, tomando en cuenta que demanda una inversión de $us 608 millones.

“La planta Gran Chaco tiene un avance del 67 por ciento en ingeniería, procura y construcción”, remarcó el Presidente.

La capacidad de producción de GLP de la planta en Yacuiba será entre 1.542 toneladas métricas día (TM) y 2.247, mientras que de gasolina alcanzará de 1.137 a 1.658 barriles día, etano de 2.556 a 3.154 TM día, además de isopentano de 716 a 1.044 barriles día, realzó el Primer Mandatario del Estado.

Renta petrolera alcanzó a $us 5.585 millones en 2013
La renta petrolera que recibe el Estado boliviano aumentó de $us 673 millones en 2005 a un monto histórico de $us 5.585 millones el año pasado.

Así confirmó el miércoles el presidente Evo Morales durante su informe de gestión brindado a la población por el cuarto aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia.

La renta se genera en las recaudaciones de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), participaciones, patentes y otros.

“Hay que reconocer la lucha de todo el pueblo boliviano, obreros, mineros, petroleros, originarios, campesinos, transportistas, todas las fuerzas sociales con las que se decidió nacionalizar y recuperar nuestros recursos naturales”, apuntó.

Sector petrolero ejecutó $us 1.835 millones en 2013 y programó $us 3.029 millones para 2014
El presidente Evo Morales informó ayer que el sector petrolero ejecutó el año pasado $us 1.835 millones del monto programado que alcanzó a $us 2.242 millones para actividades de exploración, explotación, proyectos de industrialización, transporte y otros de gran importancia.

“Para este año está programada una inversión, en el caso de hidrocarburos, de 3.029 millones de dólares”, sostuvo.

Remarcó que la gran cantidad de recursos económicos para inversión petrolera no sería posible sin la nacionalización de los hidrocarburos, realizada el 1 de mayo de 2006.

Morales sostuvo que este hecho también permitió el desarrollo del país y su crecimiento económico que en 2013 llegó al 6,5%.

La inversión en el sector durante la época neoliberal, antes de 2005, apenas alcanzaba a $us 246 millones.

La producción aumentó en casi el 100%, tomando en cuenta que en 2005 se generaban 33 millones de metros cúbicos de gas natural (MMmcd), mientras que para 2013 fue de 56 MMmcd. El objetivo es continuar con esa tendencia.