jueves, 23 de enero de 2014

Empresas costaron $us 1.000 MM y se vendieron en apenas $us 50 MM

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=106209

Para llevar adelante el proceso, el Estado se endeudó en $us 500 millones.

Redacción central / Cambio

Las investigaciones de la privatización pueden concluir el presente año.

Todo el proceso será divulgado en libros que serán publicados.


Las 62 empresas privatizadas le costaron al país 1.000 millones de dólares, y el saldo neto de ese proceso “no significó para el Estado boliviano ni siquiera un ingreso de 50 millones de dólares”.

Además, en la primera ola de privatizaciones (1989-1993), de acuerdo con el informe elaborado por la Comisión Especial Mixta, presidida por el senador Adolfo Mendoza, “los gobernantes de entonces se prestaron 500 millones de dólares” para implementar dichas reformas estructurales de corte neoliberal, “y al final de todo ese proceso el Estado perdió sus empresas y se adeudó para venderlas”.

Las cifras que se detallan no provienen del actual Gobierno, sino de documentos existentes y denuncias como las formuladas por el diputado Miguel Urioste (MBL), que en esa época explicó que las 62 empresas le costaron a las corporaciones de desarrollo aproximadamente 600 millones de dólares, a ello hay que añadir $us 200 millones en costo financiero y otros $us 200 millones en gastos y costos de instalación de la maquinaria (terrenos, electrificación, caminos, gas, agua, etc.).

“TRAICIÓN A LA PATRIA”
Después de que el senador Mendoza hizo conocer su primer informe a la Asamblea Legislativa acerca de la privatización, el vicepresidente Álvaro García Linera expresó que “quien haya defendido la privatización es un traidor a la patria, más que un vendepatria es un traidor a la patria y no tiene perdón”.

A tiempo de destacar la labor del senador Mendoza, quien presidió la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización, García Linera pidió a los asambleístas “que concluyan su investigación, hagan los esfuerzos necesarios, contraten el personal que corresponda, pero concluyan este año”.

Mendoza hizo conocer su informe, al que denominó la primera ola de privatizaciones en Bolivia (1989-1993), durante el gobierno de Jaime Paz Zamora (MIR-ADN), siendo sus ministros Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga, entre otros.

En esta etapa se privatizaron 60 empresas públicas pertenecientes a las corporaciones regionales de desarrollo de los nueve departamentos del país.

SEGUNDA Y TERCERA OLA
La segunda ola de la llamada capitalización abarca el período 1993-1997, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR_MRTKL-MBL-UCS), siendo sus ministros y aliados Alfonso Revollo, Víctor Hugo Cárdenas, Max Fernández, Antonio Araníbar, Juan Del Granado, entre otros.

En este período se capitalizaron las empresas estratégicas del país: ENDE, ENFE, YPFB, Entel y LAB.

En la tercera ola, entre 1997 y 2000, en el gobierno de Hugo Banzer y Jorge Quiroga, se profundizan los procesos de privatización iniciados en las anteriores administraciones, privatizándose incluso servicios básicos como el agua.

DAÑO REGIONAL
El senador Mendoza afirmó que con esta política hubo daño a los departamentos porque se lesionaron los intereses regionales. Todo el proceso se dio en el marco de la democracia pactada y refirió la necesidad de socializar toda esta información en los nueve departamentos del país.

Mendoza, senador por Cochabamba del Movimiento Al Socialismo (MAS), exhibió cajas repletas de documentos de las etapas más entreguistas de nuestra historia.

Los asambleístas ratificaron con aplausos la decisión de continuar la investigación y el avance del trabajo realizado. Mientras que los opositores permanecieron en silencio escuchando cada una de las exposiciones de Mendoza y García LInera, respectivamente.

“Esto es un botón de lo que se hizo para saquear al país (...) Faltan ver las redes de poder existentes.
Adolfo Mendoza - Senador MAS



Un gran libro de “traidores a la patria”

Álvaro García Linera propuso que la nueva Comisión Especial que se constituya recoja todo la documentación y haga conocer un primer gran libro para su difusión en toda Bolivia sobre los “traidores de la patria”.

“Paralelamente a la investigación de la etapa de privatización ‘mirista’, tiene que venir la etapa ‘gonista movimientista’ de la capitalización. Pido a los presidentes de las cámaras los recursos necesarios, no le pongan límite a esta Comisión para la difusión, propaganda, investigación, porque el pueblo tiene que conocer”.

El Vicepresidente indicó: “Muchas veces nos quejamos en la escuela que el Tratado de 1904 nos cercenó el mar, y hubo otro 1904 con estos delincuentes privatizadores (...) Uno de los privatizadores es Edgar Saravia Durnik, socio de Página Siete, y Revollo”.