martes, 21 de enero de 2014

Organizadores activan 14 áreas de trabajo para Cumbre del G77

http://la-razon.com/nacional/Organizadores-activan-trabajo-Cumbre-delG77_0_1984001630.html

Recursos. El presidente Evo Morales espera aprobar el presupuesto el jueves
Bilateral. El Vicecanciller de Irán recibe un regalo del Presidente, a quien respaldó en el G77+China.
Bilateral. El Vicecanciller de Irán recibe un regalo del Presidente, a quien respaldó en el G77 China. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz - 04:02 / 21 de enero de 2014
 
El comité organizador de la cumbre de los países en vías de desarrollo y China (G77+China) activó ayer 14 áreas de trabajo para llevar adelante el evento que tendrá lugar entre el 14 y 15 de junio en Santa Cruz.

El coordinador de la organización de la cumbre, Reymi Ferreira, explicó a La Razón que será “un trabajo arduo” durante los próximos cinco meses. “Es la primera vez que Santa Cruz aglutinará a delegaciones de alrededor de 133 países procedentes de cinco continentes del mundo y el desafío es brindar calidad y eficiencia en la organización”, puntualizó el personero.

Las áreas de trabajo identificadas por el comité, del que forma parte la Gobernación y la Alcaldía cruceña, además de la Cancillería junto con los ministerios de Gobierno y la Presidencia, tienen que ver con las siguientes responsabilidades: registro de los participantes que lleguen de todo el mundo, la preparación de los ambientes de trabajo, la contratación de personal de apoyo (intérpretes); hotelería, coordinación de vuelos; el servicio de prensa; procesamiento de los datos; distribución de material y logística; servicios de oficina; simbología (banderas); la promoción del encuentro; infraestructura aeroportuaria; seguridad, y promoción turística del país.

La actividad de apoyo es una de las áreas de mayor complejidad porque se tendrá que contar con al menos 120 intérpretes de diferentes idiomas para los dos días de la cumbre. El personal que resulte contratado tendrá que estar en coordinación con los guías, la  seguridad y protocolo. La redacción del documento de la reunión, incluida en el área de procesamiento de los datos, será otra de las áreas de trabajo “complejas” por los organizadores, puesto que tendrá que lograr acuerdos previos entre los 133 gobiernos que “no piensan igual”. Los cancilleres del G77+China prevén reunirse en mayo para validar el documento.

El académico cruceño, a cargo de la organización de la cumbre, indicó que su equipo de trabajo estará integrado por 12 personas. “Contamos con un personal reducido para estos meses, el número se irá incrementando previo al evento”, puntualizó y contó que presentó al presidente Evo Morales un presupuesto cercano a los $us 600.000 para la organización. “Esperamos que se apruebe hasta el jueves”, afirmó Ferreira tras destacar que temas relacionados con la hotelería, infraestructura, seguridad y transporte aéreo y terrestre ya tienen un avance significativo. “La cámara hotelera, el Municipio cruceño y la Policía, desde hace tiempo han venido trabajando en la implementación de infraestructura y actualmente ya están con trabajos avanzados”, subrayó.

El Jefe del Estado tiene previsto reunirse el fin de semana con organizaciones sociales en Santa Cruz para coordinar las actividades preparatorias de la cumbre que incluyen la realización de dos seminarios internacionales, vinculados con el desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza y la cooperación sur-sur. Evo Morales también prevé anunciar la sede del evento internacional hasta el sábado. El hotel Los Tajibos y la sede de la Feria Exposición (Fexpocruz) son los candidatos.

Apuntes de la cumbre
Expectativa
20 mandatarios y representantes de 100 países, además de delegados de organizaciones de alcance internacional.
Periplo
Morales viaja el 29 a Cuba a la cumbre de la Celac para invitar a sus colegas.
Irán apoya gestión de países en desarrollo
Rubén Ariñez
El Gobierno iraní respaldará la presidencia boliviana en el grupo de los países en vías en desarrollo (G77+China) y comprometió el apoyo del grupo de los países No Alineados (Noal), afirmó ayer su vicecanciller, Mayid Tajt, tras reunirse en La Paz con el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca. 

“El Gobierno de Irán tiene la presidencia de los No Alineados y también Bolivia tiene la del G77+China. En esta reunión hemos enfatizado en que los presidentes de los dos grupos van a tener cooperaciones e intercambio de opiniones respecto a temas de interés bilateral e internacional”, dijo la autoridad diplomática iraní, quien cumple con una gira latinoamericana que ya incluyó Cuba y Venezuela.

Bolivia e Irán profundizaron sus relaciones diplomáticas y políticas desde 2006. Desde entonces, Mahmud Ahmadineyad, quien dirigió la nación islámica hasta 2013, visitó Bolivia en tres oportunidades (2007, 2009 y 2012) y el presidente Evo Morales viajó a Teherán en dos oportunidades en el marco de una agenda de cooperación multisectorial que llegó a enunciar el ámbito de la energía nuclear. Morales y Hasán Rahaní, el nuevo presidente iraní, relanzaron las relaciones en Nueva York, en septiembre.