lunes, 20 de enero de 2014

Evo: Se democratiza la riqueza

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=106136

Las empresas estatales aportan para el pago de los beneficios sociales (bonos y rentas), que ayudan a reducir la extrema pobreza.

Redacción central / Cambio

En 2013, el Bono Juancito Pinto benefició a alrededor de 1.951.509 estudiantes.

La Renta Dignidad benefició a 1.011.286 personas a octubre de 2013, y el Bono Juana Azurduy a 1.046.215, a agosto de 2013.


Los bonos y rentas, que se pagan con las ganancias que generan las empresas estatales, son parte principal de la democratización de la riqueza, pilar de la lucha contra la extrema pobreza.

Así lo afirmó el presidente Evo Morales, quien incluyó la tarea de erradicar la pobreza extrema entre los trece objetivos de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025.

Morales reconoció que “llegar a cero de pobreza todavía tendrá su tiempo, pero sí (continuar) con la reducción, como se ha demostrado hasta ahora”.

“¿Pero cuál es el secreto de reducir la pobreza?”, se preguntó Morales. “No sólo es la nacionalización, la industrialización, no sólo la liberación, sino la democratización de la economía nacional”, respondió.

En esa línea, comentó que en el pasado “la riqueza fue privatizada” en beneficio de unos pocos, en “cambio ahora la riqueza se socializa”.

“La otra política que tiene el Estado Plurinacional es socializar esta riqueza en bonos y rentas, pero con nuestra plata, no con la plata capitalizada de aquellos tiempos, con créditos, el pueblo tiene que saber que los bonos y rentas se pagan con nuestros recursos”, apuntó.

Boliviana de Aviación (BoA) aporta para el pago de los beneficios sociales, al igual que YPFB Corporación y Entel.

El ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce, señaló a fines de 2013 que las políticas de redistribución del ingreso, Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad y Bono Juana Azurduy de Padilla, lograron una notable reducción en la pobreza extrema en el área urbana y rural. En 2005, los datos expresaban que había una pobreza externa urbana de 24,2%, que en 2012 se redujo a 12,2%. “En el área rural tuvimos más éxito”, dijo Arce, ya que en 2005 la pobreza extrema estaba en el orden de 62,9% y esa cifra en 2012 se redujo a 40,9%, señala un boletín del Ministerio de Economía.