lunes, 20 de enero de 2014

Evo Morales: Candidatos deben aceptar que están para servir al pueblo

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=106151

El Presidente del Estado afirmó que la política ya no es un negocio como en el pasado, sino un servicio a la población; por lo que los postulantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) deben estar dispuestos a asumir el desafío.

Redacción central / Cambio


El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, recordó a los candidatos a la presidencia, vicepresidencia, senaturías y diputaciones que están en la política para servir al pueblo y no para aprovecharse del cargo, como ocurrió en el pasado neoliberal.

“Si aceptan ser candidatos y ser autoridades, van a aceptar servir al pueblo. Y algunos pueden, inclusive, acabar su gestión perdiendo. Yo saludo a la bancada del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP): no hay ningún cuoteo, no buscan beneficios”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

El mandatario exhortó a los postulantes a los cargos electivos a “que no piensen ahora que ser autoridad es beneficio o negocio” sino, al contrario, son espacios para servir a la población boliviana que los eligió y les otorgó su confianza.

Mencionó que existieron casos, en el interior del MAS, de asambleístas que renunciaron a sus cargos por no tener los mismos ingresos económicos que en sus actividades privadas. “Tal vez pensaron cómo antes los senadores, los diputados salían terratenientes, banqueros los ministros, eso se terminó”, puntualizó.

FORMACIÓN SINDICAL
La postura de que la política es un servicio a la población surge de la formación sindical del Primer Mandatario y otros dirigentes del MAS. Y recordó que en el Chapare la principal tarea de los dirigentes era la lucha en defensa de los derechos humanos de los afiliados frente a los atropellos del imperio, con sus bases militares instaladas en suelo boliviano.

Dijo que se encuentra sorprendido con la respuesta de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), que “en un reencuentro de los trabajadores” manifestó su predisposición de defender el proceso de cambio. “Me pidieron debate programático; estoy muy de acuerdo” con los dirigentes, mencionó el Jefe de Estado.

La sumatoria de varias organizaciones sindicales, campesinas e indígenas —dijo el presidente— es destacada por analistas políticos, quienes no habían observado un proceso de unidad de los obreros “con tanta fuerza” en torno a un proyecto político, como es el proceso de cambio.

Esta forma de hacer política, como un servicio a la población, es bien vista no sólo en Bolivia, sino más allá de nuestras fronteras. Son los propios compatriotas bolivianos que sin ser militantes del partido en función de gobierno destacan la administración del Estado. “No soy masista pero me siento orgulloso de nuestra querida Bolivia, gracias Presidente”, son las palabras de los bolivianos en el exterior que le fueron manifestadas y reproducidas por Morales en la entrevista realizada.

CAMPAÑA DE LOS OPOSITORES
El Primer Mandatario lamentó que la campaña de los partidos opositores al MAS esté basada en falsedades que dañan la imagen del país, “lo que quieren ellos es vender en base a la mentira una mala imagen de Bolivia, que es el narcotráfico. Ése es su primer discurso: corrupción, contrabando. Cómo era antes la corrupción, cómo era el narcotráfico”, rememoró.

La intención de los partidos opositores es restar escaños parlamentarios al MAS para evitar que tenga los dos tercios en las cámaras legislativas, y para ello recurrirán a todo tipo de estrategias. Morales recordó que una de ellas fue “hacer faltar alimentos”. De esta forma intentaron, en 2008, debilitar a su gobierno y mostrar una imagen negativa del país.

En ese sentido, exhortó a los sectores opositores a no estar “vendiendo” una mala imagen del país con la finalidad de desgastarlo. “Estoy convencido de que no malgasta a Evo Morales, ellos se desgastan por vender una mala imagen”.

Además agregó que las demandas sectoriales serán atendidas por la vía del diálogo, por lo que pidió que las actividades en las que está en juego la imagen del país no sean utilizadas políticamente. Ése es el caso de la Cumbre de Presidentes del G-77 más China, que se realizará en junio en la ciudad de Santa Cruz. “Aquí se juega la imagen de Bolivia”, sentenció.

UNIDAD DE LOS BOLIVIANOS
Eventos como la cumbre del G-77 más China, el paso del Rally Dakar o la puesta en órbita del satélite Tupac Katari sólo tienen éxito con la unidad del pueblo boliviano, afirmó Morales, y convocó a que tanto sectores sociales como empresariales del país se sumen, y se pueda lograr el éxito en la cumbre de junio.

“La familia grande como Bolivia también debe estar unida para asumir esta clase de responsabilidades”, dijo el Primer Mandatario, y destacó que a pesar de las diferencias políticas con la Alcaldía y la Gobernación de Santa Cruz se está organizando sin problemas el encuentro internacional, para la cual es necesaria una fuerte inversión pública.

  • En 2014 habrá elecciones generales, donde los bolivianos acudirán a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados.
  • Cada partido podrá presentar candidaturas para 36 senadores y 130 diputados, las mujeres deben ser la mitad, en aplicación del criterio de equidad de género.
  • El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitirá en el mes de febrero el calendario electoral, donde se conocerá la fecha de las elecciones generales.

“Ahora la política ya no es negocio, la política ya no es un beneficio, sino ahora es un servicio.
Evo Morales - Presidente de Bolivia



OCHO AÑOS DE GOBIERNO
El 22 de enero de 2014, Evo Morales cumplirá ocho años de gestión al frente del Gobierno nacional. Fue el último mandatario del Estado republicano y es el primer presidente del Estado Plurinacional.

A la expectativa del fallo de la CIJ en caso Perú-Chile

El presidente del Estado, Evo Morales, manifestó que el Gobierno boliviano está a la expectativa del fallo que vaya a emitir la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el diferendo limítrofe entre Chile y Perú.

“Estamos pendientes. Hay instrucciones precisas al agente, a la Cancillería y a todos los equipos técnicos jurídicos que hacen seguimiento sobre nuestra demanda. Además, se tiene previsto esperar cualquier fallo que se emita desde La Haya con relación a la demanda entre Chile y Perú”, dijo el Primer Mandatario en conferencia de prensa. 

Morales manifestó su confianza en los tribunales internacionales como una vía pacífica para resolver las controversias entre dos o más países.

La demanda planteada por el Gobierno de Lima exige 67.000 kilómetros cuadrados de mar ubicados en la frontera con Chile, argumenta que se trata de una zona ocupada de facto por Chile. El Gobierno de Santiago rechaza la acusación y alega que dos acuerdos firmados en 1952 y 1954 fijaron la frontera marítima entre los dos países.

El 27 de enero, el Tribunal, en La Haya, emitirá su fallo sobre la disputa limítrofe que existe entre Chile y Perú por aguas en el océano Pacífico.

Presidente inaugura ambientes y recomienda pluralidad a medios
El presidente Evo Morales inauguró ayer los nuevos ambientes de la radio Illimani de la Red Patria Nueva en la ciudad de La Paz, así como las remodelaciones realizadas en los estudios de Bolivia TV, ambos medios de comunicación del Estado.

En el acto, el Primer Mandatario recomendó a los periodistas y personal de los medios estatales ser plurales en la información y realizar cobertura a los sectores opositores. “Siempre dije que el canal del Estado tiene que dar cobertura a todos. Y también dije a los sectores privados que tienen derecho, por supuesto, si hay una tergiversación de algún opositor que nos permita sólo aclarar. Si tiene razón tenemos que soportar y ésa es mi recomendación a Patria Nueva, Cambio, y Canal 7”, dijo.

El mandatario señaló que la política comunicacional del Gobierno para los medios de comunicación del Estado es dar cobertura a todos. “Y si piensa que está exagerado el comentario de un opositor, que nos permita aclarar oportunamente”, puntualizó.

Los ambientes remodelados de la emisora radial y del canal televisivo se encuentran ubicados en el quinto piso del edificio La Urbana, de la céntrica avenida Camacho, en la sede de gobierno.

PERSONAJE DEL AÑO 2013
En la oportunidad, el director de la emisora radial, Iván Maldonado, hizo entrega de una plaqueta al Primer Mandatario por la elección de la audiencia a Morales como el personaje del año 2013.

Tras agradecer la elección efectuada, el Primer Mandatario exhortó al medio estatal a efectuar este tipo de sondeos de opinión “de manera democrática, sin ninguna insinuación, ni influencia”.