lunes, 20 de enero de 2014

Evo: Nacionalización y refundación, claves para transformar Bolivia

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=106157

El presidente Morales destacó el proceso de liberación social, político, cultural y económico, que permitió que los indígenas y campesinos dejen de ser relegados y discriminados.

Redacción central / Cambio


El presidente Evo Morales afirmó que es gracias a la nacionalización de los recursos naturales —particularmente de los hidrocarburos— y la refundación del Estado Plurinacional que se consolidaron las grandes transformaciones del país, que a su vez posibilitaron la liberación económica, política, cultural y social del país.

Durante una entrevista con el programa ‘El pueblo es noticia’, transmitida por radio Patria Nueva y Bolivia TV, Morales explicó que tras ejecutar ambas medidas estructurales la situación económica y social del país se transformó positivamente. Fue coadyuvada por una serie de medidas políticas, sociales, internacionales, económicas y la aplicación de proyectos productivos, que permitieron consolidar la estabilidad política y social. También gozar de una excelente y creciente economía e incluso brillar y sentar precedentes en el concierto internacional.

“En lo económico, la nacionalización para la liberación económica del país; y en lo político la refundación del Estado Plurinacional, es decir pasar de un Estado colonial al un Estado plurinacional, y sobre eso hay muchos componentes por supuesto, políticas sociales, nuestra política internacional, los programas productivos”, explicó el Primer Mandatario.

Morales afirmó que la nacionalización de los recursos naturales permitió a Bolivia liberarse del yugo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros organismos internacionales, quienes eran los que dictaban las políticas a seguir por los gobiernos neoliberales de turno. Mientras que desde la Embajada de Estados Unidos se asumían las determinaciones políticas, incluso en cuanto a la designación de autoridades.

“Ahora ya no manda acá el Embajador de Estados Unidos, aquí no manda el Fondo Monetario Internacional económicamente. Aquí ya no decide el grupo militar de Estados Unidos ante las Fuerzas Armadas (FFAA)”, afirmó.

Señaló que hoy no se habla más de avales. En todo caso recomendaciones que provienen de los movimientos sociales o el pueblo, como los calificó. Pero que, ante todo, se respeta la institucionalidad de las entidades, especialmente en lo que hace a la Policía nacional y las Fuerzas Armadas (FFAA).

LIBERACIÓN PUEBLO-PUEBLO
El Presidente se refirió especialmente al proceso de liberación para el movimiento campesino indígena originario, “un sector históricamente muy humillado”, que, en época de los Gobiernos neoliberales, era relegado. A tal punto que se designaba un ministerio, el de Asuntos Campesinos e Indígenas, para que se ocupe exclusivamente de ellos.

“Sin embargo, ahora ese indígena oprimido, humillado, culturalmente alienado, económicamente explotado no necesita un ministerio indígena, ni necesitamos un ministerio de asuntos campesinos indígenas, sino, pueden ser asambleístas departamentales, nacionales”, destacó.

Recordó que este proceso se inició con el partido Conciencia de Patria (Condepa) del extinto comunicador Carlos Palenque, que permitió que por primera vez una mujer de pollera sea diputada. “Ahora creo que dos tercios deben ser, entre titulares y suplentes, de pollera y de sombrero, es una liberación social, cultural. Ahora una indígena o un indígena puede ser embajador, puede ser ministro, puede ser presidente. Se habla de una liberación social y cultural”.

Se refirió a la lucha del movimiento campesino cocalero en el trópico de Cochabamba, que sufrió la represión de entidades, extranjeras como es el caso de la DEA, que protagonizó masacres, como la de Villa Tunari, el 27 de junio de 1988 y dejó el saldo de 10 personas fallecidas.

“¿Cómo es posible que gente de afuera venga a dominarnos, a humillarnos, a balearnos, a matarnos?”, cuestionó Morales a tiempo de destacar que todo este proceso y la lucha de los sectores sociales son valorados por las nuevas generaciones de dirigentes, quienes reconocen los logros de esos episodios.

Afirmó que en el caso del proceso de nacionalización, Bolivia está rompiendo con monopolios  y tratados. Primero en cuanto a las transnacionales petroleras, contra quienes Bolivia se enfrentará cuando comience a vender urea y fertilizantes. Y luego con la nacionalización de las empresas que distribuyen agua potable en Bolivia, llegando incluso a reconocer el acceso a servicios básicos como un derecho humano, sentando precedente a nivel internacional.

“Todavía es difícil socializar eso al mundo, pero felizmente nuestra propuesta es conocida y respetada, además de eso, en todo el mundo”, afirmó.

  • El Jefe de Estado se refirió a un hito en el proceso de la liberación del pueblo, protagonizado por el partido Condepa.
  • Destacó que gracias a esta tienda política una mujer de pollera llegó por primera vez al Parlamento.
  • Señaló que hoy los indígenas pueden ser presidentes, embajadores o ministros.

RÁPIDA TRANSFORMACIÓN
El presidente Morales destacó los principales logros de su gestión, a ocho años de Gobierno y a días de celebrarse el cuarto aniversario de la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional, con reconocimiento de sus naciones indígenas.


Gobierno se plantea hacer colegios modelo
Redacción central / Cambio

Bolivia contará con infraestructuras modelo para unidades educativas, las cuales tendrán talleres y formación en ramas técnicas, laboratorios para la parte científica; además de predios deportivos para complementar una formación integral y completa para el estudiante boliviano.

“A eso yo llamo modelo de centros educativos o infraestructura educativa, ése va a ser el desafío en el fondo y queremos compartir con nuestras autoridades municipales”, afirmó el presidente Evo Morales.

El Gobierno —prosiguió— trabajará en la ejecución de este tipo de obras para garantizar una calidad en la educación y lograr que Bolivia ingrese definitivamente en la era de la industrialización, con la incorporación de la parte científica en la formación de los futuros profesionales.

El Jefe de Estado afirmó también que se deben formar técnicos, especialmente en metal mecánica y soldadura. Actualmente son muy requeridos en las obras que realiza el Gobierno en los municipios.

También se refirió a las universidades del país, a las que pide educar a profesionales para que sirvan al pueblo. Y así impulsar el desarrollo del país a través de la industrialización de los recursos naturales.

Las universidades “deben ser la vanguardia no sólo de profesión científica del Estado Plurinacional. Y en algunas facultades sólo educan para el privado. Mi pedido es que nuestras  universidades públicas eduquen para el pueblo, por supuesto para el privado. Pero que nuestros profesionales no solamente tengan capacidad profesional, sino capacidad científica y conciencia social”, demandó.

Vinculación caminera se logrará hasta 2020
Redacción central / Cambio

La Red Vial Fundamental estará consolidada hasta 2020 con la construcción de vías pavimentadas que vinculen los nueve departamentos del país, así como las regiones productivas para que tengan una salida carretera hacia los puertos de exportación.

El presidente Evo Morales afirmó que en el aspecto de integración caminera se puede cumplir esta meta gracias a los ingresos económicos con los que cuenta el país.

En este marco, anunció que el Gobierno buscará el financiamiento para la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, que precisa una inversión de 600 millones de dólares.

Asimismo, anunció que esta semana se firmará el contrato con la empresa que construirá los puentes Madre de Dios y Beni II, que permitirán cruzar los ríos más grandes de Bolivia.

Adelantó que hasta abril se terminará el estudio a diseño final para el puente que pasará por el río Mamoré, y será el más grande de Bolivia. Además se buscan mecanismos para adjudicar bajo la modalidad  llave en mano los puentes río Beni III, Riberalta, Gonzalo Moreno, Beni y Pando.