Redacción central / Cambio
Las innovaciones tecnológicas implementadas por la Aduana permitieron un incremento en las recaudaciones.
El aumento en las captaciones de 2013 se elevó en 12,9% respecto de 2012.
Entre los principales desafíos para 2014 está agilizar los proyectos que reduzcan más los tiempos de importación, además de adquirir un nuevo escáner móvil.
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) superó su meta de recaudación y logró un récord de Bs 13.431 millones durante 2013 gracias a la innovación tecnológica aplicada ese año.
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó que la proyección era recaudar Bs 12.855 millones en 2013. Sin embargo se superó esa meta con Bs 576 millones adicionales, lo que representa un incremento del 12,9%.
“La recaudación aduanera respecto de 2012 se ha incrementado en 12,9%, un récord en las recaudaciones”, dijo el miércoles Ardaya durante la presentación del balance de gestión 2013 de la ANB.
De acuerdo con los datos de la ANB, en 2012 la recaudación fue de Bs 11.893 millones, mientras que en 2013 aumentó a Bs 13.431 millones.
En cuanto a la estructura de las recaudaciones aduaneras, Ardaya explicó que más del 50% de los ingresos corresponden a la importación de vehículos, el resto se distribuye en la internación de mercadería de línea negra y blanca, entre otros productos.
“Dada las connotaciones que se tienen, cerca del 50% a 60% se debe a la internación de vehículos”, manifestó.
Uno de los factores que contribuyó al incremento en las captaciones de la ANB es la inserción de innovaciones tecnológicas, una mejor fiscalización en las fronteras y una efectiva clasificación de la mercadería que ingresa al país.
El intercambio de información con los países vecinos permitió reducir los tiempos de ingreso y salida de productos.
De acuerdo con Ardaya, para este año se prevé implementar un nuevo empadronamiento y la aplicación de un nuevo escáner móvil, entre otros proyectos.