viernes, 13 de diciembre de 2013

Repsol, BG y PAE invertirán $us 350 MM en Caipipendi

http://la-razon.com/economia/Repsol-BG-PAE-MM-Caipipendi_0_1960603954.html

Exploración. Consorcio busca incrementar las reservas de gas
Yacimiento. En esta planta se procesa el gas natural que se extrae del campo Margarita, en Tarija.
Yacimiento. En esta planta se procesa el gas natural que se extrae del campo Margarita, en Tarija. Repsol.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / La Paz - 02:27 / 13 de diciembre de 2013

El consorcio que integran la española Repsol, la británica British Gas (BG) y la argentina Panamerican Energy (PAE) invertirá $us 350 millones en la exploración de gas natural en Bolivia, de 2014 a 2016, informó el jueves un ejecutivo de Repsol.

“Vamos a invertir $us 350 millones en exploración en el bloque Caipipendi-Huacaya”, una de las áreas de concesión otorgadas por el Gobierno boliviano al consorcio Caipipendi que integran las tres compañías, puntualizó el gerente de Relaciones Internacionales de Repsol, Mauricio Mariaca, en una conferencia de prensa.

La firma española es la operadora en el consorcio ubicado entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija, en el sureste del país, y donde se hallan las principales reservas de gas natural boliviano.

El consorcio Caipipendi opera la megaplanta de gas de Margarita, con inversiones por unos $us 1.400 millones en los últimos tres años para la producción de gas natural que tiene como mercado principal Argentina. Margarita tiene una capacidad de producción de hasta 14 millones de metros cúbicos diarios del energético.

Reservas. 
La inversión para exploración comenzará con los trabajos de sísmica y luego tendrán lugar pruebas de laboratorio y la validación de información, indicó el gerente de la petrolera española. Consideró que “la inversión es importante para la actividad específica de exploración”, que es la búsqueda de reservas de gas.

También informó que durante la próxima semana se confirmará si uno de los pozos que suministra gas natural a Argentina podrá llegar a producir hasta 6 millones de metros cúbicos de gas natural, lo que calificó como “un récord en Latinoamérica”. “Sería un pozo superproductivo”, indicó.

Mariaca calificó como “buenas” las relaciones actuales entre la compañía y el Gobierno boliviano, que en 2006 nacionalizó la riqueza hidrocarburífera en manos de Repsol y una docena de compañías, como la brasileña Petrobras y la francesa Total.

No obstante, reconoció que ese año fue un momento “duro” por la “incertidumbre en las inversiones que generó la medida” gubernamental. En esa línea, descartó que el presidente Evo Morales nacionalice nuevamente bienes de Repsol.

Bolivia cuenta con 11,2 trillones de pies cúbicos (TPC), equivalente a unos 317.000 millones de m3, de reservas de gas natural certificadas, según datos oficiales.  En la actualidad, el país vende 31 millones de metros cúbicos diarios a Brasil y 15 millones a Argentina, reportó la agencia AFP.