jueves, 19 de diciembre de 2013

Entidades financieras tienen 45 días para adecuar sus contratos

http://la-razon.com/economia/Entidades-financieras-dias-adecuar-contratos_0_1964203614.html

Claridad. La ‘letra chica’ de los documentos se acaba con la nueva resolución de Asfi 
Conferencia. Lenny Valdivia muestra uno de los reglamentos aprobados por la entidad reguladora.
Conferencia. Lenny Valdivia muestra uno de los reglamentos aprobados por la entidad reguladora. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz - 04:11 / 19 de diciembre de 2013

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) otorgó 45 días de plazo a las entidades financieras para que adecúen y presenten sus contratos de operaciones recurrentes (para préstamos) y no recurrentes. La Asfi ha creado el Sistema de Registro de Contratos para una mejor fiscalización. 

La “letra chica” la conforman una serie de cláusulas en los actuales contratos de las entidades financieras, las que comúnmente los usuarios casi ni las leen. Ahora la Asfi establece que estas instituciones están obligadas a utilizar en sus contratos caracteres que sean legibles, cuyo tamaño “no debe ser inferior a tres (3) milímetros”.

La Asfi ha emitido la Resolución 811/2013 del 13 de diciembre que aprueba el “Reglamento de Contratos” de acuerdo a la Ley de Servicios Financieros del 21 de agosto de 2013.

La directora de la Asfi, Lenny Valdivia, informó ayer en conferencia de prensa que el artículo tercero de esta resolución resuelve “establecer el plazo de 45 días calendario a partir de la vigencia del Reglamento de Contratos (13 de diciembre) para que las entidades financieras remitan a la Asfi los modelos de contrato de operaciones recurrentes y no recurrentes, según los criterios contenidos en el citado reglamento, para fines de revisión, aprobación y registro, según corresponda”.

Valdivia subrayó que “el presente reglamento tiene por objeto normar el establecimiento de directrices mínimas para la elaboración de contratos tipo, el procedimiento para su registro en el Sistema de Registro de Contratos de Asfi así como su terminación”. La autoridad exhortó a que las entidades financieras faciliten a sus clientes financieros el “conocimiento y la comprensión” de los contratos en su idioma originario o, en su caso, tratándose de personas con capacidades especiales, a través de los mecanismos técnicos que conlleven a ese mismo fin.

Adecuación. 
Aclaró que los contratos suscritos antes de la vigencia del presente reglamento podrán “mantener” sus términos y condiciones; sin embargo, las entidades deben “adecuarlos” en todos aquellos aspectos que resulten contradictorios a los derechos del cliente financiero y al presente reglamento.

Valdivia subrayó que esta disposición es de “estricto cumplimiento” para las entidades financieras. Esto quiere decir que “a partir del lunes 27 de enero de 2014, las entidades financieras ya deberían remitirnos todos estos modelos de contrato tipo”, remarcó la directora de la Asfi.

La Razón quiso conocer la posición de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) sobre este tema, pero en esa entidad se indicó que todavía no les había llegado esa disposición reglamentaria. Valdivia puso énfasis en que un equipo técnico especializado de la Asfi elabora estos reglamentos. “No es una tarea sencilla”, comentó la funcionaria.

Elaboran 48 normativas
La Asfi elabora 48 reglamentos en el marco de la promulgación de la Ley de Servicios Financieros. Se acabaron diez y ayer se conocieron dos de los más importantes.

Instruyen implementar un Código  de Conducta
Las entidades financieras deben implementar el uso del Código de Conducta hasta el 31 de marzo de 2014, manifestó ayer la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia Bautista.

La autoridad explicó que este código se especifica en el anexo 4, que tiene por objeto establecer estándares mínimos de conducta y sanas prácticas que deben adoptar las entidades financieras, sus directores, ejecutivos y demás funcionarios, en su relacionamiento con los consumidores financieros, en el marco del respeto a los derechos de estos últimos.

“El código es de aplicación obligatoria para todas las entidades financieras”, manifestó Valdivia en la conferencia de prensa ofrecida en su despacho. El código tiene como principios básicos generales la buena fe, relacionamiento, equidad, continuidad y responsabilidad, entre otros que instruye la norma.

Emiten reglamento de protección al usuario 
Con el objetivo de establecer los mecanismos de protección de los derechos de los usuarios y clientes de la banca, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió el “Reglamento de Protección del Consumidor de Servicios Financieros”. La Resolución 804/2013 fue aprobada el 5 de diciembre de la presente gestión, explicó ayer en rueda de prensa la directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia.

Los consumidores financieros tienen derecho a recibir educación financiera, es decir, ser informado sobre sus derechos y las instancias de protección establecida por la defensa de los mismos. Además, deben ser informados sobre las entidades que se encuentran autorizadas para la prestación de servicios financieros y elegir el servicio financiero que mejor se ajuste a sus necesidades  y posibilidades, pudiendo “exigir explicaciones” verbales y escritas que le posibiliten la “toma de decisiones”.

El reglamento también precisa que los contratos que se suscriben deben contener  cláusulas “claras, legibles, unívocas y comprensibles”. Dentro de las varias obligaciones que las entidades financieras deben cumplir, resalta que deben suministrar información o publicidad veraz, exacta, precisa, íntegra, clara, oportuna y verificable, que permita a los consumidores realizar la “comparación de los servicios ofrecidos”.

Valdivia resaltó que las entidades de intermediación financiera y las empresas de servicios complementarios financieros “deben incorporar en sus páginas web la recepción de reclamos” hasta el 31 de diciembre de 2013. “Ahora los clientes podrán hacer sus reclamos no solo acudiendo a una ventanilla, sino desde sus casas en línea”, expresó Valdivia tras dar a conocer este nuevo reglamento que entra en vigencia.