jueves, 19 de diciembre de 2013

Duplicarán recursos para ampliar el horario escolar

http://la-razon.com/sociedad/Duplicaran-recursos-ampliar-horario-escolar_0_1964203596.html

Educación. La FAM expresa su respaldo a la iniciativa del Gobierno
La Paz. El ministro Aguilar (atril) en la apertura del Encuentro Pedagógico.
La Paz. El ministro Aguilar (atril) en la apertura del Encuentro Pedagógico. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz - 03:07 / 19 de diciembre de 2013

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera anunció ayer que el Gobierno duplicará los recursos destinados a educación. El monto será destinado a la construcción de infraestructura escolar e implementar el horario de siete horas en los niveles de primaria y secundaria.

“El Gobierno tiene recursos. La educación es fundamental para una sociedad y si hay que duplicar el gasto para construir más escuelas, lo haremos para que los niños tengan excelentes colegios y escuelas”, declaró la autoridad en rueda de prensa.

García Linera manifestó su apoyo al nuevo plan de educación y argumentó que a pesar de que Bolivia cuenta con materias primas, es importante un sistema educativo para la formación de profesionales en carreras técnicas y tecnológicas.

“Yo apoyo y respaldo con entusiasmo la decisión del Presidente de tener a los niños siete horas en colegio aprendiendo, comiendo, estudiando y leyendo. Tiene que ser así para que cuando lleguen a secundaria tengan una formación ultra elevada superior a la media del continente. Materia prima más formación educativa y conocimiento son pilares indestructibles de un poderío nacional y económico en las siguientes décadas”, exclamó.

En la inauguración del Tercer Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo, que se realizó entre el 16 y 17 de diciembre en La Paz, el presidente Evo Morales propuso el debate sobre el aumento de horas de estudio en los colegios y escuelas, además de la dotación de un almuerzo, al margen del desayuno que ya se les distribuye, para mejorar la educación en Bolivia.

Al respecto, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Juan Carlos León, declaró que su organización apoya la iniciativa y que los alcaldes pondrán su esfuerzo para aplicar la propuesta, pero antes se reunirán con el Gobierno para ver el tema de presupuesto.

“Ahora damos una pequeña merienda de un vaso de leche con un pan; con el horario ampliado tendremos que dar almuerzo, mejorar la infraestructura, y eso va a requerir un presupuesto”, adelantó.

En La Paz, la oficial mayor de Desarrollo Humano, Erlinda Quispe, dijo que se necesitarán Bs 1,5 millones diarios para cubrir el costo del almuerzo escolar. Además, se tendrá que construir comedores y otros ambientes, aunque no existen recursos.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, sostuvo que el incremento en las horas de clases para el nivel secundario generará creación de ítems, por lo que el Gobierno hará una mayor inversión. “El Estado ya comenzó este proyecto con la construcción de módulos, núcleos y centros de capacitación técnica. A lo largo de 2013 se trabajó en 55 municipios y se invirtió 280 millones de bolivianos”.

Aplicación del horario ampliado

Inmediato
La ampliación de cinco a siete horas de clases empezará principalmente en unidades educativas del área rural, que cuentan con infraestructura para desayuno y almuerzo para los estudiantes. No se excluirá a unidades educativas técnicas del área urbana, que ya tienen condiciones adecuadas.

Educación
El ministerio del área implementará módulos tecnológicos en algunas ciudades y creará ítems. Los municipios urbanos tendrán un año para adecuar la infraestructura educativa.