miércoles, 18 de diciembre de 2013

Bolivia desarrollará su propia industria espacial desde 2014

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=104462

La Agencia Boliviana Espacial tiene incluido en su POA del siguiente año recursos para iniciar el diseño de un segundo satélite para el país.

Redacción central / Cambio

El satélite será lanzado el 20 de diciembre a las 13.00 (hora de Bolivia).

Se profundizará la capacitación de científicos nacionales en diseño y construcción de satélites.


El Estado boliviano desarrollará su propia industria espacial luego del lanzamiento del satélite Tupac Katari, que permitirá al país experimentar un importante salto tecnológico.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, destacó que este hecho de transformación tecnológica del país responde a la nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006, que permitió generar grandes excedentes económicos y la posibilidad de mirar un horizonte positivo para Bolivia.

El Gobierno prevé que el presente año los ingresos por la exportación de gas natural cierren en aproximadamente $us 6.000 millones.

La construcción del primer satélite boliviano demandó $us 302 millones y $us 32 millones para la instalación de las estaciones terrenas en La Guardia (Santa Cruz) y Amachuma (El Alto) que permitirán controlar el moderno equipo de telecomunicaciones.

“Es un salto tecnológico de gran envergadura, el 20 de diciembre comenzaremos a materializar la idea de una industria espacial, ese es nuestro desafío”, remarcó.

En este sentido, dijo que el Estado ya promovió la capacitación de un grupo de profesionales bolivianos en China que serán los encargados directos de operar las estaciones terrenas y de proyectar el diseño del segundo satélite, esta vez de prospección.

Indicó que el desarrollo de la industria espacial nacional es un proyecto a largo plazo, pero comenzará a ser encarado luego del lanzamiento del Tupac Katari.

“En el POA (Plan Operativo Anual 2014) de la Agencia Espacial se cuenta con recursos para iniciar el diseño de nuestro satélite de prospección”, manifestó Sánchez, aunque no mencionó el monto.

Para iniciar la industria espacial, Bolivia incrementará el grupo de profesionales especializados en el área, además del diseño, la construcción y manejo de satélites.

A la par de este emprendimiento, el Estado también trabaja en la formación de profesionales y científicos en los sectores de hidrocarburos, energía del litio, diseño y construcción de vías férreas y caminos, entre otros, sostuvo.

La implementación del satélite puede generar un impacto económico en el país de unos $us 600 millones en el sector público y privado.


  • El Gobierno lleva adelante una serie de proyectos para el uso de los servicios del satélite de telecomunicaciones Tupac Katari.
  • La Agencia Boliviana Espacial informó que el satélite tardará alrededor de 20 minutos en llegar al espacio.
  • La construcción del equipo espacial demandó una inversión de $us 302 millones y $us 32 millones para las estaciones terrenas.
  • Con la implementación del Tupac Katari, el Gobierno ampliará el acceso a servicios como Internet, televisión digital y otros que beneficiarán a muchos sectores, entre éstos figuran salud, educación, Fuerzas Armadas, hidrocarburos y Aduana.
  • 302 millones de dólares demandó la construcción del primer satélite boliviano denominado Tupac Katari, en honor del líder indígena.
  • 2 estaciones terrenas controlarán el satélite desde Bolivia, uno está en La Guardia (Santa Cruz) y otro en Amachuma (El Alto).