miércoles, 18 de diciembre de 2013

La estación de La Guardia será inaugurada mañana

http://la-razon.com/sociedad/estacion-Guardia-inaugurada-manana_0_1963603645.html

Satélite. La estación central está en Amachuma
Santa Cruz. La planta de dos pisos y la antena satelital del oriente.
Santa Cruz. La planta de dos pisos y la antena satelital del oriente. ABE.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz - 01:42 / 18 de diciembre de 2013

La base terrena de apoyo para el control y monitoreo del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) ubicada en el municipio de La Guardia (Santa Cruz) será inaugurada mañana por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

Antonio Torrico, asesor de dirección de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), informó a La Razón que las obras civiles e instalación de todos los equipos de la estación de La Guardia terminaron.

“Al mediodía del jueves, el Presidente en ejercicio inaugurará la estación de La Guardia. Será acompañado por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y otras autoridades. Con esta entrega, prácticamente, Bolivia está ingresando a la era tecnológica y científica porque al día siguiente se lanzará al espacio el satélite de telecomunicaciones”, indicó.

Explicó que la función de la estación terrena de La Guardia será de respaldo a la planta principal que se encuentra ubicada en Amachuma, El Alto. La de Santa Cruz funcionará de manera inmediata cuando se presente algún contratiempo en ésta o cuando se haga mantenimiento de equipos.

Luego de la inauguración, la base estará operada por cinco expertos bolivianos que fueron capacitados en China. La construcción de la infraestructura y el equipamiento demandó una inversión de $us 17 millones.

El presidente Evo Morales viajó a China para participar del lanzamiento del TKASAT-1, evento que ocurrirá a las 13.02 del viernes 20 de diciembre desde el centro espacial Xichang de China.

Para observar el lanzamiento desde Bolivia, el Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) convocó a una concentración de sus afiliados desde las 10.00 de ese día en la plaza Murillo de La Paz. Una pantalla gigante mostrará el lanzamiento del satélite.

El proyecto Túpac Katari, cuya inversión total es de $us 302 millones, comprende la construcción, lanzamiento y puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones, además de la capacitación de 78 profesionales bolivianos y la construcción de las dos estaciones terrenas en el país. La Razón tendrá un reporte especial el viernes desde China.