domingo, 27 de mayo de 2012

PRESIDENTE entrega más de 3 mil laptops a maestros de nueve distritos municipales

http://www.cambio.bo/sociedad/20120527/presidente_entrega_mas_de_3_mil_laptops_a_maestros_de_nueve_distritos_municipales_71947.htm

Sociedad 

Morales señaló que los maestros son instrumentos de la descolonización. Más de 100.000 computadoras portátiles forman parte de la revolución tecnológica que impulsa el Gobierno. El proceso de entrega en todo el país concluirá este año.

La educación es una política que fomenta el Gobierno para nuestra patria Bolivia y estamos contentos de que haya llegado a las provincias para que nosotros lo llevemos adelante junto con la tecnología, señaló el profesor Jacinto Mamani luego de recibir su computadora.

El presidente Evo Morales entregó ayer 3.818 computadoras portátiles a los profesores del área rural de La Paz. El acto se llevó a cabo en Achacachi.

“En este proceso (de cambio), los maestros son los mejores instrumentos de la descolonización y para eso quiero su aporte, su apoyo para descolonizar Bolivia”, enfatizó Morales.

Desde 2006, cuando asumió la presidencia Evo Morales, el país pasó de ser un sistema republicano a un Estado Plurinacional, con políticas de descolonización que son parte del proceso de cambio.

En ese contexto y dentro de las políticas públicas que encara el Gobierno, la dotación de computadoras es una “obligación del Estado Plurinacional, dotar de tecnología a todos los maestros y maestras para mejorar y seguir mejorando la educación en Bolivia“, señaló Morales.

La dotación se realizó en los distritos municipales Achacachi, Ancoraimes, Pucarani, Batallas, Puerto Pérez, Moco Moco, Puerto Carabuco, Puerto Acosta y Pelechuco.  Alrededor 55 mil equipos ya fueron entregados en todo el país y docentes de Tarija, Oruro y Chuquisaca fueron los primeros beneficiados con el programa en 2011.

Licenciatura y maestría

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien encara el proyecto tecnológico para la formación docente, señaló que la licenciatura y maestría de los profesores serán gratuitas.

“La licenciatura y la maestría (...) serán sostenidas por el Estado y por lo tanto (...) tendrán carácter gratuito, como se acordó con los dirigentes del país”, señaló Aguilar.

Según la autoridad, el proceso de formación y actualización está dirigido para los más de 117 mil maestros.

Mediante el programa de gobierno Educación con Revolución Tecnológica, y el Decreto Supremo 0357, que avala la compra de los equipos, los maestros ahora cuentan con laptops para desarrollar el proceso de enseñanza.

Nuevas tecnologías

Según el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, Adrían Quelca, el avance tecnológico dentro de las aulas ayudará a encarar la enseñanza en un mundo globalizado.

“Nos han proporcionado un instrumento de trabajo vital e importante para adecuarnos a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) y mucho más cuando la educación exige un ritmo acelerado”, dijo Quelca.

Fruto de la nacionalización

Para el mandatario, la consolidación del proyecto educativo es fruto de la nacionalización y la lucha de los maestros.

“Desde la dirigencia sindical, desde el Chapare vi como los maestros rurales luchaban y no para mejorar el salario, sino para cambiar el modelo neoliberal, y por eso quiero decirles que esto es resultado de la lucha de ustedes y del pueblo boliviano”, enfatizó Morales

Willy Aguilar - profesor de puerto carabuco

Creo que es una buena iniciativa  para instaurar las nuevas tecnologías, sé que falta mucho más, pero también sería bueno que entreguen a los alumnos otros equipos para complementar una educación adecuada desde los colegios de provincia.


Juana Ayaviri - profesora provincia los andes

Es un hecho positivo porque los profesores tendremos la oportunidad de que los estudiantes de las provincias aprendan lo que tanto anhelan. Ya no cargaremos libros y usaremos la tecnología para investigar a profundidad sobre diferentes temas.

DATOS
• En octubre de 2011 empezó la dotación de laptops en el país, el primer departamento fue Tarija, donde se entregaron 6.107 portátiles.
• El DS 0357 establece la dotación gratuita de las computadoras a los más de 117 mil maestros de todo el país.
• 60 microdocumentales tienen instalados los equipos computacionales de marca Lenovo.

Laptops tienen medidas de seguridad antirrobo


El Ministerio de Educación diseñó varios dispositivos de seguridad que impedirán el robo y la venta o permuta de las computadoras.

Según datos de la dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, cada equipo tiene seguros de alta tecnología.

Las computadoras tienen un sistema antirrobo insertado mediante un chip que bloqueará apenas se detecte el aparato en el sistema de red en caso de haber establecido la denuncia ante la Policía Boliviana.

La red de maestros y el control social son otros de los mecanismos aplicados en las unidades educativas.

Según la cartera estatal, estas computadoras de alta capacidad serán entregadas en los departamentos de Potosí, Beni y Pando en fechas por confirmar.

Los maestros deben cumplir ciertos requisitos para adquirir un equipo, como la fotocopia de carnet, de RDA, título profesional y la fotocopia de designación.

El Gobierno tiene programado entregar más de 117 mil equipos con la capacidad de 320 gigas de disco duro y 4 gigas de memoria RAM de marca Lenovo.