lunes, 1 de junio de 2015

Ecuador, Venezuela y Perú utilizan sistema boliviano para controlar venta de combustible

DIARIO CAMBIO, BOLIVIA.- Debido al éxito en la aplicación del Sistema Boliviano de Autoidentificación (B-Sisa), Ecuador, Venezuela y Perú copiaron ese programa informático para controlar la venta de combustible en sus países.
 
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó que el sistema informático desarrollado por ingenieros bolivianos despierta expectativa en los países de la región, que pidieron asesoramiento técnico para replicar ese programa en sus países.
 
El B-Sisa controla la venta de combustibles en todos los surtidores de Bolivia, esa información se comparte en tiempo real porque están conectados a internet.
 
El programa se constituye en una herramienta valiosa de información para la investigación de casos, como robo de vehículos, secuestros, entre otros; además de detectar el uso ilícito de combustible para el contrabando y la explotación ilegal de oro y madera.
 
“El sistema B-Sisa ha sido copiado por Ecuador, Venezuela y Perú, de donde han venido nuestros homólogos, las ANH de esos países vinieron a ver cómo hemos implementado el sistema, entonces ya somos exportadores de ideas, de programas hechos por nuestros ingenieros bolivianos”, informó Medrano.
 
Gracias al moderno sistema se identificaron seis placas de automóviles que cargan toda la capacidad de sus tanques más de dos veces al día para contrabandear el combustible en poblaciones fronterizas de Santa Cruz.

Sexto aniversario

El Director de la ANH destacó las innovaciones tecnológicas aplicadas en la entidad para reducir los índices de corrupción y mejorar la supervisión de la cadena de hidrocarburos.
 
“El martes 2 de junio estamos celebrando seis años de creación de la ANH y vamos a inaugurar la primera biblioteca especializada en el sector de los hidrocarburos”.
 

La biblioteca contará con libros digitales para que la población acceda a esa información de interés general.
 
Con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, en 2009, nació la ANH, que reemplazó a la Superintendencia de Hidrocarburos, otorgándole responsabilidades de regular, controlar, supervisar y fiscalizar las actividades de toda la cadena productiva hasta la industrialización.
 
Con las nuevas funciones, lo primero que hicieron fue modernizar la institución con programas informáticos para tener un mejor control y supervisión de toda la cadena de hidrocarburos.
 
“Tenemos más de 2.500 regulados, entre estaciones de servicio, distribuidoras de GLP, refinerías, talleres de conversión a gas natural vehicular (GNV), empresas de instalación de gas domiciliario y otras”, informó Medrano.

Fuente: http://www.consuladodebolivia.com.ar/