viernes, 5 de junio de 2015

Denuncian a juez que dispuso cesación de detención de dos proxenetas de niñas y adolescentes

La Paz, 5 jun (ABI).- La juez I Anticorrupción de Violencia Contra la Mujer y Delitos Sexuales de Santa Cruz, Alvina Caballero, fue denunciada el viernes por corrupción, porque dispuso la cesación a la detención preventiva para dos empresarios ganaderos acusados de proxenetismo y delitos sexuales.

    "Como Ministerio de Gobierno estamos indignados por el fallo irregular de la juez que favoreció con medidas sustitutivas a René Casanova Villarroel (55) y Robín Julio Ruiz (57), quienes estaban con detención preventiva en la cárcel de Palmasola, imputados por delitos de abuso sexual y trata de personas con fines de explotación  sexual y comercial", informó la directora general Contra la Trata y Tráfico de Personas, Meliana Torrico.

    Anunció que iniciarán acciones legales y disciplinarias contra la juez, sobre quien, dijo, pesan antecedentes de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a las leyes y otros ilícitos.

    "Lo que llama la atención es que Cúellar fue hasta el penal para realizar una audiencia de cesación a la detención y de disponer medidas sustitutivas benevolentes, habiendo los riesgos procesales como el peligro de fuga y obstaculización al proceso de investigación", explicó.

    Ante ese hecho irregular, informó que el Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia apelaron el fallo y esperan fecha y hora de audiencia para revocar la cesación a la libertad, además que se investigue a la juez.

    "Es lamentable que la juez no haya tomado las consideraciones del caso en flagrancia y riegos procesales, pero dispuso la fianza de 15.000 bolivianos para los dos imputados, arraigo, la prohibición de que se acerque a las víctimas y firmen en cuaderno de asistencia cada quince días, lo que ni siquiera se hace con casos pequeños", subrayó.

    "La madre de la víctima preguntó porque los sujetos están libres y mi hija tiene que seguir recluida en un centro de rehabilitación para menores infractores de la ley, eso es lo que nos llama la atención, la violación de los derechos", complementó.

    Por su parte, el asesor jurídico Marco Valdivia, denunció que fue agredido verbalmente por la juez que injurio también a la directora general Contra la Trata y Tráfico de Personas.

    Agradeció al fiscal departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla Jara, a los fiscales, al personal policial y a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia por la colaboración en el seguimiento de ese caso.
dea/rsl              ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI