martes, 13 de septiembre de 2011

BOLIVIA INFORMA, MARTES 13, SEPTIEMBRE 2011

TITULARES

•    ONU dice que es casi nulo el aumento de coca en Bolivia
•    Canciller encabeza séptima comisión de diálogo con marchistas
•    Evo: ONG y resentidos del MAS usan a los marchistas
•    Víctimas de masacre harán plantón ante embajada de EEUU
•    Sigue la búsqueda de niña boliviana desaparecida en Buenos Aires
•    La escuela y el barrio de Daniela se movilizan
•    Bolivia: Trata de personas a través de agencias de empleo
•    Piloto de avión estrellado hizo 10 vuelos el día del accidente
•    Virgen de Guadalupe de Sucre venerada desde hace 410 años
•    Embajada de Bolivia en España, víctima difamación
•    Comienza movilización ciudadana para elección de jueces
•    Presidente diputados de Bolivia pide liberar a 5 cubanos
•    Fallece en México el escritor boliviano Renato Prada Oropeza
•    Cantata para la Llajta Kanata, Por Coco Manto



ONU dice que es casi nulo el aumento de coca en Bolivia
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-13&idn=54347


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en su último reporte anual de monitoreo, informó que el incremento de los cultivos de la hoja de coca en Bolivia fue de sólo 0,3 por ciento (31.000 hectáreas), la tasa más baja de los últimos cinco años.

“Me complace informar que en 2010 registramos 31.000 hectáreas, lo que significa un casi nulo crecimiento del 0,3 por ciento comparado al año anterior”, aseguró el representante de la UNODC en Bolivia, César Guedes.

En conclusión, el informe señala que a nivel regional los Yungas de La Paz presenta un decremento de -2 por ciento y el trópico de Cochabamba un incremento de 4 por ciento. También se registra un aumento en la región del norte de La Paz (provincias Franz Tamayo, Bautista Saavedra y Muñecas) de 100 hectáreas.

En criterio de Guedes, de continuar con los esfuerzos del Gobierno en las tareas de racionalización y erradicación se logrará un cambio en la tendencia de cultivos de coca a una reducción neta efectiva.

Asimismo, ratificó que este es el nivel de crecimiento más bajo en los últimos cinco años.

Durante el año 2010, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha racionalizado 8.200 hectáreas de cultivos de coca, principalmente en el trópico de Cochabamba (6.493 hectáreas), Yungas de La Paz (1.330 hectáreas), y en menor medida en Yapacaní (337 hectáreas).

En el acto de presentación del informe también se realizó la entrega de libros de condolencia a los familiares de cuatro funcionarios que trabajaron en el proyecto y que perdieron la vida, el 5 de mayo del presente año, en un accidente aéreo junto a efectivos de la FAB. 

Gobierno
El ministro de Gobierno, Sacha LLorenti, durante su intervención, afirmó que el informe de Naciones Unidas es un reflejo del esfuerzo del Estado boliviano.

“Es un reflejo de que más allá  de lo que se pueda tratar o tergiversar existen hechos concretos, medibles técnicamente que acreditan con resultados concretos el esfuerzo de Bolivia, en su corresponsabilidad ante la comunidad internacional y ante nuestros propios ciudadanos y ciudadanas”, afirmó Llorenti.

El informe confirma que existe en la práctica un crecimiento “nulo” de plantaciones de hoja de coca con el porcentaje más bajo de los últimos años registrado gracias al trabajo que han realizado los compañeros de Naciones Unidas, agregó la autoridad.

De acuerdo con el Ministro, esto implica una tendencia decreciente de los  cultivos de la hoja de coca, tomando en cuenta que el año pasado se registró en el mismo entorno un incremento del 0.5, 0.6 por ciento y “ahora este 0.3 por ciento que puede verse como un crecimiento nulo de cultivos de hoja de coca en nuestro país”.

Llorenti agradeció el trabajo de las Fuerzas Armadas, de la Fuerza de Tarea Conjunta y de la Policía Boliviana, que han llevado cotidianamente los trabajos de erradicación y racionalización.

“El Viceministro de Defensa Social, el de la Coca, ha llevado este trabajo que ahora tiene una conclusión satisfactoria a través del informe de monitoreo”, expresó. 

El cultivo disminuyó en 6% en la región andina
En la región Andina (Bolivia, Colombia y el Perú), el cultivo de la hoja de coca disminuyó en 6 por ciento debido al decremento ocurrido en Colombia  (-15 por ciento), llegando a 57.000 hectáreas.

Perú experimentó un crecimiento del 2%, equivalente a 61.200 hectáreas. Bolivia con el 0.3 por ciento se mantiene en tercer lugar como productor de hoja de coca, con 31.000 hectáreas. En el país, del porcentaje anotado, una parte de la hoja de coca producida se destina a fines lícitos como son el akullico, usos medicinales y otros usos tradicionales.

La UNODC, en el marco de su Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, apoya a Bolivia en la implementación de un sistema nacional de monitoreo.

La Cofecay rechaza datos de la ONU
El secretario ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Félix Barra, rechazó ayer el informe proporcionado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y afirmó que en los Yungas paceños hay más hectáreas erradicadas.

“Por supuesto que rechazamos, si ustedes ven la erradicación 2010-2011, hasta la fecha hay más de 3.000 hectáreas, pero no queremos entrar en debate, pedimos al Gobierno y a las Naciones Unidas que se haga un estudio de campo para demostrar que hay muchas fallas a lo que se está presentando”, afirmó.

Como organización de productores de coca, agregó, vamos a exigir que todos aquellos cultivos de coca que estén fuera de las delimitaciones o de los convenios suscritos con el Gobierno sean erradicados.

FTC erradicó 7.572 hectáreas de coca ilegal
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) informó ayer que de enero al 11 de septiembre erradicó 7.572 hectáreas de coca ilegal y excedentaria, datos con los cuales el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció que hasta fin de año se batirá un récord histórico.

“Estoy convencido de que este año batiremos un récord en la historia del país en materia de erradicación y racionalización, tomando en cuenta que a la fecha tenemos registradas 7.572 hectáreas destruidas”, apuntó tras la presentación del informe sobre monitoreo de cultivos de hoja de coca en Bolivia.

La autoridad recordó que a principios de año el Gobierno se propuso erradicar 10.000 hectáreas, pero con el ritmo alcanzado se superará esa cantidad y se batirá un récord.

Mencionó que la erradicación se la realiza en base al respeto de los derechos humanos.

Canciller encabeza séptima comisión de diálogo con marchistas
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-13&idn=54359


Gobierno y dirigentes de la marcha del Tipnis acordaron reanudar el diálogo a partir de hoy en la localidad de San Isidro de La Embocada, en Beni. Una séptima comisión del Ejecutivo, a la cual se integra el canciller David Choquehuanca, llegará a esa población.

“Les comunicamos que una comisión de alto nivel integrada por el canciller David Choquehuanca, el Ministro de la Presidencia y el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, se hará presente mañana (hoy) 13 de septiembre a las 10.00”, informó el titular de la presidencia Carlos Romero.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, aceptó que Choquehuanca se reúna con los marchistas para reanudar el diálogo en base a los 16 puntos de su demanda, que incluye el rechazo a la carretera Cochabamba-Beni y otros 15 puntos más. El dirigente manifestó que  el diálogo se hará de indígena a indígena.

Romero explicó que una vez más el Gobierno accede al pedido de los dirigentes de la marcha indígena en clara muestra de que quiere encontrar una salida al conflicto.

“Los indígenas han tomado la iniciativa de retomar el diálogo que ellos unilateralmente habían suspendido en San Borja, saludamos esa iniciativa, han pedido la incorporación del canciller David Choquehuanca, estamos atendiendo esa solicitud como hemos atendido por lo menos 20 solicitudes anteriores, sobre esa base conversaremos con ellos”, sostuvo.

Manifestó que el Gobierno está abierto a cualquier sugerencia dirigida a viabilizar el diálogo.

Precisó que con la séptima comisión de alto nivel del Gobierno se involucra a 10 de los 20 ministros de Estado en la atención de las demandas de los indígenas de tierras bajas.

“Con la presencia del Canciller que se incorporará, ya somos diez, el 50% del gabinete ministerial que se ha movilizado en diferentes lugares y fechas para viabilizar el diálogo con los indígenas”, argumentó.

Seis intentos anteriores
Recordó que el Gobierno envió antes a seis comisiones de alto nivel a Santa Cruz,Trinidad, San Ignacio de Moxos, Puerto San Borja, y San Borja, antes y durante la marcha para iniciar el diálogo mediante mesas de trabajo.

“Aceptamos todas las condiciones, la  metodología de trabajo, las sugerencias y solicitudes de los dirigentes de la marcha para desarrollar ese proceso en el marco del diálogo. Ahora el Gobierno nacional accede nuevamente a la petición de los dirigentes indígenas”, reiteró.

Aclaró que las autoridades gubernamentales no pusieron “ninguna condición” sobre con qué dirigentes iniciar el diálogo, tampoco impuso una metodología de trabajo para debatir las demandas, sin embargo, los dirigentes del Tipnis abandonaron la concertación en reiteradas oportunidades.

En esa línea, el Ministro de la Presidencia expresó su esperanza de que “esta vez”, después de seis intentos, se pueda reanudar el diálogo con los indígenas que marchan desde el 15 de agosto hacia La Paz.

Consulta
Respecto a la construcción del segundo tramo de la carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni, Romero aseguró que el “único” mecanismo a través del cual se resolverá las condiciones de construcción de la carretera en términos que favorezcan y no perjudiquen a las comunidades indígenas, es la consulta.

En ese marco, recordó que en los tramos 1 y 3 se avanza en la obra porque ya se agotó la consulta pública y hubo adhesión de los consultados para la construcción de la carretera. Además, aseguró que en el tramo II no existe ni siquiera remoción de tierra hasta que no se realice el trámite previo en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE).

El Ministro reiteró que es necesario consultar a todas las comunidades del Tipnis y no sólo a unos cuantos.

Según informes locales, al menos 150 marchistas del Parque Nacional se replegaron a sus zonas de origen porque no están de acuerdo con la conducta de sus dirigentes.

En la actualidad, 15 de 64 comunidades indígenas se mantienen movilizadas en contra de la carretera, luego de que ocho organizaciones abandonaron esa medida de presión, según dijo Romero el domingo.

La autoridad explicó que en la cúspide de la marcha hubo la presencia de 23 comunidades, de las cuales ocho suspendieron esa medida el sábado.

En Tipnis invitan a otro diálogo
Los líderes originarios que abandonaron la marcha indígena solicitaron al Gobierno nacional dialogar este viernes en la comunidad Santo Domingo, en el Tipnis.

La información fue proporcionada este lunes en Trinidad por el subgobernador de la provincia Moxos, Sixto Vejarano, quien dijo que la reunión fue fijada por los indígenas para las 3 de la tarde con el objetivo de exponer sus demandas en forma directa a los dignatarios de Estado que se hagan presentes.

“La invitación formal la han firmado los corregidores y la han enviado al Gobierno nacional. Ya se están haciendo todos los preparativos para recibir a los personeros de Gobierno en el Tipnis”, explicó, según la agencia ABI.

Los líderes originarios de dicho territorio decidieron, el pasado viernes,  retirarse de la marcha, que se encuentra en La Embocada, aproximadamente a 25 kilómetros antes de llegar a Yucumo.

Böhrt: Deforestación creció en el Parque
El ex senador por la desaparecida agrupación política Poder Democrático Social (Podemos) Carlos Böhrt señaló ayer en una conferencia sobre el Tipnis que en los últimos años la deforestación llegó a niveles alarmantes en la línea roja del parque. La línea roja permite definir el límite entre el área colonizada y el territorio indígena.

“Toda el área que está debajo de la denominada línea roja cubre 140 mil hectáreas, de las cuales 130 mil ya fueron deforestadas. Esto comenzó a fines de los años 70 con un promedio anual de 2 mil a 3 mil hectáreas por año. En los años 2006 y 2007, que son los años que se dispone información, la deforestación superó las 4 mil hectáreas por año”, dijo el ex senador.

La falta de zonificación hace difícil la tarea de saber qué lugares del parque pueden ser aprovechados por las comunidades indígenas.

“De acuerdo al reglamento de áreas protegidas, que es un instrumento legal que operativiza la ley del medio ambiente, los parques nacionales no son sólo áreas del territorio congeladas, ya que hay varias clases de áreas protegidas, entre ellas los parques (que) requieren de un trabajo de zonificación para identificar qué porciones del son aptas para aprovechamiento paisajístico, como el turismo, y qué áreas pueden ser aprovechadas por sus recursos naturales en pesca, caza y agricultura”, dijo el ex parlamentario.

Diseño final
De la misma forma, Böhrt pidió a las autoridades de Gobierno aclarar si es que los tramos 1 y 3 cuentan con estudios a diseño final, ya que le parece  ilógico que el tramo dos no cuente con este estudio.

Además, recomendó postergar la construcción de las obras hasta tener el diseño final de los tres tramos de la vía que unirá Cochabamba con Beni.

Denuncia
• Mauro Peña, presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, denunció que Adolfo Chávez, dirigente de la Central Indígena del Oriente de Bolivia (Cidob), utiliza a sus bases en su campaña política.
• “Acá, desgraciadamente, el asunto del Tipnis queda totalmente deslegitimado, están realizando campaña, aunque de manera muy anticipada, no sabemos qué pueda pasar hasta 2015”, dijo.
• Peña calificó al líder indígena como inmoral, según la agencia ABI.

Evo: ONG y resentidos del MAS usan a los marchistas
El presidente Evo Morales, desde Quillacollo, Cochabamba, lamentó que ex militantes resentidos del MAS intenten confundir a los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), quienes llevan 29 días de movilización oponiéndose a la construcción de la carretera que unirá Beni con Cochabamba.

“Lamento mucho que nuestros hermanos indígenas sean usados por algunas oenegés, por algunos opositores nuestros y por algunos resentidos del MAS que tratan de confundir a la población”, señaló ayer el Presidente en conferencia realizada en la mañana.

De la misma forma, la ministra de  Justicia, Nilda Copa, identificó a ex funcionarios públicos como Fernando V.,  quien al parecer trabajó en el Sernap (Servicio Nacional de Áreas protegidas) y en la reserva del Tipnis, así como otros profesionales de la reserva Agüaragüe, quienes ahora se dedican a levantar a las bases para oponerse al Gobierno, dijo.

“Hay varios ex servidores públicos que fueron despedidos y ahora van contra el Gobierno y cuando estaban en el Gobierno en ningún momento cuestionaron nada y ahora están en la marcha agitando”, dijo la Ministra.

En ese marco, el Presidente  señaló que es muy difícil resolver problemas cuando existen posiciones con intereses políticos.

“La semana pasada, siete ministros (estuvieron) en San Borja sin ningún resultado, claro, cuando son posiciones con intereses políticos, como algunos compañeros (marchistas) están con otra mentalidad, es imposible resolver (las demandas), pero cuando realmente una marcha o una movilización es por una reivindicación siempre hay soluciones. Los ministros tienen instrucciones de atender las demandas que tienen los distintos sectores”, señaló el Primer Mandatario.

Agregó que algunas de las  demandas de los marchistas son imposibles de atender: “Es innegociable parar las actividades petrolíferas en Agüaragüe porque hacerlo significaría dejar sin dinero a municipalidades y al país”, advirtió.

Caranavi y colonizadores apoyan la carretera
Jhonny Cachaca, presidente regional de los productores de hoja de coca de Caranavi, anunció ayer en la plaza Murillo el cierre de caminos en esa ciudad si es que los marchistas del Tipnis no respetan las decisiones del Gobierno.

“Nosotros vamos a respetar la decisión del Gobierno y siempre vamos a apoyar como provincia Caranavi”,  dijo el dirigente.

Asimismo, señaló que el trazo que el Ejecutivo planificó debe ser respetado, ya que existen estudios que avalan que la carretera en el Tipnis no afectará al Parque Nacional.

Por su parte, Guzmán Aliaga, dirigente de Caranavi y secretario general de la Confederación de Comunidades interculturales (ex colonizadores), anunció su apoyo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y pidió el diálogo como la vía de solución al conflicto.

“Esperamos el diálogo franco, sin caprichos y con mucha sinceridad”, sostuvo el dirigente de las Comunidades Interculturales, quien expresó su deseo de que los representantes de los marchistas se abran a las conversaciones.

Víctimas de masacre harán plantón ante embajada de EEUU
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-13&idn=54340


La dirigenta de la Asociación de Heridos de Octubre de 2003 Litsen Callante anunció que en los próximos días esta agrupación  realizará una serie de plantones y protestas ante la embajada de Estados Unidos demandando que el Gobierno de ese país que extradite al ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y al ex ministro Carlos Sánchez Berzaín, principales acusados por la Masacre de Octubre, a fin de que ambos se sometan a la justicia.

“Queremos que de una vez el Gobierno de los Estados Unidos obre en apego a la justicia y extradite a estas personas que son culpables de tantas muertes en El Alto, para que enfrenten la justicia y asuman sus hechos como gobernantes”, indicó Callante.

La dirigenta agregó que tras haber culminado el juicio de responsabilidades, que determinó sentencias de entre 15 y 3 años para cinco jefes castrenses y dos ex ministros, el siguiente objetivo es que se juzgue a los principales imputados por la muerte de 64 personas.

“No podemos esperar más, ya han transcurrido ocho años y no tenemos justicia como realmente quisiéramos, que es ver en Chonchocoro a Goni y a Sánchez Berzaín, esperamos que de una vez, el Gobierno de Estados Unidos deje de encubrir a estas personas y las entregue a la justicia boliviana, porque en sus manos está la sangre de decenas de bolivianos inocentes y de centenas de heridos”, señaló la dirigente.

Al respecto, el abogado de los heridos, Freddy Ávalos, indicó que por estrategia no darán la fecha u hora del plantón, pero que éste se realizará a fin de presionar a Estados Unidos.

Ávalos, además, lamentó que la justicia en Sucre haya determinado la excarcelación de Adalberto Kuajara y Erik Reyes Villa, dos ex ministros que fueron condenados a 3 años y 6 meses por los cruentos hechos de octubre.

“Finalmente, estas personas quedaron impunes porque no cumplirán la condena. Lamentamos que los magistrados les hayan dado una condena tan blanda, que no condice con la gravedad de sus delitos. Por ello pedimos que estos malos jueces renuncien, que tengan la dignidad de hacerlo, porque no dan la talla para la labor que se les asignó”, indicó.

Sigue la búsqueda de niña boliviana desaparecida en Buenos Aires
PAGINA 12, BUENOS AIRES.-
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-176670-2011-09-13.html


Familiares y amigos de Daniela Loayza, una joven de 13 años desaparecida hace cinco días en Villa Lugano, realizarán hoy a las 17 una nueva marcha en reclamo de su pronta aparición. Su madre se muestra segura de que la nena no se fugó y afirmó que ya recibió varias llamadas sospechosas, en una de las cuales le decían que a su hija se la iban a “pasar varios pibes”. Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que “lo importante es el trabajo entre el Registro ((Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas), las fuerzas de seguridad y los distintos estamentos judiciales”.

Loayza fue vista por última vez el miércoles en el barrio porteño de Villa Lugano, cuando salió de su casa en dirección al colegio, al que nunca llegó, según confirmaron fuentes policiales. “Estaba acompañada por un adulto que le dijo: ‘Vení para acá’. Daniela se negó, pero el hombre, flaco y petiso, la agarró de la mano y se la llevó para el parque. Era un tipo de unos treinta años pero, por la altura, parecía de 15”, contó una docente de la niña, Marta Sánchez.

Una vecina del barrio relató a los medios que “estaba pasando por una plaza” a las “8.48” del miércoles último, cuando observó a la adolescente junto a “un joven de 24 o 25 años”, que ordenaba a Daniela hacia dónde debía caminar.

“Los compañeros de Daniela están muy preocupados. El viernes pasamos todo el día haciendo carteles para la marcha –que se realizará desde la puerta de la Escuela Nº 6, en Villa Lugano–, esperamos que aparezca y bien”, dijo Sánchez.

“No sé de qué se trata este caso pero, en su mayoría, son casos inevitables”, afirmó el jefe de Gabinete y destacó que gran parte de los casos de niños que desaparecen en el país escapan de sus viviendas por “problemas del hogar”. Sin embargo, admitió que aun así “hay que buscar alternativas para juntarlos con sus familias”.

De todos modos, insistió en que hubo “en lo que va del año, entre 1800 y 2000 casos” de chicos desaparecidos y que, en su mayoría, fueron protagonizados por jóvenes que se van por su voluntad de sus casas, “no es que sufren un delito: pasan cosas y terminan yéndose a algún lugar”.

“Lo vimos la semana pasada con el caso de la chiquita (de 14 años Sandra) Mamani (Llanos), quien fue ubicada en Mendoza y, después, fue traída con su primo, quien era su novio. Ella tenía problemas en su casa, lo que estaba registrado de antemano por el Registro”, destacó.

La escuela y el barrio de Daniela se movilizan
CLARIN.-
http://www.clarin.com/sociedad/escuela-barrio-Daniela-movilizan-busqueda_0_553744719.html


La desaparición de Daniela Loayza se siente en el barrio Savio, en Lugano. Los carteles con su rostro están pegados en los postes de luz, en las paradas de colectivos y del Premetro. Que esta nena de 13 años no esté, se nota cuando su maestra de matemáticas, Marta Sánchez, toma lista: sabe que nadie va a responder cuando diga “Loayza”. Su ausencia desde hace seis días también significa que los padres retiren a los chicos del colegio, o los lleven, como antes no sucedía: van como racimos, los alumnos, agarrados de las manos de sus mamás o papás. A veces son tantos que no alcanzan los dedos y van prendidos de los pantalones.

Sin novedades sobre el paradero de Daniela, el barrio y la escuela N°6, adonde la chica asiste, intensificaron su ritmo. Todas las fuerzas están puestas en la marcha de hoy a las 17.30, desde la puerta del colegio, en Descalzi 5425. Piensan rodear los edificios por la calle Soldado de la Frontera. La chica fue vista por última vez el miércoles en Parque Las Victorias, el que atraviesan los chicos para llegar a los siete colegios de la zona.

“¿Tenés hojas con la carita de la nena? Quiero pegarlas en otro barrio cuando salga con el camión”, le pregunta el papá de un alumno a Marta, la maestra que convoca a la movilización. Los papás colaboran y los chicos, dice, están angustiados. “Preguntan si estará bien, dónde estará. Y preparamos las pancartas para la marcha”, confía. Ayer pudo dar solo un ejercicio en su clase.

La investigación continúa. Ayer en la Comisaría 52 declaró Lidia, la mujer que asegura haber visto a Daniela con un hombre, en el Parque. “Me llamó la atención que caminara despacio porque ya era tarde para entrar al colegio. El hombre tendría 24 años, pelo corto y oscuro. Vestía un jean. La chica le señaló un lugar en el parque y ahí fueron. Yo seguí porque la vi tan decidida que pensé que era su papá”, relata. Sus tres hijos van a la misma escuela que Daniela.

Y entre tanto, dos alumnas de la N°6 confiaron haber sido asediadas por hombres en el barrio. Tienen 12 años y no se difundió su identidad. A una la atacaron con un cuchillo y a la otra la siguieron. Las dos pudieron escaparse. En los colegios de la zona, las indicaciones son claras: que los chicos se muevan en grupo y que si notan algo extraño, lo informen.

Maria Elena Fernández, mamá de la nena desaparecida, no está segura de ir a la marcha: “Estoy sin dormir, sin comer. Muy triste”. Clarín quiso saber si está conforme con el trabajo de la Policía. “No me quejo”, respondió en un susurro. Su voz es como las hojas blancas con la cara de Daniela, las que se pierdan en la inmensidad de los monoblocks.

Bolivia: Trata de personas a través de agencias de empleo
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-13&idn=54341

Ante la proliferación de las casas comerciales y agencias de empleo, que en muchos casos son los nexos para el delito de trata y tráfico de personas,  el Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem) plantea el registro legal de éstas en el municipio de La Paz a través de una ordenanza.

Según el Monitoreo de Trata de Personas del Cecasem, con datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en el primer semestre de este año, en Bolivia se denunciaron 115 casos de trata y tráfico de personas, de los cuáles 47 corresponden a Cochabamba, 27 a La Paz y 20 a Santa Cruz.

La responsable de Género y Derechos del Cecasem, Jessica Velarde, señaló que estos 115 casos no reflejan la realidad porque las víctimas recuperadas se niegan a denunciar y además existen muchas personas que aún están en esa condición.

“El proyecto de ordenanza municipal tiene la finalidad de regular el funcionamiento de las casas comerciales y agencias de empleo. Según la Policía, en estos lugares se captaron los últimos casos de tráfico y trata de personas”, sostuvo Velarde.

Según el Cecasem, la avenida Buenos Aires de la ciudad de La Paz concentra unas 30 de estas casas comerciales y agencias de empleo. “Funcionan sin ningún control, cualquiera puede poner su aviso pagando unos cuantos pesos. El dueño de la tienda, anaquel o estante, publica sólo la demanda de trabajo y a cambio de unos pesos más da más datos a los interesados, generalmente el número de teléfono”, señaló Velarde.

A decir de Velarde, estos negocios están ubicados en lugares estratégicos y alta afluencia de gente, como la avenida Antofagasta, próxima a la plaza Juana Azurduy de Padilla.

La responsable del Cecasem considera que esta ordenanza municipal contribuirá a controlar el funcionamiento de esas casas comerciales y agencias de empleo, y la ley que se gesta dará el marco integral sobre esta problemática. Esta norma que se prevé se aprobará hasta fin de año derogará la 3325, de 2006, que sólo establece sanciones y no toma en cuenta la prevención, la  protección y atención a las víctimas.

ALGUNOS ARTÍCULOS DEL PROYECTO
• Artículo 1 del proyecto de ordenanza municipal menciona que “la creación del registro único de comerciales y agencias de empleo (tiene)  el fin de evitar la proliferación de anuncios ofertando empleos que resultan muchas veces falsos o son utilizados con distintos fines delictivos, especialmente para la captación de personas para el delito de trata de personas.

• Artículo 3 del proyecto de ordenanza prohíbe “la emisión de  anuncios ofertando empleos y/o solicitando servicios, en cualquier tipo de establecimiento privado (tiendas, peluquerías, restaurantes, etc.), incluyendo también los volantes y/o panfletos emitidos por las calles donde se oferten empleos.  Asimismo, prohíbe la contratación de niñas, niños y/o adolescentes, tomando en cuenta como un requisito indispensable y esencial la autorización de los padres  o tutores del menor.

Piloto de avión estrellado hizo 10 vuelos el día del accidente
EL DEBER, SANTA CRUZ DE LA SIERRA.-
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-09-13/vernotanacional.php?id=110913012130


El piloto cumplía su décimo vuelo del día. Empezó su jornada a las 5:30 de la mañana, contabilizando la hora exigida antes del vuelo, y cerca de las 18:50, hora del siniestro en Trinidad, estaba a punto de concluir su último vuelo en el avión de Aerocon.

Santiago Román Parada tenía más de 20 años de experiencia en vuelos, pero ese martes 6 de septiembre fue diferente. Su rutina empezó en Trinidad, donde el avión partió a las 6:30, de acuerdo con el itinerario de la empresa Aerocon al que accedió EL DEBER. Desde entonces, con cuatro escalas de 20 minutos, otras cuatro de 30 minutos y la última de 40 minutos, Román cumplió sus 10 vuelos programados, aterrizando (más de una vez) en aeropuertos de Santa Cruz, Sucre, Tarija y Yacuiba. 

 El jefe nacional de marketing de la aerolínea, Nelson Kinn, informó que el piloto de 38 años de edad ese día estaba a punto de cumplir 7 horas con 50 minutos de trabajo en vuelo. Según el ejecutivo, este tiempo no sobrepasa el máximo establecido por la Reglamentación Aeronáutica Boliviana (RAB).

Efectivamente, ese fue el tiempo si se suman todas las horas de vuelo en el itinerario de ese día (7 horas), más una hora reglamentaria antes de cumplir los 10 vuelos.

“Es el tiempo de vuelo efectivo, no se toma en cuenta el tiempo que está en el aeropuerto, sino desde el momento que despega, hasta el momento que aterriza. La norma dice que no pueden tener más de 8 horas”, argumentó Kinn.

Si bien la reglamentación en su Apéndice S RAB-91 establece en un cuadro que los tripulantes de un vuelo con un piloto y un copiloto no pueden exceder un tiempo de vuelo de 8 horas al día, también aclara que no pueden pasar de un tiempo de servicio de vuelo de 14 horas al día.

De acuerdo con la RAB-91, en su capítulo de generalidades y definiciones, inciso 23, “el tiempo de vuelo es el contabilizado desde el momento en que la aeronave empieza a moverse por sus propios medios, hasta cuando se apagan motores a la finalización de un vuelo”. El tiempo de vuelo de Román fue de 7 horas.

Sin embargo, la reglamentación también contempla el llamado “tiempo de servicio de vuelo” que incluye otras cosas más. El apéndice de la RAB-91, en su inciso (xx), especifica que el “tiempo de servicio de vuelo se extiende desde una hora antes de la hora programada de la iniciación de un vuelo o serie de vuelos hasta el corte de motores al finalizar el último vuelo. Incluye el tiempo de vuelo, descanso en vuelo, tiempos de escala, el tiempo transcurrido como pasajero en traslado hacia o desde el lugar de servicio. Este periodo incluye solamente 8 aterrizajes, por cada aterrizaje adicional se disminuirá media hora de tiempo de servicio de vuelo y por ningún motivo se deberá exceder los 10 aterrizajes”.

El día del accidente, Román excedió su tiempo de servicio de vuelo al menos con 20 minutos. El tiempo máximo que podía cumplir eran 13 horas y no 14, ya que se le restó una por los dos últimos aterrizajes programados que hizo.  

Román empezó su jornada a las 5:30, una hora antes de iniciar su serie de vuelos. Hasta las 18:50 iba a cumplir un total de 13 horas con 20 minutos, pero poco antes sucedió el accidente.
El jefe de marketing de Aerocon confirmó que el copiloto cumplió la misma rutina, pues “la dupla se arma para el plan de vuelo semanal”.

Por lo tanto, el copiloto Mauricio Vlahovic también habría excedido el tiempo de servicio de vuelo, de acuerdo con la reglamentación.

La RAB también establece en su artículo 91.485 que ningún poseedor de un COA (certificación de la empresa para operar) puede programar a cualquier miembro de tripulación de vuelo y ningún tripulante de vuelo puede aceptar si el tiempo total de vuelo o servicio en vuelo excede las limitaciones del reglamento.
Personas próximas a la aerolínea, además de familiares de funcionarios, aseguraron a este medio que la tripulación suele ser sujeto de presiones permanentes para cumplir el itinerario. Kinn, ejecutivo de Aerocon, negó cualquier tipo de presión y aseguró que se enmarcan en las normas.
    Tome en cuenta  

Plan de vuelo . Santiago Román y Mauricio Vlahovic viajaron el sábado 3 de septiembre 1 hora 46 minutos; el domingo, 3 horas 36 minutos; el lunes, 5 horas 15 minutos y el martes 7 horas 50 minutos (incluyendo el aterrizaje trunco en Trinidad). Hasta ese momento, sumaban un total de 18 horas 27 minutos.

Tiempo. Según el reglamento, el tiempo máximo de vuelo a la semana no puede exceder las 32 horas.

Instrumentos. Aerocon admite que conocía que el sistema VOR (Radiofaro Omnidireccional de VHF) del aeropuerto de Trinidad estaba sin funcionar desde hace un mes. Sin embargo, Nelson Kinn asegura que allí existe otro sistema, NDB, y que era suficiente para hacer ese aterrizaje.

Seguro. Ramiro Quiroga, gerente de Latina Seguros, ya inició conversaciones con las familias de las víctimas del accidente para establecer el monto de la indemnización. Según la ley, la compañía tiene un plazo máximo de 60 días para hacer efectivo ese pago. Quiroga dijo que será antes.

Minor, con un pie fuera de la clínica
Minor Vidal, el único superviviente del accidente de Aerocon, está a punto de dejar la clínica Los Olivos de Cochabamba, donde permanece internado desde el sábado.

El cirujano Humberto García, uno de los seis médicos del gabinete de galenos que lo atiende, dijo que se le practicaron tres cirugías, una en Trinidad y dos en Cochabamba. En la primera, le extrajeron ‘muchísimas’ larvas de una herida en el rostro, pues las moscas pusieron sus huevos en carne viva.

“Ya se cerró la herida, se le hicieron 40 puntos y una cirugía plástica”, explicó el médico que dijo que si no fuera por un ‘sello de agua’ que se le puso en uno de sus pulmones, a Minor se le hubiera dado de alta hoy. Entonces, considera que Vidal esté dejando la clínica entre el jueves y el viernes. /(Roberto Navia) Cbba.

Virgen de Guadalupe de Sucre venerada desde hace 410 años
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-13&idn=54317


La devoción a la Virgen de Guadalupe, en Sucre, se remonta hace 410 años, cuando un sacerdote trajo una reproducción de la imagen que se venera en Extremadura, España. Los rasgos indígenas de la figura de la Virgen despertaron una rápida afinidad entre la población descendiente de los Charcas, habitantes originarios de la ciudad que más tarde se conocería como La Plata y Sucre.

“El 18 de julio de 1600, el reverendo Fray Diego de Ocaña, al ver la gran devoción que despertaba la Santísima Virgen de Guadalupe, y como era un artista en pintura, reprodujo en un lienzo la imagen de la  Santísima Virgen que estaba en España”, señala una reseña de la religiosa historiadora, Hortencia Macías.

Desde entonces, la veneración a la Virgen de Guadalupe es una honda tradición arraigada entre la población de Sucre, sin distinción de clases ni poder adquisitivo. Por esa razón su nombre popular es Mamita Gualala y las novenas previas a la fiesta son cantadas en el dulce idioma quechua.

Las festividades comenzaban en antaño, 15 días antes del 8 de septiembre, día establecido por la Iglesia Católica como la fecha de nacimiento de la virgen María.

La imagen que se venera de la Virgen de Guadalupe tiene una inmensa fortuna en las joyas que la adornan a manera de manto.

“El manto está formado por hileras de perlas, que al entrecruzarse forman figuras geométricas, de acuerdo con un inventario realizado en 1784, refiere la existencia de 10.565 perlas, cifra que se considera ha sido superada por posteriores donaciones, hasta alcanzar la fabulosa cantidad de 18.000”, señala el historiador Pedro Querejazu.

En los cuatro siglos, la imagen ha recibido muchas ofrendas como agradecimiento a los milagros. Incluso el propio Libertador Simón Bolívar obsequió a la imagen la medalla de oro que el primer Congreso boliviano le otorgó en agradecimiento a su heroica lucha por la independencia.

Según la investigación del escritor Felipe Medina, el 8 de septiembre de 1888, el entonces presidente Aniceto Arce participaba de la ceremonia religiosa en la capilla de la Virgen, ubicada a lado de la Catedral de Sucre, en la plaza 25 de Mayo, cuando un tiroteo rompió la calma. Se trataba de un alzamiento contra el Presidente.

“Comenzado a dar el sermón, de repente se oyeron tiros en la plaza y llegó la noticia de que la tropa se había sublevado. Se cerraron las puertas de manera precipitada, mientras cundía pánico entre los fieles congregados, Presidente y ministros buscaron refugio en la sacristía, sin saber qué dirección tomar”, señala la crónica escrita por Medina.

El presidente Arce fue auxiliado por la imaginación del párroco de entonces, padre Santiago, quien le proporcionó un traje de fraile y pudo escapar por una puerta secundaria. Después, Arce —un potentado minero de La Plata—organizó su defensa y batió a los sublevados semanas después.

Este hecho fue calificado como un milagro de la Virgen por el presidente Arce, quien en gratitud obsequió algunas joyas que aumentaron la riqueza de la imagen.

La entrada, un homenaje a la imagen
Según el escritor Felipe Medina, en 1988 nace la idea de realizar una entrada folklórica en honor de la Virgen de Guadalupe, tal como se hacía para otras festividades en otros departamentos, como el Gran Poder, en La Paz, y Urkupiña, Cochabamba.

Los precursores de esta actividad que paraliza Sucre durante el fin de semana más cercano al 8 de septiembre fueron radialistas de la emisora Colosal, muy popular por entonces, y un grupo de mujeres que cuida la imagen de la Virgen, conocido como las ‘gualalas’.

Desde entonces, la entrada folklórica se convirtió en la principal atracción de la festividad de la Virgen de Guadalupe, la cual implica a miles de bailarines, quienes con devoción y por afición al baile realizan un espectáculo en los primaverales días de septiembre en Sucre.

Embajada de Bolivia en España, víctima difamación
EUROPA PRESS.-


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) - La Embajada y algunos consulados de Bolivia en España están siendo "difamados, amedrentados y hasta amenazados" por personas "presuntamente vinculadas con una trama de ex autoridades y funcionarios consulares que fueron destituidos", según ha denunciado este lunes la embajadora, María del Carmen Almendras Camargo.

   Almendras ha explicado a un grupo de periodistas que, debido al "flujo migratorio masivo" de ciudadanos bolivianos hacia España, antes las autoridades bolivianas recurrían a los servicios de "gestorías o tramitadores" que se encargaban del proceso de regularización de los bolivianos residentes en España.

   Estas gestorías cometieron "irregularidades" y "estafaron" a cientos de bolivianos, cobrándoles por los trámites un precio muy superior al que correspondería, según la embajadora, que ha indicado que se iniciaron procesos contra estas personas por "supuestos actos de corrupción".

   Además, hace unos años se empezó a ampliar la red consular en España (ahora hay cinco consulados), de manera que ahora ya no se necesita la asistencia de los tramitadores, una figura que "prácticamente ya no existe", ha añadido.

   La embajadora ha señalado que estos hechos demuestran que "el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado boliviano en España y la acción firme del Gobierno en la lucha contra la corrupción afectan a intereses económicos y políticos".

ASOCIACIONES BOLIVIANAS IMPLICADAS
   La diplomática ha precisado que al investigar las irregularidades cometidas se han observado "indicios que vincularían a dirigentes de FEDABOL (Federación de Asociaciones Bolivianas y Latinoamericanas) y Casa de Bolivia en Madrid".

   Algunos de esos dirigentes tienen antecedentes policiales denunciados en Bolivia y en España por estafa y falsificación de sellos, firmas y membretes del Consulado General en Madrid, según ha constatado la Embajada.

   Respecto a las amenazas y los actos de difamación, Almendras ha dicho que tan solo podía detallar que se han publicado "comunicados difamatorios" contra la legación diplomática en medios de comunicación bolivianos y que estaban firmados por FEDABOL.

   Según Almendras, "personas que han trabajado en oposición al Gobierno en las últimas elecciones generales" están llevando a cabo "una estrategia de ataque" contra la Embajada y los consulados de Bolivia en España.

   Ante esta situación, las misiones diplomáticas han entregado a la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, unos documentos que han permitido el inicio de una investigación sobre los actos de corrupción presuntamente cometidos por "ex autoridades consulares y sus conexiones".

   Asimismo, en España se han denunciado los hechos ante la Policía y el caso ya está en "los juzgados", según ha declarado la embajadora. El objetivo es "defender los intereses del Estado boliviano y de sus ciudadanos, para evitar mayores engaños y perjuicios", ha subrayado.

Comienza movilización ciudadana para elección de jueces
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-13&idn=54327


El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, inauguró ayer la etapa de movilización ciudadana para las elecciones judiciales de octubre. Sesenta mil cartillas por día serán entregadas a la gente, y brigadas se movilizarán por todo el país entregando datos sobre los candidatos.

“Se trata de hacer conocer a nuestra población otro medio de información (las cartillas y las brigadas), de repente el más completo, un medio de información que va a llegar a cada hogar boliviano”, afirmó Ovando.

Indicó que serán 2,5 millones  de cartillas las que se distribuirán en cada hogar boliviano.

“Esta cartilla de información debe llegar a todos los hogares, pero no solamente a los hogares, sino que los ciudadanos que puedan dar lectura puedan, a su vez, informar al amigo, a los familiares, en el taxi, en las reuniones y en todos los lugares que tengamos oportunidad de participar”, señaló en un acto en la plaza Avaroa.

“Esta cartilla va a llegar casa por casa, a través de las brigadas,  a través de los medios de comunicación, a través de las instituciones públicas y privadas”.

Por su parte, el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, dijo que cada departamento tendrá una estrategia peculiar, pero supervisada.

“Cada departamento va a tener una estrategia distinta, a nivel urbano se entregará puerta a puerta; en el área rural, en cambio, se otorgará el material a través de organizaciones sociales, de las alcaldías, siempre acompañados del personal del Tribunal Supremo Electoral”, dijo Pinto.

FFAA y alcaldías
En los lugares de difícil acceso, Pinto anticipó que el TSE hará “un convenio estratégico con instituciones como las alcaldías y las Fuerzas Armadas, para que este material pueda llegar lo más pronto posible a manos de los pobladores que viven en zonas de fronteras o en zonas de la selva”, señaló

El director del Sifde explicó que se contará con más de 60 jóvenes movilizados en cada departamento para las tareas operativas de divulgación.

Unos 500 funcionarios de los tribunales electorales también realizarán similar tarea.

Los equipos trabajarán en puntos estratégicos, como plazas, centros de circulación masiva y otros sitios. Otras brigadas se encargarán de visitar a los medios de información masiva y de organizar “ferias dominicales”.

Presidente diputados de Bolivia pide liberar a 5 cubanos
AGENCIA PRENSA LATINA.-
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=323125&Itemid=1


El presidente de Diputados de Bolivia, Héctor Arce, demandó la liberación de cinco antiterroristas cubanos, que hoy cumplen 13 años de injusta prisión en Estados Unidos.

Arce recordó que esa entidad de manera solidaria emitió recientemente una resolución que también exige se respeten los derechos humanos de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

La autoridad parlamentaria, quien recibió este lunes al embajador de Cuba, Rafael Dausá, auguró que el mundo entero se pronunciará ahora con más fuerza sobre este amañado proceso y exigirá que se restituya la justicia y los Cinco retornen a su patria.

Asimismo respaldó la campaña internacional que pide al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que gestione la liberación de esos luchadores contra el terrorismo.

"Lo justo y correcto es que esas personas que no han cometido delitos, que han actuado siempre en consecuencia con sus principios e ideales, recobren su libertad y retornen a su país", remarcó.

Por su parte, el diplomático cubano explicó que los cinco prisioneros cubanos son inocentes, pero que se les condenó única y exclusivamente por haber luchado contra grupos terroristas que operan contra Cuba desde Miami. Asimismo, explicó que el 7 de octubre próximo tendría que salir bajo libertad condicional René González, pero que hasta el momento no se sabe si la justicia norteamericana cumplirá con el cometido.

Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales por su liberación, han permanecido durante más de una década en cinco distantes prisiones estadounidense, donde cumplen condenas que van desde dos cadenas perpetuas hasta 15 años de privación de libertad.

Del mismo modo, han visto coartados sus derechos fundamentales, entre ellos recibir visitas regulares de sus familiares.

Fallece en México el escritor boliviano Renato Prada Oropeza
LOS TIEMPOS.-
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/tragaluz/20110912/fallece-en-mexico-el-escritor-boliviano-renato-prada_141455_290627.html

Renato Prada Oropeza, filósofo, semiótico y escritor potosino, falleció el pasado viernes en la ciudad de Puebla, México a la edad de 73 años tras sufrir afecciones en el riñón, según informaron medios internacionales.

Prada, es considerado uno de los semiólogos más importantes de México y Sudamérica. Vivió en Cochabamba donde enseñaba filosofía en la Normal Superior, después se trasladó a Roma y Bélgica donde desarrolló su pensamiento semiótico.

Renato pasó sus últimos años en la comunidad de Dos Ríos, Veracruz, desde donde viajaba a la ciudad de Puebla para desempeñarse como profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Puebla.

Prada nació en Potosí el 17 de octubre de 1937. Realizó estudios en la Universidad de La Sapienza (Roma), y en Lingüística, en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México Nivel III, así como director fundador de la revistas Semiosis, Morphé y Amoxcalli.

Se casó con la historiadora del arte Elda Rojas Aldunate; su primogénito Ingmar Prada se dedica a la física, su hijo Fabrizio Prada es cineasta e Ixchel Prada es diseñadora y escenografista.

Entre sus obras literarias destacan "Los fundadores del alba", la obra maestra de la literatura boliviana; El lenguaje narrativo, Prolegómenos para una semiótica narrativa, Poética y liberación en la narrativa de Onelio Jorge Cardoso, Los sentidos del símbolo I, El lenguaje narrativo, La narrativa de Sergio Pitol: los cuentos, Hermenéutica. Símbolo y conjetura y La narrativa de la Revolución mexicana. Primer periodo, entre otros.

Sus obras literarias han sido traducida a varias lenguas y es considerado uno de los semiólogos mexicanos y latinoamericanos más reconocidos.

De entre los premios que le fueron otorgados destacan el Casa de las Américas, el de Ciencia y Tecnología de México, Premio Nacional de Cuento Edmundo Camargo en Cochabamba, El Premio nacional de Novela Erich Guttentag y Franja de Oro de la Ciudad de La Paz.

Cantata para la Llajta Kanata
Por Coco Manto
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-13&idn=54356
Alejo Calatayud (1705-1731) debería ser honrado como el protomártir de excepción en la historia boliviana porque fue uno de los primeros jefes insurgentes victoriosos contra el poder español; se alzó en armas 50 años antes de la rebelión aymara que encabezara Túpac Katari (Julián Apaza) y 79 años anteriores a la gesta de Pedro Domingo Murillo.

Nacido en Cochabamba, el mestizo Calatayud era un joyero de filigranas trabajadas con la plata de Potosí y de Oruro; tenía un taller con operarios y se alzó en armas cuando la Corona decidió elevar desmedidamente los impuestos no sólo a artesanos y comerciantes sino al trabajo y producción de los indígenas lugareños, un gravamen, además, contra las leyes vigentes.

Junto a enardecidos vecinos de la comarca valluna, Alejo Calatayud lanzó el 14 de noviembre de 1730 lo que se denominó “la revolución comunera” y con una bandera roja como emblema de rebeldía comandó la destitución de las autoridades abusivas; con palos, piedras, sogas y uno que otro arcabuz, dos mil alzados desbarataron el ataque de un batallón realista a cuyos jefes militares dieron muerte.

Alejo, el platero, fue elegido algo así como concejal junto a otros alzados, pero apenas dos meses después (el 31 de enero de 1731) fue traicionado por sus camaradas, decapitado y descuartizado en la colina de San Sebastián, el mismo lugar donde casi 80 años después, el 27 de mayo de 1812, fueran inmoladas las patriotas que la Historia consagra como las Heroínas de la Coronilla. Alejo Calatayud: “Su cuerpo despedazado no es velado en ningún templo, pero queda consagrado en el altar de ejemplo”.

En la Colina de San Sebastián fue que murió, en 1812, Manuela Gandarillas, la jefa ciega de las mujeres que salieron a resistir al “Demonio de los Andes”, el cruel brigadier arequipeño Manuel Goyeneche. Lo que pocos saben es que en esa misma colina fallecieron ese día, también en combate, otras dos Manuelas: la esposa de Esteban Arce, Manuela Rodríguez, y Manuela Saavedra.

Se sabe hoy que la ceguera de Manuela Gandarillas fue causada por la diabetes que sobrellevaba la altiva dirigente de las mujeres anticolonialistas que vendían alimentos en el mercado de Caracota.

Giran estas historias en un cautivante producto musical del cantautor cochabambino Marco Lavayén. El disco compacto titulado “Llajta Kanata Cantata” fue estrenado el año pasado en ocasión del bicentenario independentista de Cochabamba. En esa obra, con las letras de quien escribe esta crónica, se relata la gesta de Calatayud, la revolución de Esteban Arce, de Rivero, Guzmán, del Presbítero Santisteban, de las mujeres de la Coronilla y de los miles de pobladores que testimonian, según canta en ese disco un coro de 15 voces organizadas por el artista César Junaro: “Incomparable es la gloria de Cochabamba en Septiembre, por eso traigo memoria de su historia. Siempre, siempre…”

El disco que aquí comentamos es hechura de Marco Lavayén con el concurso de su grupo vocal Savia Sur, de los instrumentistas Fidel Lara, Christian Cuéllar, Bernabé Guzmán y Karen Arce, y el coro dirigido por Junaro lo integran Carmen Luz Villarroel, María Salazar, Andrés Crespo, Paola Granado, Ligia Sarmiento, Pamela Guidi, Claudia Rosell, Lily Beccar, Alejandra Aguilar, César Ondarza, Carlos Gutiérrez, Christian Nogales, Giovanni Silva, Héctor Lazarte y Sebastián Knutti.

Es trascendental la Cantata para la Llajta; tiene estrofas decidoras, tales como “Patria libre, ahora o nunca, esa es la consigna seca en lo alto de la wallunka y en el ¡Ahora! de la cueca”. “El pueblo gana la calle, la independencia merece; corre la sangre en el valle y el Tunari se estremece”. “Se juntaron los destinos para hundir a la Corona, ahora todos los caminos nos conducen a Aroma”. “Ya nadie acepta el ultraje, la indiada ya no se calla, y en Aroma el coloniaje ha perdido la batalla” y, en fin: “Septiembre ochocientos diez, el pueblo siente la urgencia de proclamar de una vez, carajo, la independencia”.

Tal vez habría sido bueno añadir en esa obra musical que la lucha del 14 de Septiembre cobijó el nacimiento de una epopeya guerrillera y popular que llegó, invencible y generosa, al nacimiento de Bolivia en Sucre, en 1825. Esa copla tendría que decir, por ejemplo: “Ya la mecha está prendida y corre en la cacharpaya con su victoria encendida: la Guerrilla de Ayopaya…”

Da orgullo escribir sobre el valor cochabambino y sus hechos revolucionarios, como el que consagra en estos días al estirar los brazos solidarios al norte sustancial de la patria, cruzando el tipnis, para dejar atrás esa copla anacrónica y ya insulsa del “Salve oh Patria” que estamos entonando desde hace mil años: “Guarda el Beni tu hermoso futuro…”


No hay comentarios:

Publicar un comentario