miércoles, 23 de octubre de 2013

Proyectan un banco de tierras para plan estatal de viviendas

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=101374


PROYECTO 

El Gobierno trabaja en una estrategia en que los municipios tendrán el rol más importante, que es sanear toda su extensión territorial.

Redacción central / Cambio

Las tomas ilegales en sectores urbanos motivan la especulación en los precios de los terrenos.

Los gobiernos municipales deben sanear su extensión territorial para planificar el crecimiento de la mancha urbana y frenar las ocupaciones ilegales.

El Gobierno proyecta construir bloques multifamiliares de varios pisos y fomentar nuevas urbanizaciones.


El Gobierno proyectó la creación de un banco de tierras para planificar la construcción de futuras viviendas sociales en los municipios ante el constante incremento en los precios de los terrenos urbanos y la especulación sobre estos predios.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó que el Ejecutivo trabaja en una estrategia con tres ejes, donde los gobiernos municipales tendrán un rol decisivo porque deberán sanear su extensión territorial para proyectar el desarrollo de “la mancha urbana dentro de sus competencias”.

“Debemos tomar acciones que nos permitan tener un banco de tierra, es decir, terrenos para vivienda social”, informó a Cambio el Viceministro.

Explicó que en la actualidad se trabaja en la regularización del derecho propietario, lo cual será muy importante para que las personas de escasos recursos se puedan acceder a una vivienda social del Estado.

De acuerdo con los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV 2012), la densidad de población en Bolivia es de 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

ESTRATEGIA
Con el objetivo de acceder a terrenos saneados para la construcción de viviendas sociales, el Viceministerio elabora un plan estratégico para frenar las tomas ilegales de predios en los sectores urbanos.

El viceministro Morales detalló que el primer eje será la creación del banco de tierras que permita contar con terrenos saneados y, de este modo, ejecutar el plan estratégico.

El segundo eje del proyecto se refiere a una norma que respalde las proyecciones del plan habitacional, “estamos trabajando en una ley para la vivienda y el hábitat, para que los municipios puedan separar su área extensiva de crecimiento donde haya terrenos aptos para la vivienda social”.

El tercer eje se basa en la construcción de urbanizaciones con bloques de más de cinco pisos para aprovechar los terrenos disponibles.

  • 15 mil dólares cuesta en promedio un terreno de 300 metros en sectores urbanos; las tomas ilegales generan especulación en el costo.
  • 10 habitantes por kilómetro cuadrado es la densidad poblacional, según los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.