miércoles, 23 de octubre de 2013

Programa de apoyo rural Accesos se crea con fondo de $us 45,2 millones

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=101375

Economía 

OBJETIVO    Con el plan se buscará potenciar a mujeres y jóvenes en las actividades agropecuarias.

Redacción central / Cambio

Se financiarán proyectos de desarrollo rural.

Las microempresas también serán beneficiadas.


El Gobierno prepara el lanzamiento del programa Accesos, que cuenta con un fondo de $us 45,2 millones y beneficiará a 32 mil familias productoras agrícolas. Se estima que el 60% de los beneficiados serán mujeres y jóvenes, informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez.

Este plan hará transferencias directas a los productores en un plazo de cinco años, aunque la previsión es concluir el proceso en tres.

El Programa Accesos es similar al Proyecto de Alianzas Rurales (PAR), señaló el Viceministro. Explicó que los proyectos que se desarrollarán con el fondo tendrán la característica de contar con el 70% de financiamiento del Gobierno y el 30% restante será una contraparte de los beneficiarios.

Los recursos se destinarán para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales (indígena, originario, campesinas) y de pequeños y micro productores agropecuarios, precisó Vásquez.

La selección por género y edad se debe a que se pretende visibilizar la participación de las mujeres y jóvenes en el campo con el propósito de incentivar su actividad agrícola.

La transferencia de recursos crea en los beneficiarios la responsabilidad de administrar el financiamiento y la toma de decisiones para invertir con eficiencia.

El fondo se destinará a tres componentes: el manejo de recursos naturales, la inversión en activos fijos y los emprendimientos económicos.

En esa perspectiva, el plan también apoyará las iniciativas de los pequeños empresarios en producción agrícola, transformación y comercialización de productos.

También se incluye la protección financiera, que apunta a fomentar el ahorro, el acceso al crédito y el uso de seguros contra riesgos familiares como parte de las estrategias para la política gubernamental del vivir bien.

INTERVENCIÓN
El área de intervención del proyecto se enfoca en 52 municipios, para esto se instalarán oficinas en Pando, Sucre, Camiri y Patacamaya.

Para implementar el plan se procederá a la contratación de 32 profesionales, entre agrónomos, veterinarios, economistas, administradores y otros expertos en desarrollo rural.

La segunda etapa incluirá a los gobiernos municipales para que aporten con sus recursos e incrementar el fondo.

A partir de esto se priorizarán las características de cada región, agregó Vásquez.


  • 60 por ciento de los beneficiarios serán mujeres y jóvenes, un segmento que requiere motivaciones para el desarrollo agrícola.
  • 50 por ciento de los recursos económicos proviene del Tesoro General del Estado (TGE) y el restante de otros fondos de apoyo.