http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2013/09/camara-de-senadores-condena-intencion.html
“Este rechazo tiene que ver con el hecho de que EEUU, rompiendo toda la normativa internacional e inclusive las decisiones que se toma desde Naciones Unidas, por decisión unilateral, pueda adoptar en los próximos días la decisión definitiva de una intervención a Siria, esa es la posición que ha expresado el pleno de la Cámara de Senadores”, informo la presidenta de esta instancia legislativa de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Gabriela Montaño.
La titular del Senado indicó que la decisión de la Cámara Alta será comunicada a la Cancillería del Estado, la que la hará conocer a las instancias correspondientes.
La Declaración Camaral con la que la Cámara de Senadores pronuncia su rechazo sobre un potencial riesgo de agresión armada contra Siria, fue aprobada por más de dos tercios de los votos de senadores y senadoras, menos los votos de la oposición.
Este instrumento legislativo señala que el gobierno de EEUU y sus aliados intentan utilizar como motivo para la intervención armada las muertes ocurridas el 21 de agosto en Siria, pero lo que en el fondo buscan es “control geopolítico de la región”, apoderarse del petróleo como en Irak, Afganistán y Libia.
Asimismo, el pleno del Senado hace un llamado a la paz y que en Siria exista una salida pacífica y negociada, que las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales están obligados a construir.
Por otra parte, la Cámara de Senadores acompaña al llamado del representante de la Iglesia Católica, a la cabeza del papa Francisco, a la Jornada Mundial de Ayuno por la Paz en Siria en contra la guerra.
El Senado boliviano considera que una intervención militar extranjera en Siria solo lograría desestabilizar más la situación en el Oriente Medio, además de generar una realidad traumática en dicho país, que desde hace dos años sufre una guerra civil.
Finalmente, recuerda que la Constitución Política del Estado señala que Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y rechaza toda guerra de agresión.
Fuente: Prensa Senado