miércoles, 22 de mayo de 2013

Suxo denuncia restitución de varios jueces procesados

http://www.cambio.bo/seguridad/20130522/suxo_denuncia_restitucion_de_varios_jueces_procesados_92902.htm

Seguridad

RECOMENDACIÓN 

El Consejo de la Magistratura debe tomar acciones.

Redacción central / Cambio

La Ministra afirmó que los jueces denunciados por corrupción deberán ser restituidos en sus cargos cuando concluya su proceso.

Transparencia hará un seguimiento a todas las acciones del Consejo de la Magistratura.

También existe personal administrativo con denuncias.

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo Iturri, denunció ayer que jueces y magistrados suspendidos por supuestos hechos de corrupción serán restituidos en sus cargos porque el fallo del Tribunal Constitucional fue mal interpretado por el Consejo de la Magistratura.

“Yo creo que el fallo ha sido mal interpretado por parte del Consejo de la Magistratura, ya que en ningún momento señala que tienen que retornar los 37 jueces y magistrados que han sido suspendidos; sin embargo, se ha dictado una resolución de esa naturaleza”, señaló Suxo en rueda de prensa.

Exhortó a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, a que tome en cuenta el fallo del Tribunal Constitucional y asuma acciones inmediatas en contra de los administradores de justicia denunciados por hechos de corrupción.

“Que un juez o magistrado denunciado por un hecho de corrupción vuelva a retomar o ejercer sus funciones, de ninguna manera dará confianza a las partes para seguir con el proceso judicial, más aún si se conoce que ha sido denunciado por corrupción”, afirmó la autoridad estatal.

Sostuvo que el Ministerio de Transparencia denunció a siete jueces y magistrados por hechos de corrupción y ahora tiene conocimiento de que al menos uno de ellos ya ha sido restituido en su cargo, pese a que la persona nunca demostró que no cometió ningún hecho de corrupción.

Además, apuntó que como Ministerio de Transparencia ha presentado a la Presidenta del Consejo de la Magistratura más de 37 casos con pruebas y documentos que debían ser procesados por el ente fiscalizador, pero curiosamente respondió que “Transparencia inicie los procesos disciplinarios en contra de los jueces”, cuando ésa no es su atribución.

“Pedimos al Consejo de la Magistratura, que tiene toda la voluntad de luchar contra la corrupción, que procese esas denuncias para que el ciudadano tenga la certeza de que el denunciado no ha cometido ningún hecho de corrupción, de lo contrario no puede seguir conociendo causas judiciales”, manifestó.

Consejo de la magistratura
La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, informó que en apego al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que declaró inconstitucional el artículo 183 numeral 4 de la Ley del Órgano Judicial, esa instancia convocó a los jueces y juezas suspendidos por imputación formal a restituirse en su fuente laboral en el plazo de tres días.

“Todos quienes están suspendidos por una imputación formal serán restituidos a su fuente laboral como establece el fallo constitucional, además, quiero aclarar por el interés superior del acceso a la justicia, que se restituye para que estas suspensiones no afecten a la mora procesal que tenemos en los juzgados del país”, explicó.