miércoles, 22 de mayo de 2013

La COB levanta sus medidas de presión

http://www.cambio.bo/ultimas/20130522/la_cob_levanta_sus_medidas_de_presion_92947.htm

Ultimas

PENSIONES    El Ejecutivo hizo una propuesta más igualitaria.

Redacción central / Cambio

Tras un ampliado de emergencia, la COB determinó suspender sus medidas de presión. 

El ejecutivo del ente sindical afirmó que asumen la medida para evitar confrontaciones con los movimientos sociales.

Desde hoy las actividades laborales son normales.


El ampliado de emergencia realizado por la Central Obrera Boliviana (COB) determinó declarar cuarto intermedio en sus medidas de presión, además de la declaración de estado de emergencia por el lapso de 30 días.

Este tiempo es otorgado para que el Gobierno haga efectivos los cambios anunciados a la Ley de Pensiones, además de otros acuerdos establecidos entre el Ejecutivo y la COB.

Desde el 6 de mayo, el ente sindical inició una huelga general e indefinida demandando la modificación de la mencionada ley y que se fije una renta de jubilación de 8 mil bolivianos para los mineros.

Tras una reunión de casi cinco horas, la dirigencia de la COB hizo conocer el voto resolutivo del ampliado, que señaló un “cuarto intermedio en todas las medidas de presión, debiendo todos los trabajadores retornar a sus fuentes de trabajo desde mañana (hoy miércoles 22)”.

Tras la lectura del documento, el secretario ejecutivo de la organización obrera, Juan Carlos Trujillo, adelantó que las últimas reuniones entre el Gobierno y los dirigentes del ente sindical permitieron que se registren avances en cuanto a varias demandas de los trabajadores.

Afirmó que la medida se asumió además para evitar una confrontación con sectores sociales, que anunciaron una movilización para el jueves 23 de mayo en defensa del proceso de cambio.

Por su parte, al salir de la reunión con la COB, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que la última propuesta entregada por el Ejecutivo es más igualitaria, ya que beneficia a todos los trabajadores, desde los que ganan menos hasta los que ganan más.