viernes, 26 de abril de 2013

16 vehículos de salud dental recorren cinco departamentos

http://www.la-razon.com/sociedad/vehiculos-salud-dental-recorren-departamentos_0_1822017809.html

Meta. El objetivo es atender y tratar a más de 230.000 beneficiarios
Trabajo. Los profesionales revisan a un niño en el interior de uno de los móviles, en El Alto.
Trabajo. Los profesionales revisan a un niño en el interior de uno de los móviles, en El Alto. Nicolás Quinteros.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz - 02:12 / 26 de abril de 2013

Marcelo Quiñones (8 años) salió con una sonrisa y un diente menos. “No me dolió nada y ahora podré dormir tranquilo”, dijo. Como este niño, otros de zonas alejadas de El Alto fueron atendidos en el consultorio odontológico. La meta es llegar a 231.281 personas en cinco departamentos.

El director nacional de Salud del ministerio del área, Rubén Colque, informó que 16 vehículos ya circulan por cinco departamentos ofreciendo servicio oral a niños menores de 6 a 12 años y personas de la tercera edad de zonas periurbanas y comunidades alejadas de las ciudades.

“El proyecto de Prevención de Salud Oral tiene el objetivo de motivar a los padres, escolares y población a desarrollar estilos de vida y cambiar de hábito para preservar sus dientes. Son tres los servicios que reciben:
 Promoción Saludable, Atención Primaria y Rehabilitación Oral”, declaró Colque a La Razón durante la atención a niños de seis unidades del Distrito 12 (camino a Viacha) de El Alto.

El director de la Unidad Educativa Mercedes Elío, Cirilo García, agradeció la asistencia y dijo que muchos niños jamás visitaron un consultorio. “Con este tipo de campañas, el Gobierno está velando la salud de los más necesitados. Le pedimos que el beneficio también llegue a los de Secundaria, porque muchos faltan a clases por dolor de muelas, y para seguir aprendiendo se sacan el diente con alicate”.

Las unidades móviles son camionetas adaptadas que fueron cubiertas para albergar en su interior un consultorio que tiene un sillón de última tecnología para que el paciente sea tratado, un esterilizador para el instrumental médico y un equipo de Rayos X para sacar la radiografía bucal.

Para este año, el desafío es llegar a 36 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, La Paz y Beni, además de todos los poblados que se encuentran en las zonas fronterizas.

La iniciativa fue puesta en marcha en 2009 con diez consultorios rodantes que trabajaron en Pando y Beni. En 2011, el beneficio llegó hasta Tarija, Chuquisaca y Potosí. El año pasado se intervino en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, con 16 vehículos equipados, además de otros dos motorizados para la supervisión y distribución de insumos y material.

Cifras. Según datos del Programa Nacional, el 95% de la población padece de caries dental y la prevalencia de picaduras no tratadas llega al 84,6% en niños y niñas de 12 años. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que el índice de dientes cariados, perdidos y obturados para menores de 12 años es de seis por cada diez, cifra que es considerada elevada. Las causas tienen que ver con la desnutrición, falta de higiene general y particularmente bucal, uso prolongado del biberón en los bebés y los malos hábitos de alimentación.

La responsable del programa, Alexandra Cosío, especificó que con esos antecedentes las actividades que desarrollan en los municipios tienen tres pilares: Promoción de la salud oral (entrega gratuita de estuches con cepillo y pasta bucal, además motivar la higiene); la meta es llegar a 132.538 niños y adultos de las cinco regiones.

El segundo es la atención en los vehículos que se realizará a niños de 6 a 12 años (los servicios son de curación de muelas, cirugías y tratamientos). Como el último pilar está la rehabilitación oral, a través de la entrega gratuita de prótesis dentales para las personas de la tercera edad. “Para el próximo año, esperamos que la cobertura sea total en el país, porque sumaremos las anteriores experiencias y sabremos cómo está la situación en la salud bucal de nuestra gente”, afirmó la funcionaria.

Datos sobre la consulta rodante
Equipo
Cada vehículo tiene un sillón odontológico, esterilizador del instrumental y equipo de Rayos X, algunos insumos son descartables.
Personal
Los vehículos están a cargo de dos odontólogos, que alternan las curaciones, y un chofer.