viernes, 26 de abril de 2013

Dos mujeres del verde olivo tienen grado de general

http://www.cambio.bo/tema_del_dia/20130426/dos_mujeres_del_verde_olivo_tienen_grado_de_general_91704.htm

Tema del Día 

HISTÓRICO    La Cámara de Senadores aprobó el ascenso a generales de 18 coroneles de la Policía Boliviana. En la nómina destacan dos mujeres que ya cumplieron tareas de mando dentro la institución del orden.

Redacción central / Cambio


El presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores, René Martínez, confirmó a Cambio el histórico ascenso de dos mujeres oficiales al grado de generales de la Policía Boliviana Nacional.

“Es así, mi comisión ha aprobado y ha remitido una lista de 18 oficiales, dentro la que hay dos mujeres generales”, revalidó el legislador antes de mencionar que lo que corresponde ahora es que el Órgano Ejecutivo disponga el cumplimiento del ascenso en los siguientes días.

Las dos mujeres policías que fueron ascendidas al grado de general son las coroneles Lily Cortez Ávalos y Cristina Irma Cerruto Ticona.

La aprobación fue realizada por la Cámara de Senadores la noche del miércoles 24 de abril durante una sesión reservada que presidió la senadora suplente del Presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, Hilda Saavedra.

Luego de informar que la aprobación fue remitida ese día al Ejecutivo, la asambleísta manifestó su complacencia por la nominación, a la que calificó como un hecho sin precedentes dentro la institución del orden.

“El hecho de que dos mujeres estén en esta lista es realmente importante para toda la población femenina, en especial para quienes siguen la carrera militar y policial”, expresó a Cambio la senadora.

Saavedra destacó el apoyo de las mujeres asambleístas —a través de la Unión de Mujeres Parlamentarias de Bolivia— para la inclusión de oficiales del sexo femenino en la imposición de la investidura.

“Para nosotras es un gran triunfo. No olvidemos que la mujer fue muy poco, o nada, tomada en cuenta para este tipo de ascensos dentro las instituciones castrenses”, sostuvo la senadora.

Asimismo, remarcó que el nombramiento de las dos damas se suma a la gran cantidad de espacios que las mujeres están conquistando en tiempos en que la sociedad boliviana se encuentra camino hacia la despatriarcalización. “Este fenómeno se está dando en todos los escenarios”.

Según datos oficiales otorgados por la Policía Boliviana, la distribución de efectivos policiales actual está conformada por 88 por ciento de varones y 12 por ciento de mujeres.

La aprobación de estos ascensos incluye por primera vez a tres promociones: 1980, 1981 y 1982. Por cada promoción existen seis coroneles que subieron de grado.

Tanto Cortez como Cerruto pertenecen a la promoción 1982 de la Policía Nacional.

Se conoce que otro de los incluidos en la lista de ascensos es el actual comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena, de la promoción 1981, quien también cumplió con los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de la institución verde olivo para el ascenso.

ACERCA DE LAS DOS OFICIALES


La coronel Lily Cortez fue la primera mujer que asumió el cargo de Comandante Departamental de la Policía en el país y en Sudamérica desde el mes de septiembre de 2011 hasta enero de 2013.

Actualmente, la Directora Nacional de Salud y Bienestar Social de la institución verde olivo tiene la misión de mejorar los servicios de salubridad en favor de los uniformados de alta y baja graduación.

Entretanto que la coronel Cristina Cerruto Ticona fue la primera mujer en la historia de la Policía Boliviana en ser posesionada en diciembre de 2012 como Directora Nacional Administrativa. Antes de este cargo se desempeñó como Directora de la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Según informó la senadora Saavedra, ambas coroneles cumplieron con los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de la institución del orden, razón por la que fueron incluidas dentro la lista de 18 postulantes al grado de general, nómina que fue entregada por el presidente Evo Morales, el 15 de marzo, al titular de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, para su respectiva evaluación y aprobación.

Un sondeo de opinión realizado a varias mujeres policías de La Paz refleja la satisfacción por las recientes designaciones. “Como mujer me siento muy orgullosa. Esto demuestra que somos capaces de llegar muy lejos”, expresó la cabo Marianela Ticona Alarcón.


La distribución del efectivo policial actual es de 88% de varones y 12% de mujeres.

Según la Constitución Política del Estado, el Órgano Ejecutivo es el que determina la lista de ascensos a general, nómina que es evaluada y aprobada por la Comisión Seguridad del Estado, Fuerza Armadas y Policía Boliviana del Senado.



“Las mujeres tenemos doble desafío: Mostrar nuestra capacidad como  profesionales sin descuidar nuestra responsabilidad en el hogar.

Cnl. DESP. Cristina Cerruto

Una de las dos mujeres policías ascendidas al grado de general. (Entrevista de archivo de Cambio)


Sabemos que usted es la primera mujer que integra el Alto Mando de la Policía Boliviana. ¿Cómo se sintió al enterarse de la designación y qué le dijeron sus hijos cuando se enteraron?

Me sentí muy honrada por los mandos superiores. Para mí es un privilegio, es un sueño anhelado. Por ello responderé con compromiso y trabajo la responsabilidad que se me dio .

“Te lo mereces”, fue lo primero que me dijeron. Me brindaron todo su apoyo. Me dijeron: “Adelante. Sigue trabajando como siempre. Sabemos que este trabajo te apasiona”.

¿Para una policía mujer es sencillo atender a su familia?

No es sencillo por los horarios. Cuando mis hijos eran niños fue muy complicado porque no podía estar con ellos. Había momentos en los que nos mandaban a misiones completas hasta de un mes. Entonces me veía obligada a controlarlos por teléfono en coordinación con la empleada. Ahora que ya son jóvenes entienden la responsabilidad del policía.

Así como ponemos ímpetu en el trabajo, así también tenemos que ser con nuestros hijos.

¿Qué piensan sus hijos sobre su carrera? ¿Alguno de ellos piensa seguir su ejemplo y estudiar una carrera similar a la suya?

Mis dos hijos son policías. Al verlos, estoy convencida que el ejemplo es la única forma de enseñar. Ellos tomaron la decisión de ser policías porque vieron algo bueno, algo positivo en la Policía y eso me llena de orgullo.

Confieso que al inicio fui un poco reticente a que mi niña sea oficial de policía, precisamente por algunos resabios de machismo. Pero luego pensé que debía respetar su decisión.

¿Por qué decidió ser policía?

La razón que me impulsó a optar por la carrera policial es haber visto tantas injusticias. Desde niña soñaba ser parte de las personas que podamos construir un país mejor. Qué mejor que la vida policial para contribuir a tener una mejor sociedad.

Ahora que tengo 34 años de trayectoria dentro la institución, considero que es el o la policía quien hace apasionante o aburrida esta carrera. Los policías tratamos con diversos sectores humanos. Esto amerita un trabajo apasionante y diverso.

Sabemos que antes había más machismo que ahora. ¿Cómo hizo para lidiar con esto entonces?

Hace 30 años había jefes que no sabían qué hacer con nosotras. Algunos decían que como mujeres debíamos usar falda y tacones porque éramos unas damitas; en cambio otros decían que no.

Tuvimos jefes respetuosos de la mujer, quienes nos supieron impulsar en nuestra carrera, contra algunos otros en que pervivía algún machismo. Pero fue como una balanza equilibrada.

Nunca me gustó que se nos tome como un adorno, sino como un oficial más que fue entrenado en Operaciones Especiales, que fue el curso que culminé cuando uno de mis superiores comentó que yo era la flor que adornaba una foto de graduación en la que aparecía con puros camaradas varones.