viernes, 26 de abril de 2013

Bolivia elige Bank of América y HSBC para emitir bonos

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130426/bolivia_elige_bank_of_america_y_hsbc_para_emitir_bonos_91674.htm

Economía 

PROCEDIMIENTO    La segunda emisión será de $us 500 millones y le costará al Estado $us 475 mil por los dos bancos y asesoramiento jurídico.

Redacción central / Cambio

Luego de un exhaustivo análisis, el Gobierno eligió a dos bancos mundiales para la segunda emisión de los bonos soberanos.

También se seleccionó a un estudio jurídico internacional para que brinde asesoramiento legal al país.

Con esta incursión en el mercado de valores se diversificarán las fuentes de financiamiento.


El Gobierno eligió a Bank of América Merrill Lynch y HSBC, dos bancos considerados como los más grandes del mundo, para la segunda emisión de los bonos soberanos de Bolivia por $us 500 millones, informó ayer el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas.

Detalló que para la selección primero se elaboró una lista de los 10 bancos más grandes del mundo, de ésta se seleccionó a cuatro y finalmente se quedó con dos, luego de un cuidadoso análisis de la propuesta técnica y económica de las entidades.

“Luego de un proceso de evaluación que consideró criterios técnicos y económicos se ha seleccionado a Bank of América Merrill Lynch y HSBC como bancos estructuradores que acompañarán al país en esta nueva participación que va a tener el Estado Plurinacional en el mercado de capitales”, sostuvo Rojas.

Destacó que Bank of América hizo 50 emisiones de bonos en América Latina durante el año 2012. En tanto que HSBC mantiene su liderazgo en el mercado asiático con más de 150 años de presencia local y cuenta con un activo de $us 2,7 billones.

De igual forma, el Gobierno seleccionó al equipo jurídico que acompañará en la  emisión de bonos y así contar con un respaldo legal.

“Se ha seleccionado a la firma Allen & Overy, con más de 40 oficinas en el mundo, es líder en diversas actividades del mercado de capitales, incluyendo deudas soberanas en más de 29 jurisdicciones, tiene amplia experiencia en América Latina y mercados emergentes”, manifestó Rojas.

Indicó que eligieron trabajar con este estudio jurídico porque efectuaron  la propuesta económica más competitiva.

Costos de emisión


“El costo en el que va a incurrir el país para pagar a los bancos es de 375 mil dólares por la emisión de 500 millones de dólares, y en el caso del estudio jurídico es de 100 mil dólares por el trabajo de asesoramiento (legal)”, apuntó.

Rojas remarcó la importancia de los bonos porque permiten a Bolivia diversificar las fuentes de financiamiento para destinarlos a proyectos productivos que encara el Estado.

Antecedentes

Bolivia colocó el 22 de octubre de 2012, con éxito, los primeros bonos soberanos en el mercado financiero de Nueva York por $us 500 millones a 10 años plazo y un interés de 4,875%.

Los recursos captados fueron destinados para ampliar la base productiva y mejorar la integración caminera.


475 mil dólares le costará al Estado la colocación de $us 500 millones por los servicios de dos bancos y un estudio jurídico.

500 millones de dólares será la segunda emisión de bonos soberanos, el primero se hizo el 22 de octubre del año 2012.

Los bonos soberanos son un instrumento de endeudamiento que el Estado oferta en el mercado financiero internacional para captar inversiones.

El 22 de octubre de 2012, Bolivia colocó con éxito los primeros bonos soberanos en el mercado financiero de Nueva York por $us 500 millones.

El Gobierno seleccionó a los dos bancos más grandes del mundo para efectuar la segunda emisión.

Los recursos que serán captados con la nueva colocación serán destinados para financiar proyectos de industrialización.

Esta segunda oferta, al igual que la primera, será de $us 500 millones.