viernes, 1 de marzo de 2013

Presidente Evo Morales considera un 'triunfo' liberación sin culpa y demanda que Chile pida 'perdón' a conscriptos

http://www3.abi.bo/#

El presidente Evo Morales (Foto: ABI)

    Cochabamba, 1 mar (ABI).- El presidente Evo Morales consideró el viernes como un 'triunfo' la liberación sin culpa de los tres soldados bolivianos y demandó al Gobierno de Chile que pida 'perdón' a los conscriptos que fueron detenidos 'injustamente' en ese país hace más de un mes, cuando realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.

    En el acto de entrega de dos aeronaves en la base aérea de Cochabamba, el Jefe de Estado celebró la determinación de la justicia chilena que otorgó libertad 'pura y simple' a los soldados José Luis Fernández, de 18 años, Augusto Cárdenas (19) y Alex Choque (20) detenidos desde el pasado 25 de enero e imputados por portación de arma de guerra e ingreso a suelo chileno por paso no autorizado.

    'Frente a la soberbia y a la prepotencia, la verdad se impone y esta liberación sin culpa, una liberación sin condena, es el triunfo de la dignidad del pueblo boliviano, nuestros soldados han sido víctimas de la soberbia de algunas autoridades del Gobierno chileno que intentaban vengarse con los soldados lo que es vergonzoso', manifestó.

    En esa dirección, el Mandatario demandó al Gobierno de Chile, presidido por Sebastián Piñera, que pida perdón a los soldados, en el marco de la integración latinoamericana y el respeto a los pueblos.

    'Si ellos (Chile) practican la integración o tienen el interés de integrarse con Bolivia, el respeto de pueblo a pueblo, de Gobierno a Gobierno, lo mejor que puede hacer el Gobierno de Chile es pedir perdón a los tres soldados, de esta manera se entenderá que es un Gobierno, un buen vecino, un Gobierno que está dispuesto a trabajar de manera conjunta', argumentó.

    A su juicio, el Gobierno de Chile debe pedir perdón a los soldados y a las Fuerzas Armadas de Bolivia porque la detención se realizó en el marco de la lucha contra el contrabando.

    'Es el compromiso del pueblo boliviano mediante las Fuerzas Armadas de incautar esas movilidades que ingresan ilegalmente al territorio nacional y por eso y por muchas razones si es consciente de ese trabajo el Gobierno chileno debería pedir perdón, por lo menos, a los tres soldados que están en lucha contra el contrabando', indicó.

    Consideró que la justicia chilena para 'salvar su responsabilidad' hizo 'maniobras en temas jurídicos para inculpar a los tres soldados que 'valientemente' rechazaron las imputaciones para lograr su liberación.

    'Felizmente gracias a esa posición tomada de nuestros soldados, el Gobierno y el pueblo ahora tienen la liberación de los tres soldados', dijo.

    Asimismo, el Mandatario reconoció el acompañamiento de algunos movimientos sociales, de artistas, instituciones y autoridades electas chilenas que expresaron su repudio frente a ese hecho injusto.

    También destacó la unidad del pueblo boliviano, las instituciones, los movimientos sociales y la comunidad internacional que, a su juicio, permitió que los soldados sean liberados.

    Los tres conscriptos bolivianos, oriundos de Challapata-Oruro, fueron detenidos el pasado 25 de enero al realizar tareas de lucha contra el contrabando en el límite con ese país, situación que originó su injusta retención en un penal de máxima seguridad y causó divergencias entre ambas naciones, hasta alcanzar el punto más crítico de la relación bilateral.
clm/ma                ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.