lunes, 25 de marzo de 2013

Bolivia pide a FAO controlar intermediarios de la quinua

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1243171&Itemid=1
 
Imagen activaLa Paz, 25 mar (PL)   El gobierno boliviano pidió hoy a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que le ponga control a los intermediarios de la quinua en el mercado internacional.
En declaraciones a la prensa, el viceministro de Desarrollo Rural Víctor Hugo Vázquez destacó que la FAO debe controlar a los malos intermediarios porque el juego con los precios no solo afecta a los productores, sino al hambre en el mundo.

"Tenemos que combatir contra los malos intermediarios y por eso pedimos a la FAO y otras organizaciones que controlen a esas personas inescrupulosas que juegan con los precios de la quinua en el exterior".

Según Vázquez, no es cierto que el precio de la quinua se haya incrementado en el mercado internacional, porque, por el contrario, este bajó hace dos años, de mil 800 (258 dólares) a mil 200 bolivianos (172 dólares) el quintal.

"Por eso creemos que es fundamental hacer un trabajo integral para poder controlar la intermediación en favor de los productores y consumidores", enfatizó. Al mismo tiempo insistió en otros problemas que enfrentan los productores de quinua, entre ellos las plagas y los fenómenos climáticos, aunque, destacó que están comprometidos con la tarea de producir esta gramínea para el mundo.

El presente año fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como Año Internacional de la Quinua, luego de una intensa campaña internacional encabezada por el presidente Evo Morales, embajador del referido cereal para el mundo.

Bolivia es el principal productor del llamado Grano de Oro de Los Andes, con cifras que llegaron el año anterior a los 48 millones de toneladas, de los cuales se exportaron 36 millones.

ale/hm