lunes, 25 de marzo de 2013

Presidente dice que a diferencia de Chile, Bolivia está unida en torno al diferendo marítimo

http://www3.abi.bo/#

La Moneda, Casa Presidencial de Chile (ABI)
La Paz, 24 mar (ABI).- El presidente Evo Morales dijo el domingo que a diferencia de Chile, la sociedad boliviana reclama 'unida' la pronta reintegración de su costa al Océano Pacífico, que perdió tras una invasión chilena en 1879.

    En una entrevista con medios estatales, destacó el consenso entre oficialistas y opositores, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para respaldar la decisión de demandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya una salida soberana al mar.

    'Una gran ventaja que tenemos los bolivianos es que estamos unidos (?), sin embargo, en Chile no pasa lo mismo', anotó.

    Morales explicó que muestra clara de la unión partidista es la aprobación de normas que 'allanan' los caminos jurídicos para llevar ese diferendo bilateral a tribunales internacionales.

    'Saludo a la Asamblea Legislativa Plurinacional, no sólo a la bancada del MAS (Movimiento Al Socialismo), sino (también) a los representantes de todos los partidos (de la oposición). Esta es una muestra clara de que estamos unidos en el tema del mar', complementó.

    Los políticos bolivianos aprobaron también, por unanimidad, la eliminación a la reserva de Bolivia al artículo VI del Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, suscrito en 1948, que funda la plena vigencia de ese convenio para habilitar la demanda marítima en contra de Chile.

    En contraste, Morales dijo que el actual gobierno de Chile, administrado por Sebastián Piñera, viene desafiando varias voces de su país, entre políticas y sociales, que apoyan la demanda marítima de Bolivia y contraponen el discurso oficialista del mandatario chileno.

    La reconocida escritora chilena, Isabel Allende, afirmó en febrero pasado al diario local El Deber, que Bolivia 'debe tener una salida al mar' y que 'tiene que haber un arreglo' para esa demanda.??
mcr/drm/                   ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.