jueves, 10 de enero de 2013

PROYECTO de ley prevé conversión de cuatro fondos financieros en bancos

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130110/proyecto_de_ley_preve_conversion_de_cuatro_fondos_financieros_en_bancos_86693.htm 

Economía 

En la actualidad, los fondos que operan en Bolivia son Prodem SA, Fassil SA, De la Comunidad SA y Eco Futuro SA. Se prevé que las mutuales también se conviertan en entidades de créditos para vivienda.

El anteproyecto de Ley de Servicios Financieros establece en su disposición transitoria que los fondos financieros privados, que en la actualidad son cuatro en Bolivia, pasarán a convertirse en bancos, informó la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

La nueva norma, que está siendo analizada por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), se convertirá en una ley marco sobre la cual la ASFI tendrá que adecuar la norma en función de las características de las financieras.

“En la nueva Ley de Servicios Financieros ya no se contemplan los fondos financieros privados, todos van a ser bancos. No es fácil, no es decir: ‘salió la ley y ahora todos son bancos’, no es así, nosotros tenemos que emitir una normativa que establezca esta transición que hay para que los cuatro fondos puedan convertirse en bancos”, afirmó Valdivia a Cambio.

De acuerdo con la ASFI, en la actualidad existen cuatro fondos financieros privados que tienen licencia de funcionamiento; se trata del Fondo Prodem SA, Fassil SA, De la Comunidad SA y Eco Futuro SA, que prestan sus servicios en diversos puntos del país.

La ejecutiva de la ASFI explicó que el período de transición implica una evaluación técnica, donde las entidades deben presentar sus estudios de factibilidad de transición, y, de acuerdo con ese informe, se harán las evaluaciones.

El tiempo de transición dependerá de la complejidad de cada uno de los aspectos que se incluya en la nueva ley.

Entre las disposiciones transitorias se establece que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas es la entidad que tendrá la atribución de registrar a las instituciones financieras de desarrollo, creadas bajo personería jurídica de organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro, que prestan servicios financieros en más de un departamento.

También, entre las disposiciones transitorias del anteproyecto de ley, se menciona que la Unidad de Investigaciones Financieras, creada mediante Ley 1768 de 10 de marzo de 1997, deberá transformarse en entidad pública descentralizada bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Otra de las novedades del anteproyecto de Ley de Servicios Financieros es que las mutuales se convertirán en entidades que financien créditos para vivienda.

“Las mutuales de ahorro y préstamo deberán transformarse en entidades financieras de vivienda”, señala la disposición transitoria primera del anteproyecto, sostuvo la autoridad reguladora.

En ese marco, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que la nueva ley busca que prevalezcan los derechos de los consumidores financieros en condiciones de igualdad.

Adelantó que en la nueva norma se fijarán las tasas de interés de créditos productivos y vivienda, es decir que se establecerá un tope máximo a estas tasas.

Esta regulación está amparada en el artículo 330 de la Carta Magna, que le otorga una facultad al Estado para que pueda fomentar el crédito en determinados sectores económicos.


DATOS
• Cuatro fondos financieros privados que operan en Bolivia tendrán que convertirse en bancos, según el anteproyecto de Ley de Servicios Financieros.
• ASFI deberá reglamentar el proceso de migración y el plazo de adecuación a la nueva norma que está en proceso de socialización con el sector privado.
• Las mutuales también tendrán que transformarse en entidades financieras de vivienda.
• Uno de los objetivos del reajuste de la norma financiera es regular las tasas de interés para depósitos y ahorros que ahora se definen según la oferta y la demanda.
• Se busca que la tasa pasiva (que recibe el depositante) suba, y la que cobran las entidades financieras a los prestatarios se reduzca.
• Las tasas para los créditos del sector productivo y vivienda serán reguladas.

Norma que protege a los consumidores


La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, informó que la nueva Ley de Servicios Financieros debe buscar un equilibrio y reducir las desigualdades que existen entre los clientes y los   bancos que operan en el país.

“Estamos conscientes de que no hay una relación de igualdad, las entidades financieras se encuentran en una posición más favorable, tienen el poder, tienen el control, y el consumidor financiero es el débil, que tiene que someterse a este sector, que es más fuerte”, informó Valdivia.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo que con la nueva norma se “tienen dos características fundamentales, la primera es preservar la estabilidad financiera y en segundo lugar mejorar los derechos de quienes utilizan los sistemas financieros”.