jueves, 10 de enero de 2013

EXPORTACIÓN de Karachipampa llegará a $us 200 millones año

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130110/exportacion_de_karachipampa_llegara_a_$us_200_millones_ano_86725.htm 

Economía

Las ganancias netas del complejo metalúrgico estatal serán de $us 3,4 millones de dólares año, este monto aumentará a $us 6,7 millones a partir del año 2023, según la Comibol.

El Complejo Metalúrgico Karachipampa, que el 3 de enero encendió su horno de fundición tras 28 años de inactividad, prevé generar 200 millones de dólares por la exportación anual de lingotes de plomo y plata.

De acuerdo con los datos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la fundidora estatal, que se encuentra en cercanías de la ciudad de Potosí, puede generar 18 millones de dólares adicionales por la producción de antimonio de sodio, óxido de zinc, cristales de bismuto y mata de cobre.

El día del encendido del horno Kivcet de Karachipampa, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, afirmó que este hecho, junto a los avances en el proceso de industrialización del litio en el salar de Uyuni, significa el mejor momento de la minería estatal boliviana.

Utilidades

Según Comibol, el complejo metalúrgico puede generar inicialmente una ganancia neta anual de 3,4 millones de dólares, monto que se incrementará a 6,7 millones de dólares por año a partir de 2023.

Este proyecto forma parte del programa de industrialización de la minería boliviana y va de la mano con el sector agropecuario y los hidrocarburos, que inició en 2012 la construcción de las plantas separadoras de líquidos Río Grande en Santa Cruz y Gran Chaco en Tarija.

Asimismo, se incluye la industrialización del litio, que encendió su horno el día que lo hizo Karachipampa, el 3 de enero, ya que se inauguró la planta piloto para la obtención en menor grado de carbonato de litio.

Karachipampa fue reactivada después de 28 años de inactividad. Para este hecho, el Gobierno desembolsó un capital de arranque de 50 millones de dólares para las primeras operaciones de la fundidora estatal.

La producción inicial proyectada por Comibol es de 21 toneladas de plomo y 163 mil toneladas de plata.

Para el funcionamiento de Karachipampa, el 14 de noviembre de 2012, la firma estatal adquirió 11 mil toneladas de concentrados de plomo, plata y zinc por un valor de 33 millones de dólares de la Minera San Cristóbal, con sede de operaciones en Potosí.

La fundidora fue concluida el 10 de noviembre y cuenta con provisión de energía eléctrica y gas.


DATOS
• El 3 de enero, el Complejo Metalúrgico Karachipampa puso en funcionamiento su horno de nombre Kivcet, con el que reanudó sus operaciones después de 28 años de inactividad.
• Comibol estima que la exportación anual de la fundidora alcanzará cada año a 200 millones de dólares por la venta de lingotes de plomo y plata.
• El Gobierno afirmó que la reactivación de Karachipampa, junto a la planta piloto de litio recién inaugurada en Uyuni, hace que la minería estatal pase por su mejor momento.
• La empresa minera San Cristóbal proveyó en noviembre de 2012 un total de 11 mil toneladas de concentrados de plomo, plata y zinc para las operaciones de Karachipampa.