lunes, 14 de enero de 2013

ORURO: cobertura de energía eléctrica llega al 92 por ciento

http://www.cambio.bo/regiones/13012013/oruro:_cobertura_de_energia_electrica_llega_al_92_por_ciento_86947.htm
 
Regiones 

La Gobernación también encara otros proyectos, como los camineros, para beneficio de miles de familias orureñas.

ORURO - Cambio


El departamento de Oruro, que se apresta a celebrar el 232 aniversario de su gesta libertaria el 10 de febrero, cuenta con una cobertura de energía eléctrica del 92 por ciento, trabajo que fue encarado por el Gobierno Autónomo Departamental.

La información fue proporcionada por el secretario departamental de Obras Públicas, José Villca, quien aseguró que con el propósito de alcanzar el 100 por ciento en 2012 se ha programado una inversión aproximada de 16 millones de bolivianos.

“Estamos trabajando para que en 2013 consolidemos la atención con energía eléctrica en el área dispersa del departamento de Oruro; sin embargo, acerca del presupuesto de inversión se cuenta con un techo de aproximadamente 10 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, explicó.

La autoridad indicó que cuatro de los 10 millones de dólares financiados por el organismo internacional son utilizados para solventar proyectos como el de electrificación de Chuquichambi, en la provincia Nor Carangas del departamento de Oruro, y también la electrificación de la provincia Sajama, principalmente.

El jefe de la Unidad de Energía, René León, dijo que la Gobernación espera conocer el resultado del Censo Nacional de Población y Vivienda para que a partir de los datos estadísticos se atienda a las comunidades campesinas que no cuentan con servicio de energía eléctrica y asegurar la cobertura total hasta 2015.

“La instrucción que nos dio el Gobernador es que hasta el año 2015 se debe consolidar la cobertura total del servicio de energía eléctrica en el departamento de Oruro”, aseguró.

En ese marco, la Unidad de Energía de la Gobernación tiene planificado consolidar la cobertura total de electrificación de las regiones de Oruro, pero para este fin se requiere la información que proporcione el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el desarrollo de los planes con miras a ese objetivo.

René León remarcó que la información del Censo será vital para conocer a las poblaciones que no cuentan con este servicio. “Para 2013 se cuenta con el apoyo del BID, a través del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, que financiará una serie de proyectos en las áreas rurales” añadió.

En ese marco, la autoridad confirmó que por ahora se tiene asegurado el financiamiento de cuatro millones de dólares, pero paulatinamente se incluirán otros proyectos, hasta llegar al techo de 10 millones de dólares.

Agregó que los municipios deben elaborar los proyectos, mientras que la Gobernación establecerá las líneas de financiamiento para de esa manera atender la demanda de la población no beneficiada.

Las obras viales son otra prioridad
El secretario departamental de Obras Públicas de la Gobernación, José Villca, informó que las obras de dos de ocho tramos viales deben ser ejecutadas para cerrar el Circuito Turístico Lago Poopó, que tiene una extensión de más de 183 kilómetros.

En ese marco, la autoridad aseguró que el cierre del proyecto será en marzo, es decir el primer trimestre del presente año, con lo que se beneficiará a las provincias Sebastián Pagador, Eduardo Abaroa, Ladislao Cabrera, Sur Carangas y Carangas.

El proyecto fue concebido como una obra de mejoramiento vial para beneficiar a 12.350 familias de la región, con un costo superior a 245 millones de bolivianos. Los trabajos se iniciaron hace cinco años, en la gestión del prefecto del departamento Alberto Luis Aguilar.

El secretario departamental de Obras Públicas manifestó que el tramo que se concluirá es Copacabanita-Laca Laca, de 23 kilómetros, que demandó una inversión de Bs 54.000.000.