miércoles, 2 de enero de 2013

BOLIVIA eleva envíos de gas a Argentina y alista el GIJA II

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130102/bolivia_eleva_envios_de_gas_a_argentina_y_alista_el_gija_ii_86221.htm
 
Economía

La adenda al contrato de compra-venta de gas fija un promedio de 15,9 millones de metros cúbicos día para 2013. YPFB invierte $us 70 millones.

Bolivia subirá en 2013 a 15,9 millones de metros cúbicos día (MMmcd) los volúmenes de envío de gas natural a Argentina, y para el segundo semestre estima inaugurar la fase II del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) a fin de bombear 27,7 MMmcd en 2026.

En 2012, la república argentina demandó un promedio de 11 MMmcd de gas natural, con picos más altos en invierno, en el marco de la adenda al contrato de compra-venta de gas natural que los representantes de Enarsa SA e YPFB Corporación firmaron el 26 de marzo de 2010 en la ciudad de Sucre, Chuquisaca.

Para cumplir con los aspectos legales, Bolivia, a través de YPFB Transporte, tendió el GIJA, que inició operaciones el 30 de junio de 2011 y por el cual amplió los volúmenes de exportación de gas a la Argentina de 7,7 a 10 MMmcd.

De inmediato, la entidad, subsidiaria de YPFB Corporación, emprendió la fase II del GIJA, que comprende la instalación de tres turbinas de alta tecnología con las que se atenderá la capacidad del volumen máximo a la Argentina de 27,7 MMmcd para 2026.

“La segunda fase del GIJA representa una inversión de 70 millones de dólares, de los cuales la mitad representa el costo de los turbocompresores, el resto es ingeniería y obras civiles”, precisó el gerente de YPFB Transporte, Cristian Inchauste, reportó la estatal petrolera.

El Gasoducto de Integración Juana Azurduy lleva el gas boliviano desde Campo Grande hasta Madrejones en territorio boliviano y en el lado argentino hasta Campo Durán. Tiene una longitud de 48 kilómetros, 13 en territorio boliviano y 35 en Argentina. La tubería tiene 32 pulgadas de diámetro.

La construcción del ducto permitió al país elevar los ingresos por la venta del combustible, que también tiene como mercado Brasil, con 31,5 MMmcd.