miércoles, 2 de enero de 2013

GOBIERNO incrementará recursos para lucha contra el narcotráfico

http://www.cambio.bo/seguridad/20130102/gobierno_incrementara_recursos_para_lucha_contra_el_narcotrafico_86236.htm 

Seguridad 

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció que para 2013 se tiene previsto un presupuesto de 43 millones de dólares para la lucha contra las drogas en el país.

COCHABAMBA - Cambio


El Gobierno del presidente Evo Morales Ayma destinará en 2013 más recursos económicos para la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de cultivos excedentes de hoja de coca en el país.

El anuncio fue realizado por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, quien mencionó que el Gobierno asumió de manera responsable su compromiso contra las drogas.

En contacto con el periódico estatal Cambio, la autoridad explicó que en 2012 se destinaron más de 26 millones de dólares para combatir el crimen organizado y el tráfico ilícito de sustancias controladas.

“Para 2013 tenemos previsto un presupuesto de 43 millones de dólares; sin embargo, también esperamos contar con el apoyo de otros países en el marco de la responsabilidad compartida”, mencionó.

Cáceres explicó que el año pasado se tuvo un aporte de Estados Unidos, pero para 2013 se le comunicó una reducción de cinco millones de dólares.

En ese contexto, agregó que el Gobierno de Bolivia espera tener cooperación no solamente de Estados Unidos, sino de otros países porque la lucha contra las drogas exige una solución y participación mundial.

La autoridad estatal manifestó que el Estado Plurinacional de Bolivia requiere apoyo en tecnología como radares y helicópteros para optimizar aún más el combate al narcotráfico.

Erradicación de cocales
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), conformada por efectivos de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas, tiene previsto iniciar su labor de erradicación de cultivos de hoja de coca excedentes a partir de la segunda quincena de enero.

En el año 2012, la FTC eliminó 11.043 hectáreas de coca, cifra récord en comparación con los anteriores años.

Una de las principales tareas, de acuerdo con la explicación de Cáceres, es erradicar los cocales que se encuentran en áreas no autorizadas como los parques nacionales y áreas forestales de reserva.

Ante ello, Defensa Social sugirió al Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) un plan de protección en favor de los parques nacionales, que incluye la creación de compañías ecológicas con miembros de las Fuerzas Armadas.


FELCN secuestró más de 36 t de cocaína en 2012

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCC), junto con su brazo operativo la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), secuestró en 2012 más de 36 toneladas de cocaína en 13.286 operaciones realizadas en todo el país.

De acuerdo con el informe oficial al 26 de diciembre, fueron incautadas 32,06 toneladas de pasta base de cocaína y 4,17 toneladas de clorhidrato de cocaína, haciendo un total de 36,23 toneladas. Asimismo, fueron secuestradas 407,20 toneladas de marihuana.

La fuerza antidroga además destruyó 37 laboratorios de cristalización de cocaína, 38 laboratorios de reciclaje, 4.412 fábricas, 4.959 pozas de maceración de cocaína y aprehendió a 4.279 personas por tráfico ilícito de drogas.

En materia de erradicación, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) eliminó 8.222.57 hectáreas de cultivos de coca excedentes en el trópico de Cochabamba, 2.527.17 hectáreas en los Yungas de La Paz y 293,93 hectáreas en la región de Yapacaní en Santa Cruz.

Los logros alcanzados en interdicción de drogas y erradicación de cocales excedentarios en 2012 fue destacada por las Naciones Unidas.