Las dobles rutas Oruro-Cochabamba y Santa Cruz-Cochabamba, ademas de la integración del norte de La Paz con Brasil, serán prioridades de la ABC en 2013.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) proyecta iniciar la construcción en 2013 de dos dobles vías; una entre Oruro y Cochabamba y otra entre Santa Cruz y Cochabamba, además de vincular el norte paceño con Brasil. Para éste y otros proyectos programó una inversión de 700 millones de dólares.
La información fue proporcionada por el secretario general de la ABC, Antonio Mullisaca, en su informe de gestión y ejecución presupuestaria del año 2012.
“Para 2013 tenemos previsto iniciar la construcción de las dobles vías Santa Cruz-Cochabamba y Oruro-Cochabamba, con eso daremos un fuerte avance al Corredor Bioceánico, que lo hemos terminado en 2012, y que en su parte central lo vamos a convertir en doble vía”, destacó Mullisaca.
El Corredor Bioceánico comienza en el departamento de Santa Cruz (Puerto Suárez), atraviesa Cochabamba y La Paz, y llega hasta Oruro (Tambo Quemado). Tiene una extensión de 1.543 kilómetros y permite la integración entre Brasil, Bolivia y Chile.
El otro reto de la estatal de caminos es consolidar la carretera que irá desde La Paz, pasará por Guayaramerín, hasta conectar con Cobija como destino final, según los proyectos programados.
“Tenemos en muy buen nivel de ejecución la carretera Santa Bárbara-Quiquibey, pensamos pavimentar Yucumo-Rurrenabaque, ya tenemos más de 10 kilómetros, esperamos el financiamiento para Rurrenabaque-Riberalta y estamos a días de terminar Guayaramerín-Riberalta, es decir, queremos tener la carretera pavimentada desde La Paz hasta la frontera con Brasil (en Cobija)”, destacó.
Para lograr todas estas obras, la ABC tiene un presupuesto programado de 700 millones de dólares para este año, a diferencia de la gestión anterior, que fue de 600 millones de dólares.
“Tenemos una previsión de entregar alrededor de 800 kilómetros de carreteras nuevas para Bolivia (este año)”, dijo Mullisaca.
Avances en 2012
Mullisaca explicó que el año pasado la estatal de caminos administró 52 proyectos de construcción, con un total de 2.724 km (kilómetros) y una inversión de más de $us 2.090 millones. De los 2.724 km, se han concluido 545,92 km de carreteras nuevas, que demandaron al Estado boliviano $us 360,6 millones.
En total, en 2012, la ABC entregó 1.019 kilómetros de carretas; 545 km nuevas y 473 km que fueron reconstruidas.
También se generaron 32.474 fuentes de empleo. De esa cantidad, 21.115 fueron de manera directa y 11.359 indirectos durante la ejecución de obras del año 2012, según Mullisaca.
La institución ejecutó 81% de su presupuesto
La ABC tenía programado en 2012 un presupuesto de 4.198 millones de bolivianos, de cuyo monto ejecutó 81%, es decir 3.392 millones, informó el secretario general de la estatal de caminos, Antonio Mullisaca.
Detalló que no se ejecutó la totalidad del presupuesto asignado porque algunos proyectos no pudieron ser activados, pese a que se tenían los recursos. Puso como ejemplo el tramo Riberalta-Rurrenabaque, donde la ABC firmó el contrato pero no se hizo efectivo el protocolo de financiamiento con el banco para que se pueda pagar a la empresa que se haga cargo del proyecto.
Otro de los factores fue que la ABC disolvió contratos de cuatro empresas por una extensión de 400 kilómetros.