martes, 4 de diciembre de 2012

PRESIDENTE posesiona Alto Mando de las FFAA “del pueblo y para el pueblo”

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20121204/presidente_posesiona_alto_mando_de_las_ffaa_%E2%80%9Cdel_pueblo_y_para_el_pueblo%E2%80%9D_84372.htm
Agenda Presidencial 

El jefe de Estado, Evo Morales, nombró al general de división Edwin De la Fuente como nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Agradeció a la autoridad saliente por el trabajo cumplido en favor del pueblo boliviano.

5 nuevas autoridades del Alto Mando militar fueron posesionadas ayer por el presidente Evo Morales.


Las Fuerzas Armadas deben constituirse en los principales asesores del Ejecutivo, afirmó ayer el presidente Evo Morales durante la posesión del nuevo Alto Mando militar en Palacio de Gobierno.

El nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es el general de división Edwin De la Fuente Jeria.

Acompañan a la máxima autoridad castrense el general de división aérea Nelson Torrico Bernal como jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, el general de división Fernando Cevallos Cortez como comandante general del Ejército, el general de división aérea Wálter Montecinos Guerrero como comandante general de la Fuerza Aérea, y el vicealmirante Víctor Baldivieso Hache como comandante general de la Armada Boliviana.

“Quisiera ver a ustedes, como formados para servir a la Patria, (ser) los primeros asesores, los primeros que nos digan esto hay que hacer Presidente, oportunamente, en lo ideológico, político, social y económico”, dijo Morales.

El Presidente informó que las siguientes designaciones del mando militar se realizarán siempre a finales de año con el objetivo de que las nuevas autoridades puedan tener más tiempo para organizar su agenda de trabajo.

En ese marco, pidió al ministro de Gobierno, Carlos Romero, agilizar el nombramiento del nuevo Comandante de la Policía Nacional.

Por otra parte, el Jefe de Estado manifestó que en reconocimiento al Ejército, al cual considera la “madre de las Fuerzas Armadas”, dispuso que a partir de la presente gestión se modifique la alternancia de las fuerzas para que asuma la conducción anual de las FFAA. Por ello, el Ejército tendrá el mando de las FFAA cada dos años de manera permanente.

Una buena gestión militar

El Primer Mandatario agradeció al comandante saliente de las FFAA, Tito Gandarillas, que dejó el cargo ayer, por su labor realizada durante la pasada gestión.

Entre las obras destacadas por el Presidente está la construcción —con financiamiento propio de la Armada Boliviana— de la Escuela Naval Militar en la localidad de Carcaje, Cochabamba.

La primera fase de la obra comprende el módulo académico con aulas, snack, el área de jefatura, de estudios y los laboratorios. El proyecto completo se realizará en una extensión de 119 hectáreas.

En respuesta, Gandarillas agradeció el apoyo brindado por el Mandatario a las FFAA y destacó el operativo interinstitucional de Challapata, Oruro, donde se decomisaron vehículos indocumentados que ingresaron de manera ilegal al territorio nacional.

“Una de las últimas actividades ha sido la operación interinstitucional en Challapata. Gracias a dios todo salió muy bien (y) hoy por hoy hemos minimizado el ingreso de movilidades indocumentadas”, afirmó Gandarillas.

Un Estado renovado

En el acto, el Mandatario recordó que a partir de 2006, tanto las Fuerzas Armadas como el mismo Gobierno se liberaron ideológica, política y económicamente.

“Aquí en el Palacio había la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), en el Banco Central de Bolivia estaba la oficina del Fondo Monetario Internacional (...), en el Estado Mayor un grupo militar de la Embajada de Estados Unidos (...); acepten o no acepten, hemos empezado a liberarnos”, afirmó.

Finalmente, pidió a los efectivos de las FFAA que se organicen para dar a conocer cómo quieren verse como institución hasta el Bicentenario de Bolivia, en 2025, y consolidarse como una empresa que genere ingresos para el país y que trabaje con el Estado de manera eficiente.


DATOS
• El presidente Evo Morales posionó ayer al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general de divisón Edwin De la Fuente Jeria.
• También se posesionó al general de división aérea Nelson Torrico Bernal como jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas; al general de división Fernando Cevallos Cortéz como comandante general del Ejército; al general de división aérea Walter Montecinos Guerrero como comandante general de la Fuerza Aérea y; al vicealmirante Víctor Baldivieso Hache como comandante general de la Armada Boliviana.
• De la Fuente informó que se llevará a cabo una reunión con el ex comandante saliente, Tito Gandarillas, para evaluar en qué condiciones se encuentra la institución.

De la Fuente reafirma compromiso militar


Los militares bolivianos tienen hoy una nueva mentalidad que está abocada al servicio de la población multiétnica boliviana.

Con ese mensaje, el que el general de división Edwin de La Fuente asumió ayer el cargo de Comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

“Los militares son conscientes del momento histórico que vive la nación y, en fiel concordancia con nuestra realidad, estamos construyendo un pensamiento en armonía perfecta con un Estado plurinacional y multiétnico”, aseveró.

La posesión fue realizada en el hall del Palacio de Gobierno y contó con la presencia del vicepresidente Álvaro García, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, entre otras autoridades.

Afirmó que la institución continuará firme en su doctrina de respaldo a las actividades sociales, consolidando el cambio de “unas Fuerzas Armadas elitistas a unas Fuerzas Armadas sociales, y unas Fuerzas Armadas para la guerra a unas Fuerzas Armadas para la paz. (Lucharemos) por el pueblo, con el pueblo y para el pueblo”, afirmó.

Las Fuerzas Armadas, que cumplieron 203 años de vida el 7 de agosto, están compuestas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Boliviana.

En varias ocasiones, el presidente Evo Morales afirmó que las FFAA tienen su origen en el combate contra el colonialismo y la invasión externa.

Hoy, fuera de esta función, también se han convertido en el brazo operativo del Estado, ayudando en la redistribución de la riqueza mediante la entrega de los bonos, como el Juancito Pinto.