viernes, 21 de diciembre de 2012

Evo lanza en el solsticio de verano manifiesto para enfrentar al capitalismo

http://www.la-razon.com/nacional/Evo-solisticio-manifiesto-combatir-capitalismo_0_1746425425.html 

En el acto, celebrado en la Isla del Sol, el Presidente leyó el documento en el que, entre otros aspectos se plantea la refundación de la democracia, la redistribución de la riqueza y la nacionalización de los recursos naturales. También se atacó a la ONU, al FMI y al BM

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz - 13:55 / 21 de diciembre de 2012

Con una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) en la Isla del sol, enclavada en el lago Titicaca, se recibió al solsticio de verano y a un nuevo tiempo en el mundo aymara. Música, baile y ofrendas realzaron la inusual jornada en medio del Lago Sagrado, desde donde se lanzó un manifiesto para preservar el medio ambiente y enfrentar al capitalismo a través de desafíos como la refundación de la democracia, redistribución de la riqueza y la construcción de una institucionalidad internacional que sustituya a la ONU.

El presidente Evo Morales, junto al canciller David Choquehuanca, llegó a la 10.50 al epicentro de los actos en la balsa Tunupa, fabricada con totora, una planta acuática típica del Lago Sagrado, compartido con Perú.

En la víspera fue instalada una vigilia en la que participaron  delegaciones de países como Argentina, Chile, Perú, Nicaragua, Estados Unidos, Canadá, Cuba y Venezuela.

El vicepresidente de Nicaragua, Moisés Hallesleves; el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas y el ministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal, entre otras personalidades del exterior participaron. Hallesleves habló en el acto central y abogó por la defensa del medio ambiente y la construcción de conciencia sobre los recursos naturales.

Baile y música de la cultura boliviana del occidente y oriente boliviano estuvieron representados en el acto que fue transmitido en vivo por el canal estatal. Morales fue el encargado de leer el manifiesto que reivindica la defensa de la naturaleza y perfila acciones para combatir el capitalismo.

“La democracia no es viable si no empoderamos a los pobres, a los marginados, si no respondemos a las necesidades de los más necesitados”, por lo que es necesario refundar la democracia, caracterizada hoy por ser elitista y excluyente. “El pueblo por intermedio de sus organizaciones debe tomar el poder político”, refiere el documento leído por Morales, quien estuvo acompañado por el vicepresidente, Alvaro García, ministros de Estado, autoridades de la Asamblea Legislativa, autoridades de las Fuerzas Armadas, de la Policía, entre otras.

Morales, que asumió el mando de Bolivia en 2006, es crítico del capitalismo e impulsó en mayo de 2006 un proceso de nacionalización de los recursos naturales, entre ellos los hidrocarburos. En su gestión se aprobó una nueva Constititución Política del Estado que da nacimiento a un Estado Plurinacional y al reconocimiento de derechos como al acceso de los servicios básicos, entre otros aspectos.

También planteó hoy la redistribución de la riqueza para acabar con la pobreza, la nacionalización de los recursos naturales y se cuestionó el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundo (BM) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya que se los identificó como operadores del capitalismo.

“Los pueblos no aceptamos esa institucionalidad elitista de los burócratas del imperio”, expresó el Presidente, anfitrión del encuentro.

Los 10 ejes están relacionados con lo político, social, económico, medio ambiente, institucionalidad internacional, soberanía alimentaria, descolonización, tecnología, financiera y recursos naturales.

Se demandó que se declare a los servicios básico como un derecho universal, crear un banco de los podres, afianzar alianzas en el sur apuntando a la complementariedad. “Alianza de los pueblos del sur contar el imperialismo”.

"Este 21 de diciembre es el día del inicio del Pachakuti, que se traduce en el despertar del mundo a la cultura de la vida. Es el inicio del fin del capitalismo salvaje", afirmó Morales.

En la ocasión, un dirigente indígena también pidió por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aquejado por un cáncer, mientras que un representante del campesinado de Argentina demandó no someterse al capitalismo y construir una sociedad de igualdad y de preservación de los saberes de los pueblos en convivencia con la tierra.

El encuentro concluyó con música, baile y un almuerzo comunitario.