viernes, 21 de diciembre de 2012

Bolivia plantea diez mandatos para enfrentar el capitalismo y construir cultura de la vida

http://www3.abi.bo/#
    Isla del Sol, BOLIVIA, 21 dic (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales planteó el viernes diez mandatos para enfrentar el capitalismo y construir la cultura de la vida, en el marco del inicio de una nueva era marcada por el Solsticio de Verano, que se celebra cada 21 de diciembre.

    En un masivo acto de celebración matizado por rituales y danzas propias de los pueblos indígenas originarios de Bolivia, el Jefe de Estado aseguró que este 21 de diciembre es el inicio del Pachakuti que se traduce en el "despertar del mundo a la cultura de la vida, el fin del capitalismo salvaje, así como la transición del tiempo de la violencia entre los seres humanos y la naturaleza".

    En esa dirección, el Presidente indígena planteó diez mandatos para la convivencia en armonía de los seres humanos con la Madre Tierra.

    "Planteamos diez mandatos para enfrentar al capitalismo y construir la cultura de la vida", dijo.

    Mencionó que el primer mandato, en lo político se refiera a que se tiene que refundar la democracia de la política empoderando a los pobres y sirviendo a los pueblos.

    Fundamentó ese mandato en la crisis que vive el mundo por modelos que no representan a los pueblos, son elitistas, excluyentes, gobernados por cúpulas con la visión de servir a pocos y no de servir al pueblo, además por las llamadas democracias que entregan las riquezas naturales a manos del capital transnacional.

    En esa dirección, aseguró que la política se constituyó en instrumento de lucro y no en una vocación de servicio, porque todavía persisten formas anacrónicas de Gobierno que no responden a las demandas que tienen los pueblos del mundo.

    El segundo mandato, dijo es pasar de la democracia representativa, en la que el poder está al servicio de las élites, a la democracia comunal, en la que no existen mayorías ni minorías sino que las decisiones se toman en consenso y donde se impone la razón y no el voto.

    "Tercero se debe promover que la acción política se constituya en un completo y permanente servicio a la vida que es a su vez un compromiso humano, moral con nuestros pueblo y recuperando los códigos de los ancestros: no robar, no mentir, no ser flojo ni ser adulón", precisó.

    Apuntó que el cuarto mandato es que el servicio a la patria no puede entenderse como el servicio de la patria, como si fuera una empresa, por lo que los políticos no pueden emplear instrumentos administrativos, jurídicos y económicos del Estado para sus intereses privados y personales.

    "Quinto: el pueblo por intermedio de sus organizaciones sociales, comunitarias deben tomar el poder político construyendo nuevas formas estatales y plurinacionales para permitir que nos gobernemos a nosotros mismos en el marco del 'mandar obedeciendo", afirmó.

    Morales puntualizó que en el ámbito social: los derechos sociales y humanos deben estar contra la mercantilización de la necesidad humana porque en el mundo existe una "realidad insultante y abusiva" que es la de las brechas entre ricos y pobres debido a una desigual distribución de los ingresos y aun acceso desigual de los servicios básicos.

    Continuó con el sexto mandato que se refiere a la liberación a la soberanía alimentaria preservando el derecho humano a la alimentación.

    "La discusión sobre temas de seguridad alimentaria fue realizado en el mundo desde diferentes perspectivas como el de seguridad alimentaria, soberanía alimentaria y el derecho humano  a la alimentación, que es una parte principal de la vida de las personas y en el mundo el vivir bien y por lo visto el Estado tiene que realizar un conjunto de acciones", expresó.

    Añadió que el séptimo mandato se refiere a la integración de naciones internacionales para consolidar la alianza de los pueblos del sur contra el intervencionismo, el neoliberalismo y el colonialismo.

   "Nuestros pueblos ancestrales siempre vivieron integrados en culturas, integrados en comercio y solidaridad y medios de colaboración, tenemos que construir y fortalecer los acuerdos entre los estados y gobierno, un marco de apoyo y solidaridad para la vida y la humanidad", remarcó.

    El Mandatario sostuvo que el octavo mandato es reconocer el conocimiento y la tecnología que son instrumentos fundamentales para lograr el desarrollo integral, la erradicación de la pobreza y el hambre.

    "El conocimiento y la tecnología son fundamentales para la provisión de medios de comunicaciones, servicios básicos y el emprendimiento industrial, la transformación de las materias primas y para impulsar las economías", aseveró.

    Morales detalló que el noveno mandato es la institucionalidad internacional de los pueblos y de la Madre Tierra para no permitir el intervencionismo y neoliberalismo de las Naciones Unidas y una institucionalidad del imperio del capital.

    "La institucionalidad mundial colonial está diseñada para someter y engañar a los pueblos a nombre de la libertad y de la democracia", argumentó.

    El mandato décimo señala que el desarrollo económico no debe estar orientado al mercado, al capital y la ganancia, debe ser integral y estar orientada a la felicidad de la gente, a la armonía y el equilibrio con la Madre Tierra.

    "El capitalismo solo globaliza el hambre, la injusticia social, destruye los derechos humanos, sociales, económicos y culturales, destruye el medioambiente", explicó.

    El Presidente argumentó que ese manifiesto está basado en la experiencia del pueblo boliviano y en el proceso de cambio instaurado en el país en 2006.
clm/ma            ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.