viernes, 21 de diciembre de 2012

YPFB se consolida como principal pilar económico del país en su 76 aniversario

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20121221/ypfb_se_consolida_como_principal_pilar_economico_del_pais_en_su_76_aniversario_85514.htm 

Agenda Presidencial 

El presidente Evo Morales pidió compromiso y transparencia a los trabajadores de la empresa estatal. El titular de YPFB brindó un informe completo de los logros alcanzados hasta la fecha, entre los que destaca el incremento de producción de gas natural.

10 millones de metros cúbicos día de gas natural produce YPFB sólo para el consumo interno de Bolivia, cifra que supera por mucho a la de 2005.

Creado el 21 de diciembre de 1936, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la empresa estatal más solvente del país, cumple hoy 76 años de vida.

El presidente Evo Morales expresó ayer sus felicitaciones a la empresa y a los trabajadores que día a día realizan esfuerzos para sacar adelante no sólo la economía de la estatal, sino de todo el país.

Durante su intervención recordó el daño económico que hizo la privatización a las arcas del Estado, regalando nuestras empresas estratégicas a potencias exteriores.

“Durante los años de la mal llamada capitalización, en el fondo (una) privatización, hemos entregado nuestros recursos naturales a las transnacionales; hubo una pérdida económica, una sangría económica. La mal llamada capitalización ha sido un cáncer para la economía nacional”, dijo el Jefe de Estado.

Fueron partidos como el MNR que en dos ocasiones privatizaron YPFB, la última durante la gestión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1994), quien ahora se refugia de la justicia boliviana en Estados Unidos.

Hoy YPFB se convierte en el pilar fundamental de la economía boliviana y es la estatal que más aporta con los ingresos financieros que son redistribuidos entre los sectores de la sociedad.

Datos de producción

Entre los múltiples logros alcanzados por YPFB, Morales resaltó el aumento de la renta petrolera producido en los últimos años.

Entre 2000 y 2005 la renta obtenida por la estatal fue de 1.661 millones de dólares, a un promedio anual de 332 millones.

Sin embargo, entre 2006 y el presente año la renta petrolera alcanzó los 16.678 millones de dólares, con un promedio anual de 2.383 millones de dólares.

Por su parte, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que Bolivia alcanzó una cifra récord en producción diaria de gas natural.

De acuerdo con los datos brindados por Villegas, la producción de gas natural era de 40 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en 2005, que los años posteriores incluso generó cierta tensión porque no se podía satisfacer el mercado interno y los mercados de exportación.

En 2012 esta cifra se incrementó de manera récord a 60 MMmcd, lo que ahora permite abastecer completamente el mercado. En 2005 el país consumía 3 MMmcd y hoy consume 10 millones.

“La política de nacionalización, la estrategia hidrocarburífera, priorizó el mercado nacional y ratificamos que de aquí adelante el mercado interno de consumo, como la industrialización, será la primera prioridad”, afirmó el ejecutivo.

Ese incremento de producción de gas natural permitió cubrir incluso la demanda del mercado externo, con una exportación de 31,5 MMmcd al Brasil y 16 MMmcd a Argentina.

La estatal petrolera consiguió invertir en la cadena productiva cerca de $us 1.593 millones y generar utilidades de $us 1.205 millones, cifra que se constituyen en un récord en el sector hidrocarburos.

“En el período de la nacionalización 2006-2012 hemos invertido (YPFB y las empresas operadoras) 4.964 millones de dólares, que nos permiten hacer un cambio en el perfil y en la estructura  del sector hidrocarburos”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.

Finalmente, informó que se exportarán también 5.000 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP) a partir de julio del próximo año. “Estamos exportando a un precio de 700 dólares la tonelada métrica”, precisó.

Se destaca la construcción y ampliación del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), el Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) y el Gasoducto Al Altiplano (GAA).


DATOS
• YPFB fue fundada el 21 de diciembre de 1936 durante el Gobierno del coronel David Toro.
• Fue privatizada en la gestión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y posteriormente desmembrada en otras compañías.
• El presidente Evo Morales recuperó la empresa para los bolivianos el 1 de mayo de 2006.
• A los seis años de su nacionalización alcanzó un récord en ganancias, de 1.205 millones de dólares.
• También de manera histórica incrementó su producción de gas natural de 40 millones de metros cúbicos en 2005, a 60 millones este año.
• Se alcanzaron 322 mil conexiones de gas domiciliario en el país desde enero a diciembre de la presente gestión, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.



Compromiso, transparencia e impunidad

Durante su participación en el 76 aniversario de YPFB, el presidente Evo Morales pidió compromiso y transparecia a los trabajadores de la estatal petrolera y advirtió que no se permitirán actos de corrupción dentro de la empresa.

“Quería decirles, compañeros trabajadores, en su día, que tenemos esta responsabilidad, pero para los corruptos, quiero que sepan, ni inmunidad ni impunidad. Para los corruptos, sean trabajadores, sean profesionales, sean gerentes, autoridades, ¡a la cárcel!”, enfatizó el Primer Mandatario.

Recordó cómo se involucró al primer presidente de YPFB, Jorge Alvarado, en temas de corrupción, al igual que a otros ejecutivos de la empresa posteriormente, como a Manuel Morales Olivera y a Guillermo Aruquipa, y cómo se amedrentó a Juan Carlos Ortiz para obligarlo a que renuncie.

En el caso de Santos Ramírez, considerado entonces segundo hombre del Movimiento Al Socialismo (MAS), Morales indicó que cuando se comprobó irregularidades se dejó que actúe el Ministerio Público según corresponde.

Homenaje a los trabajadores

Durante el aniversario de YPFB también se rememoró el Día del Trabajador Petrolero, por lo cual el Primer Mandatario destacó la labor realizada por estos “soldados” de la economía.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros, José Domingo Vásquez, en referencia a la mejora de la estatal tras su nacionalización dijo: Debemos sentirnos orgullosos de ser parte de la mejor empresa del país y de una de las mejores empresas de Latinoamérica”.


GUERRA DEL CHACO marca el inicio de la petrolera


La Guerra del Chaco, un conflicto originado en el control del Chaco Boreal en 1932 y la supuesta existencia de petróleo en esa región, fue el marco que rodeó la creación de YPFB. En efecto, el cese de hostilidades dejó al descubierto una serie de estructuras corruptas e ineficientes que demandaban un cambio urgente.

Así fue como, el 21 de diciembre de 1936, el Gobierno del Cnl. David Toro, asesorado por Don Dionisio Foianini y el Tcnl. Germán Busch, promulga el decreto de creación de YPFB.

Meses más tarde, y apoyados en evidencias que implicaban a la compañía norteamericana Standard Oil —hasta ese momento única concesionaria de los campos petrolíferos— en el contrabando de petróleo hacia su filial argentina, el Gobierno decide expulsarla del país, revirtiendo al Estado Boliviano todas sus propiedades. Se puede hablar, entonces, de la primera nacionalización de los recursos energéticos bolivianos.

En 1955, otro hito fundamental se produce con el inicio de operaciones del oleoducto Camiri-Yacuiba que permitiría la exportación, a la Argentina.

Durante el proceso de capitalización de la empresa, conducido por Gonzalo Sánchez de Lozada a partir de 1996, YPFB es literalmente desmembrada en empresas de capitales privados (Andina, Chaco, Petrobras y Transredes, capitalizada por la quebrada norteamericana Enron), que le pagan al país un magro 18% por concepto de regalías.

El 1 de mayo de 2006, el Presidente Evo Morales nacionaliza los hidrocarburos recuperando su propiedad para los bolivianos. YPFB renace y el 29 de octubre se firman nuevos contratos con las compañías petroleras privadas, estableciendo hasta el 82% de regalías en favor del Estado boliviano, en la mejor negociación lograda jamás para el país. (Datos de YPFB).