lunes, 3 de diciembre de 2012

EL GOBIERNO potencia Entre Ríos para ampliar la frontera agrícola del país

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20121203/el_gobierno_potencia_entre_rios_para_ampliar_la_frontera_agricola_del_pais_84319.htm
 
Agenda Presidencial 

El presidente Evo Morales afirmó que el Ejecutivo entregó 388 máquinas para fortalecer la actividad agropecuaria. La dotación de insumos en Bulo Bulo benefició a 28 familias de forma directa y a 1.850 indirectamente.

19 tractores agrícolas, 4 cosechadoras, 7 sembradoras directas y 4 distribuidoras de fertilizantes entregó el Gobierno a Entre Ríos.


El presidente Evo Morales entregó ayer maquinaria agrícola al municipio de Entre Ríos, en Cochabamba, con el objetivo de ampliar la frontera agrícola y potenciar la actividad agroproductiva del país.

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, invirtió al menos 1.493.000 dólares para la asignación de 19 tractores agrícolas, cuatro cosechadoras, siete sembradoras y cuatro distribuidoras de fertilizantes de semilla a cinco organizaciones productoras de la zona.

“En toda Bolivia se entregaron 388 maquinarias agrícolas”, dijo el Jefe de Estado en el acto realizado en el poblado de Bulo Bulo de ese municipio.

Según Morales, gracias al apoyo agrícola muchos productores que antes se dedicaban al cultivo de coca, ahora emprenden nuevos proyectos relacionados con la producción de arroz y maíz, como los principales productos de la zona.

Datos oficiales indican que con el programa de Gobierno, alrededor de 30 familias se benefician directamente y 1.850 gozan del apoyo indirectamente.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, indicó que los créditos otorgados para la compra de maquinaria agrícola tienen el objetivo de “ampliar la frontera agrícola” y ofrecer más variedades a la demanda internacional.

Sin embargo, advirtió que esta acción debe ser sostenible, pues “es fácil tumbar árboles para ampliar el espacio, pero recuperarlos es un trabajo difícil”.

Achacollo informó que el departamento que tiene mayor cantidad de maquinaria agrícola es Santa Cruz, seguido de La Paz y Cochabamba.

El presidente Morales aconsejó a los beneficiados pagar puntualmente los créditos que representan menos del uno por ciento de mora en el país.

Desarrollo con soberanía

El ejecutivo de la Federación Mamoré-Bulo Bulo, René Jiménez, afirmó que con la modernización agrícola, el desarrollo de la producción de la zona debe estar enmarcado en el “vivir bien”.

“Las maquinarias son para el desarrollo productivo integral, para la soberanía alimentaria”, indicó Jiménez luego de agradecer la dotación gubernamental.

El representante agropecuario Francisco Bernal destacó la ayuda del Gobierno y pidió al Presidente, potenciar aun más al sector.

“Necesitamos más maquinaria porque la agroindustria de otros países tiene mayor ventaja en comparación con nosotros los pequeños productores”, dijo Bernal.

El Primer Mandatario se refirió también a la capacidad productiva del país y a la variedad de productos que llegan a los mercados nacional e internacional.

Además, anunció la entrega de un silo para almacenar 50 mil toneladas de alimentos en Bulo Bulo y Entre Ríos, y garantizó el mercado argentino para la producción de bananas del Chapare cochabambino.

En el discurso de entrega, el mandatario agradeció a su homóloga Cristina Fernández de Kirchner por abrir el mercado argentino para los productos del valle cochabambino.

En septiembre, la subida del arancel de importación de ese fruto a la Argentina generó preocupación en los productores del Chapare ante una posible pérdida de competitividad del banano boliviano.

En el acto participaron autoridades de Gobierno, el Gobernador de Cochabamba, alcaldes municipales y organizaciones sociales como las ‘Bartolinas’.


Francisco Bernal - Representante agropecuario
Necesitamos más maquinaria porque la agroindustria de otros países tiene mayor ventaja en comparación con nosotros los pequeños productores que queremos abaratar los costos para tener una mejor agricultura de precisión.

DATOS
• El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo y Tierras, entregó maquinaria agrícola para que cocaleros opten por la producción de otros alimentos.
• Alrededor de 1.850 familias fueron beneficiadas indirectamente y 28 directamente con la dotación.
• La maquinaria otorgada servirá para que los campesinos produzcan arroz, maíz, frijol, sorgo, entre otros.
• En todo el país, el Gobierno entregó 388 máquinas agrícolas, en las cuales invirtió 1.493.000 dólares.
• El presidente Morales garantizó el mercado argentino para la producción de banano del chapare cochabambino.

Morales rechaza tomas ilegales en parques


“No podemos entrar a ningún parque”, dijo el presidente Evo Morales, luego de rechazar los intentos de tomas ilegales en el Parque Nacional Carrasco, en Cochabamba, efectuados por campesinos que tienen el objetivo de sembrar coca.

El 20 de septiembre, el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas denunció que 42 personas se asentaron en el sector de Pampa Amarilla de la reserva.

“Algunos compañeros, teniendo aquí abajo terreno, están entrando solamente por un cato de coca en la serranía”, dijo. El mandatario afirmó que la recomendación se da en favor de las futuras generaciones respecto a la protección del medio ambiente, pero sobre todo “es una responsabilidad histórica de todos”, indicó.

Ofreció a los cocaleros de esta región facilitar recursos y abrir nuevos mercados para aumentar los cultivos alternativos a la hoja de coca.

“Felicitó a quienes han cambiado de área. El cato de coca está garantizado, pero hay que respetar ese cato de coca. Métanse a otros productos, no se van a arrepentir”, convocó.

El Parque Nacional Carrasco tiene una superficie de 6.226 kilómetros cuadrados, y se encuentra ubicado en la región cordillerana y subandina al este del departamento de Cochabamba, en las provincias Carrasco, Tiraque y Chapare.

Este parque abarca ocho municipios del departamento de Cochabamba y está bajo la tuición del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).


Evo convoca al país a una descolonización alimentaria

El jefe de Estado, Evo Morales, convocó al país a una descolonización alimentaria y al aumento del consumo interno de la quinua.

En octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró a 2013 como Año Internacional de la Quinua y además nombró como embajador al mandatario boliviano.

Según Morales: “La quinua no es conocida en toda Bolivia y nosotros debemos empezar a descolonizarnos, porque en tiempos de la República la quinua era considerada como alimento del indio y era despreciada, pero ahora ese alimento es el más buscado en el mundo”.

La autoridad afirmó que se debe incentivar mediante la promoción un mayor consumo interno del grano y también fortalecer su producción, como en la comunidad de Orinoca, en Oruro, donde las parcelas ya cuentan con tractores para la siembra de quinua ante la demanda del mercado externo.

Asimismo, recordó que gracias a sus cualidades la quinua es requerida en países de Europa y Asia.