lunes, 3 de diciembre de 2012

Contaminación por gases bajó a casi cero el "Día del peatón y el ciclista" en Cochabamba

http://www3.abi.bo/#
    Cochabamba, 3 dic (ABI).- El director de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), Alaín Terán, informó el lunes que la presencia de gases tóxicos en el medio ambiente bajó casi a cero el pasado domingo, durante las ocho horas de celebración del último "Día del peatón y el ciclista" en la ciudad de Cochabamba.

    "El día domingo, en las ocho horas de restricción vehicular, los valores referentes a contaminantes por gases se reducen prácticamente a cero", destacó en una conferencia de prensa.

    El experto agregó que en días regulares el nivel de la contaminación llega entre 70 y 90 migrogramos por metro cúbico (unidad empleada para valorar la presencia de gases en la atmosfera).

    Precisó además que el único problema radicó en que las partículas no tuvieron la reducción esperada, aunque fue significativo porque el descenso fue de 50 hasta los 15 y 17 microgramos por metro cúbico.

    Por su parte, el jefe de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cercado, Enrique Sancho, aseguró que su despacho hizo todo lo posible por reducir al máximo la circulación de motorizados en el "Día del peatón y el ciclista", al indicar que de un total de 1.500 solicitudes para usar automóviles durante esa jornada sólo se expidieron 337.

    "Sin embargo, el Organismo Operativo de Tránsito pudo capturar a ocho vehículos y cinco motocicletas que circulaban sin autorizaciones", acotó.

    Por su parte, el responsable de la Secretaria de Protección de la Madre Tierra, Germán Parrilla, aplaudió esa actividad contra la contaminación, pero pidió a las autoridades controla la emisión de gases del parque automotor.

    La ciudad de Cochabamba es la única región del país que celebra el "Día del peatón y el ciclista" tres veces al año (en abril, septiembre y diciembre), actividad que restringe por ocho horas el tráfico de motorizados y privilegia las actividades recreativas en calles y plazas.
wsg/drm/              ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.