En Bolivia, el Corredor Bioceánico comienza en el departamento de Santa Cruz (Puerto Suárez), atraviesa Cochabamba y La Paz, y llegar hasta Oruro (Tambo Quemado).
Karem Gandarillas - Cambio
Esta semana concluirá la construcción del Corredor Bioceánico, que tiene una extensión de 1.543 kilómetros y une las fronteras oeste y oriental del territorio nacional, y además permite la integración de Brasil, Bolivia y Chile.
“Estamos en los últimos toques del proyecto El Tinto-Puente Quimome (ubicado cerca de San José de Chiquitos), que mide 35 kilómetros con 200 metros y es el último tramo del corredor que se inicia en Puerto Suárez y termina en Tambo Quemado”, informó a Cambio el secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca.
La empresa a cargo de la obra es la asociación de origen cochabambino Coboce, que entregará el proyecto entre el 4 y el 11 de diciembre. Para el efecto la firma acelera los trabajos con el objetivo de concluir lo que representa el 0,1% de la ruta bioceánica.
La fecha exacta de conclusión es difícil de precisar debido a que es posible que el inicio de la temporada de lluvias retrase los trabajos de demarcación que se realizan con pintura reflectiva, así como el colocado del asfalto en las bermas (espacio llano al borde del camino en el que se parquean los vehículos).
Para terminar las obras, Coboce empleó a 400 personas de forma directa, entre personal profesional, técnico especializado y obreros sin cualificación, quienes efectuaron labores de construcción de bordillos, cunetas y otros.
En Bolivia, el Corredor Bioceánico comienza en el departamento de Santa Cruz, atraviesa Cochabamba y La Paz, y llega hasta Oruro.
Esta ruta permite unir Brasil con Chile, lo que facilitará el tránsito de mercaderías entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Entrega
El Secretario de la ABC explicó que, de manera general, el Corredor Bioceánico fue habilitado para la circulación vehicular desde el 30 de septiembre, fecha desde la cual se hicieron obras complementarias, mientras que la fecha de entrega oficial de la vía está sujeta a la agenda del presidente Evo Morales.
La obra también despertó el interés de la Embajada de Brasil, ya que la ruta permitirá a ese país llegar mediante un camino asfaltado a los puertos de Arica e Iquique, Chile, lo cual le dará acceso a más mercados.
Asimismo, Argentina se integrará a través de la carretera de Yacuiba hasta Santa Cruz, desde donde su cargamento se dirigirá hacia los puertos de Santos en Brasil, y hacia los citados muelles chilenos.
Mullisaca agregó que cien kilómetros de la carretera que une el municipio de Yacuiba, en Tarija, con Santa Cruz son repavimentados a fin de otorgar a este segmento características y calidad internacional.
En ese sentido, la ABC prevé que pronto el Estado boliviano cumplirá con el compromiso que asumió con Brasil y Chile de tener el cien por ciento de la vía Bioceánica completamente pavimentada, desde Puerto Suárez hasta Tambo Quemado.
Avance
Antonio Mullisaca - Secretario General de ABC
La inversión fuerte en carreteras empezó en 2006, en la gestión del presidente Morales. De una inversión promedio anual de cien millones de dólares, en construcción y mantenimiento de carreteras, hemos pasado a una inversión de 600 millones de dólares para este año, es decir, cinco veces más.