viernes, 21 de diciembre de 2012

Presidente boliviano propone recuperar sentido de unidad para evitar extinción del hombre en el planeta

http://www3.abi.bo/#
    Isla del Sol, BOLIVIA, 21 dic (ABI).- El presidente Evo Morales, propuso el viernes recuperar el sentido de la unidad y pertenecía con la Madre Tierra, para evitar la extinción del hombre en el planeta, tomando en cuenta la crisis climática originada por el modelo capitalista de los países desarrollados.

    "(Bolivia) haciendo eco de los pueblos del mundo, asume una obligación ética con el planeta y propone la necesidad de que el ser humano recupere el sentido de unidad y pertenencia con la Madre Tierra", afirmó.

    El presidente indígena fue el principal orador en el acto que se realizó en la Isla del Sol del lago Titicaca, para recibir la nueva era en coincidencia con el Solsticio de Verano.

    En esa dirección, Morales advirtió que el planeta y la humanidad están en grave peligro, con la extinción de bosques, la biodiversidad, ríos, océanos y la tierra.

    Explicó que las causas de esa crisis climática están relacionadas directamente con la acumulación y concentración de la riqueza en pocos países y en pequeños grupos sociales bajo la filosofía de que "el tener más es vivir mejor".

    Además de la producción que contamina el medioambiente y un aprovechamientos de los recursos naturales extractivo, excesivo e insostenible.

    El Primer Mandatario dijo que la humanidad está en un momento crucial para la definición del futuro del planeta.

    "En nuestras manos y en nuestras conciencia está la responsabilidad de acordar el camino que vamos a seguir para garantizar la erradicación de la pobreza, la redistribución de la riqueza, así como la creación y fortalecimiento de nuestras condiciones sociales, materiales y espirituales  para vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza", aseguró.

    Morales planteó que los países industrializados deben contribuir a promover la socialización de la riqueza y el bienestar, en armonía con la naturaleza, mientras que los estados pobres y en desarrollo deben distribuir la poca riqueza que tienen, para evitar de forma efectiva la destrucción del planeta.

    "Hermanas y hermanos debemos compartir y complementarnos en conocimientos, en riqueza y humanidad y en respeto a la naturaleza", afirmó.

   En el acto que se realizó en la Bahía de Khona, participaron centenares de personas que llegaron de todos los departamentos de Bolivia y de diversos países del exterior, entre ellos, representantes de organizaciones sociales, campesinas indígenas.
vic/rsl                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.