domingo, 21 de octubre de 2012

Vicepresidente dice que hay condiciones para que el Chapare se convierta en un "poderío agrícola"

http://la-razon.com/sociedad/Vicepresidente-condiciones-Chapare-convierta-agricola_0_1709829016.html
 
"El Chapare tiene que convertirse en un poderío agrícola para la economía nacional e internacional, están dadas las condiciones", dijo en el acto de la firma del convenio para la instalación de una planta procesadora de fruta.

La Razón Digital / ABI - 15:26 / 21 de octubre de 2012

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el domingo que las condiciones están dadas para que el Chapare, en el departamento de Cochabamba, se convierta en un "poderío agrícola" nacional e internacional.

"El Chapare tiene que convertirse en un poderío agrícola para la economía nacional e internacional, están dadas las condiciones", dijo en el acto de la firma del convenio para la instalación de una planta procesadora de fruta.

García Linera citó entre esas condiciones a las que hizo alusión: carretera, transporte, la próxima construcción del ferrocarril, insumos productivos, dotación de fertilizante en base al gas que será tratado en la planta de Urea y Amoniaco y tierra.

"Simplemente es producir y que esa producción sirva al resto de la sociedad", mencionó.
Consideró que en el Chapare, en el Trópico cochabambino, deben producirse alimentos para el mercado interno y la exportación, al igual que el norte integrado de Santa Cruz donde se produce maíz, trigo, soya y sorgo, de manera que sea otro polo de desarrollo agrícola que alimente a Bolivia y apunte a una comercialización fuera de las fronteras.

En la actualidad, dijo el alimento es como el oro, por los precios y la necesidad cada vez más creciente en diferentes partes del mundo es una reserva inagotable.

Entonces señaló "toca convertir al Chapare no sólo en un polo petroquímico, el principal de Bolivia, no sólo al Chapare en corazón de integración sino que también hay que convertir en un polo de desarrollo agrícola".

Asimismo, indicó que el Trópico de Cochabamba debe ser otro polo poderoso de desarrollo industrial, donde ya funcionan, por ejemplo, una planta procesadora de palmito, Lacteos Bolivia, la empresa estratégica de abono y fertilizantes, Papelbol.

Junto a dichos emprendimientos, se encuentran, dijo, los megaproyectos de electricidad, que con una inversión de más de 110  millones de dólares se apunta a que la zona provea el 20 % de la energía al país.

Paralelamente se construye la doble vía Cochabamba - Santa Cruz,  obra que se complementa con el aeropuerto internacional de Chimoré y la escuela de formación de pilotos.
Seguidamente mencionó, al margen de la inversión en producción de gas y petróleo, la inversión más importante de la historia de Bolivia, como calificó a la planta de Urea y Amoniaco (840 millones de dólares).

Finalmente, García Linera, indicó que a diferencia de hace siete años cuando la zona del Trópico era un lugar de persecución, por la erradicación forzosa de plantaciones de hoja de coca, en la actualidad se aúnan los esfuerzos para hacer de esa región la más próspera y uno de los polos de desarrollo económico del país.