lunes, 1 de octubre de 2012

SOSA: Setar no es una operadora legal en el departamento de Tarija

http://www.cambio.bo/regiones/20121001/sosa:_setar_no_es_una_operadora_legal_en_el_departamento_de_tarija_80467.htm 

Regiones 

El Ministro de Hidrocarburos informó que el problema legal de la distribuidora y generadora de electricidad data del año 2004. ENDE puede hacerse cargo del servicio en la región.

230 megavatios de energía eléctrica demanda Tarija, y, pese al problema de Setar, el Gobierno garantizó la estabilidad de las tarifas.

TARIJA - Cambio


El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, afirmó ayer que la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) no es una operadora legal, porque el problema con la distribuidora y generadora de energía tiene que ver con reglamentos y normas vigentes que deben ser cumplidos.

En una reunión entre el Comité Cívico de Tarija y otras instituciones, el Gobierno realizó el viernes una información pormenorizada sobre la situación legal de Setar y expuso los motivos para su intervención.

Setar es la empresa departamental que presta servicios de distribución y generación de energía eléctrica en el departamento de Tarija, que, desde el 30 de julio de 2004, cuando inició los trámites de licencia para operador, no cumplió con los requerimientos.

“Es un aspecto legal, no se cumplió la parte legal y por tanto no existe un operador legal en el departamento de Tarija”, señaló el ministro Sosa en una entrevista con la red Patria Nueva.

Según Sosa, entre 2004 y 2008, Setar no presentó información completa. Ante este hecho se le otorgaron, en el marco de lo legal, otros cuatro años para que concluya con los trámites de licencia de operador.

En ese sentido, el Ministro ratificó la intervención de la empresa, tomando en cuenta que cumplido el plazo de la última adenda, el 30 de julio de 2012, “corresponde que la AE (Autoridad de Electricidad) intervenga Setar”.

Sosa sostuvo que existe preocupación sobre la ilegalidad de la empresa y por los posibles intereses personales en el interior de la Gobernación de Tarija de parte de algunos consejales.

“Si eso se detecta, inmediatamente se hará una auditoría de la administración de Setar, desde el momento en que se presentaron para la licencia de operación en 2004”, manifestó el Ministro.

Sosa explicó que con la intervención de la empresa ésta pasará a ser administrada por una nueva firma, que en este caso, por ley, le corresponde a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). “Además, lo preocupante es que como nosotros tenemos las líneas para que Tarija se interconecte inmediatamente con el sistema nacional, por el conflicto suscitado, ENDE no tiene con quién firmar un contrato”, dijo Sosa.

El 27 de octubre, el Comité Cívico impulsó a la población tarijeña a un paro de 48 horas en defensa de Setar y evitar la intervención estatal.

Garantía de tarifas

Respecto de las tarifas y la especulación de elevarlas, el ministro Sosa garantizó su normalidad.

“También se garantiza la continuidad y estabilidad laboral de los funcionarios, excepto del personal jerárquico y ejecutivo”, agregó la autoridad de Gobierno.