lunes, 8 de octubre de 2012

Medios, líos y lo público

http://www.cambio.bo/editorial/20121008/medios,_lios_y_lo_publico_80908.htm 

Editorial Periodico Cambio

La postura de algunos medios de difusión privados, que buscaron atizar los conflictos en las minas de Mallkhu Khota y Colquiri, no sólo muestra un interés empresarial de apoyar un proyecto político distinto al hegemónico en Bolivia, sino, revela que la naturaleza privada de esas empresas hace que prioricen el sensacionalismo mercantil frente a lo público, al bien común y al interés general.

Fue el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien denunció que varios canales de televisión, radios, agencias digitales de noticias e impresos difundieron informaciones en sentido de que la violencia se desbordó en esas minas (situación que luego resultó ser distinta). Inclusive dieron cobertura a personas que aseguraron falsamente que hubo muertos.

Esas informaciones falaces, repetidas varias veces (en la lógica de Goebbels de que “miente, miente, que algo quedará”) casi movilizaron a otros distritos mineros que pretendieron salir en “defensa” de sus compañeros. Es decir, los medios, al intentar contar lo sucedido, terminaron construyendo una realidad distinta a la verdadera. 

Esas actitudes mediáticas privadas (que ya se visibilizaron en su rol de apoyo a candidaturas presidenciales de derecha, en el boicot a la Asamblea Constituyente, en la humillación a los campesinos en Sucre y en la masacre del Porvenir) transcurren en momentos en que en la región —según la investigadora Evelina Dagnino— se vive una disputa por la construcción democrática.

En esa disputa se encuentran dos proyectos políticos: por un lado, uno que concibe a la democracia como método (acudir a las urnas) para legitimar élites gobernantes en un marco neoliberal-autoritario. Por otro lado está el proyecto que busca profundizar e innovar la democracia, darle más participación a la sociedad para lograr igualdad socioeconómica.

Está claro que la derecha y sus medios apoyan el proyecto neoliberal-instrumental y para ello buscan inflamar cualquier conflicto que dañe al Gobierno, que impulsa el proyecto democrático/participativo/plurinacional.

A ello se añade que la naturaleza privada de esos medios priorice informaciones con criterios mercantiles (difundir noticias espectaculares sin verificar, para atraer y asombrar a sus audiencias) frente al interés público, el bien común y el interés general, que espera informaciones noticiosas verosímiles, precisas, confirmadas y orientadoras.