La primera autoridad de Chuquisaca calificó como importante la inversión que se realiza en la ruta, porque permite el desarrollo de ese departamento.
SUCRE - Cambio
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, informó que los proyectos de construcción vial que involucran a este departamento aportan a la consolidación de la Diagonal Jaime Mendoza, con recursos de financiamiento externos y aportes locales de contraparte, con una inversión de 1.037.757,83 bolivianos.
“La construcción de carreteras, tomando en cuenta sólo la Diagonal Jaime Mendoza, es una gran inversión y avance para el departamento de Chuquisaca”, señaló.
Destacó que las carreteras Ravelo-Sucre, Zudáñez-Padilla y Monteagudo-Ipatí, tramos I y II, aportarán a la integración vial interdepartamental y departamental de esta región. Estos proyectos, ubicados en la ruta 6 de Chuquisaca son ejecutados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
De estos cuatro emprendimientos, la carretera Ravelo-Sucre tiene el mayor avance físico, con un 36,06 por ciento; y un avance financiero del 59,86 por ciento. Según la información, este trayecto tiene una longitud de 46,53 kilómetros.
“La construcción de la carretera entre Ravelo-Sucre profundizará la integración de Potosí y Chuquisaca. El comercio local se verá fortalecido, pero también la ruta turística de este sector, al ser la capital del Estado Plurinacional”, enfatizó.
La carretera Zudáñez-Padilla tiene una longitud de 75 kilómetros y beneficiará a la integración departamental. El avance físico es del 25,52 por ciento y el financiero del 47,45 por ciento.
Chaco chuquisaqueño
La integración del chaco chuquisaqueño será realidad con el tramo I, Monteagudo-Muyupampa, y el tramo II, Monteagudo-Ipatí, aseguró el Gobernador.
“Ningún presidente del Estado colonial atendió a las regiones y municipios del chaco chuquisaqueño, la gobernabilidad era desde plaza Murillo, sin embargo, ahora los trabajos están en etapa de movimientos de tierra”, argumentó.
La carretera Monteagudo-Muyupampa, tramo I, de 49 kilómetros, tiene un avance físico del 19,62 por ciento y financiero del 31,98 por ciento; mientras que Monteagudo-Ipatí, tramo II, de 47 kilómetros, tiene un 89 por ciento de avance físico y un 30,41 de avance financiero.
DATOS
• Urquizu afirmó que las obras viales significan un gran avance en el desarrollo del departamento de Chuquisaca.
• La integración vial también se materializa en el chaco chuquisaqueño, con el tramo I, Monteagudo-Muyupampa, y con el tramo II, Monteagudo-Ipatí.
• La carretera Ravelo-Sucre registra el mayor avance físico, y profundizará la integración entre Chuquisaca y Potosí.